La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Servicios sociales

Un sindicato de enfermería denuncia el cierre de más de 300 camas en los hospitales de Castilla-La Mancha

Un sindicato de enfermería denuncia el cierre de más de 300 camas en los hospitales de Castilla-La Mancha

El Sindicato de Enfermería SATSE Castilla-La Mancha denunció este martes, a través de un comunicado, el cierre de 305 camas en los hospitales de Castilla-La Mancha durante las fiestas de Navidad. En concreto, según la organización, permanecerán cerradas desde el 19 de diciembre y hasta después de Reyes.

El sindicato considera que se trata de una medida “injustificada” que obedece a criterios económicos. "¿Qué hace la Junta para ahorrar? No sustituir a los profesionales durante las vacaciones", criticó el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, en declaraciones a infoLibre, quien remarcó que "no se tienen en cuenta las necesidades asistenciales" de los ciudadanos.

Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tacharon de "falso" lo denunciado por este sindicato y quisieron enviar un "mensaje de tranquilidad" a la población puesto que, según este organismo, "los hospitales están perfectamente dotados". 

"Que vayan a los hospitales y cuenten las camas"

Sin embargo, el secretario general del sindicato denunciante insistió en que los responsables pertinentes "vayan a los hospitales y cuenten las camas. Nosotros hemos contado hospital por hospital las camas que han cerrado", detalló Laguna.

El Tribunal de Cuentas denuncia la mala gestión en la lucha contra el déficit del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha

El Tribunal de Cuentas denuncia la mala gestión en la lucha contra el déficit del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha

Por provincias, la organización especifica las camas cerradas en los hospitales como en el de Albacete, donde se cerrarán 68 camas (56 en el Complejo Hospitalario de Albacete y 12 en el hospital de Hellín); 126 camas en los hospitales de la provincia de Ciudad Real (58 camas en el Hospital General de Ciudad Real; 27 en el hospital Mancha Centro de Alcázar; 25 en el hospital de Manzanares); 30 camas en el Hospital de Guadalajara y 98 en los hospitales de la provincia de Toledo (52 en el Hospital Nacional de Parapléjicos; 22 camas en el Hospital Provincial y 24 en el Hospital del Valle).

El cierre de estas 305 camas se suma, según recuerda el sindicato en el comunicado, a las 445 que se han cerrado de forma permanente en los hospitales de Castilla-La Mancha tras este verano, como es el caso del Complejo Hospitalario de Albacete, que tiene cerradas 78 camas; los hospitales de la provincia de Ciudad Real, en donde el sindicato cuenta 100 camas cerradas; el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, con 35 camas cerradas desde 2012; las 68 camas que permanecen cerradas en el Hospital de Guadalajara y otras 164 en los hospitales de la provincia de Toledo.

Para la organización, el cierre de camas se debe al hecho de que "no se quiere sustituir a los profesionales sanitarios, sobre todo a los profesionales de enfermería, durante los días de la Navidad". "Desde el Sescam, además, se opta por anular la actividad programada en los centros hospitalarios, con lo que también habrá un aumento de las listas de espera, ya de por sí muy elevadas" denuncian.

Más sobre este tema
stats