El saqueo de Telemadrid

El juez que investiga a Telemadrid por los derechos del fútbol llamará a declarar a Moral Santín

El ex director general de Telemadrid Manuel Soriano tras declarar como imputado por los derechos del fútbol

Tono Calleja / Jaime Olmo

El titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro Peña, ha decidido llamar a declarar como testigo al exconsejero de Caja Madrid y de Telemadrid en representación de Izquierda Unida José Antonio Moral SantínTelemadrid , según explicaron a infoLibre testigos presenciales. Los integrantes de la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrid (AGTPM) habían solicitado su declaración en su querella por la compra de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y Getafe, por la que están imputados por malversación el actual director de Telemadrid, Ángel Martín Vizcaíno, y sus predecesores Manuel Soriano Navarro e Isabel Linares.

Moral Santín era, además de consejero de Caja Madrid, uno de los integrantes del consejo de administración de Telemadrid cuando se creó la empresa Madrid Deporte Audiovisual (MDA) para comprar los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y del Getafe por más de 270 millones de euros. "Precisamente, en las fechas en las que se aprobó la creación de MDA para adquirir los derechos audiovisuales de Atlético de Madrid S.A.D. y Getafe club de fútbol S.A.D. José Antonio Moral Santín formaba parte del consejo de administración de Caja Madrid con el cargo de vicepresidente, y asimismo, formaba parte del consejo de administración del Ente Público Radio Televisión Madrid (EPRTVM), todo ello a propuesta de Izquierda Unida", especifica la querella. 

Isabel Linares

Por su parte, la ex directora general de Telemadrid Isabel Linares reconoció en su declaración ante el juez que la empresa participada mayoritariamente por la cadena autonómica solo comenzaría a tener beneficios desde el cuarto año y no se recuperaría la cantidad invertida hasta el octavo, según consta en la declaración como imputada a la que ha tenido acceso infoLibre.

"Había un plan que había hecho Caja Madrid que decía que era buen negocio con expectativas de tener beneficios a partir del cuarto año y retorno de la inversión en el octavo", aseguró Linares Liébana al juez a preguntas de su abogado. 

La declaración de Linares, en calidad de imputada en virtud de la querella presentada por la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrid (AGTPM), es una de las tres que se han celebrado este lunes en el Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid. Los otros dos imputados, que el juez Toro Peña califica de "sospechosos", fueron el actual director general, Ángel Martín Vizcaíno, y su predecesor Manuel Soriano.

Precisamente, Linares reconoce también la existencia de otro documento sobre la compra de los derechos audiovisuales: "En el año 2009 había un informe de la asesoría jurídica de Telemadrid que recomendaba no utilizar el derecho de arena y no se utilizó". Así, eludiendo el "derecho de arena", la empresa participada por Telemadrid no tenía la exclusividad de los derechos, que debía compartir con el otro equipo con el que se enfrentaba.

Ataque a infoLibre

Pero Ángel Martín Vizcaíno también hace mención a la existencia de este trabajo, elaborado por el departamento jurídico de Telemadrid en febrero de 2009, atacando a este diario. El acta de la declaración indica su contestación: "Que existe un informe de la asesoría jurídica de Telemadrid sobre los derechos de explotación, que es el documento número 9 aportado por el querellado, donde el medio de comunicación infoLibre da un sentido contrario al contenido del informe. Que infoLibre tiene colgado ese informe en su página e infoLibre manipula el informe de la asesoría jurídica de Telemadrid".

Sin embargo, la información publicada por este diario sobre el informe, que está a disposición de los lectores, indica: "Un segundo informe, realizado por la asesoría jurídica de Telemadrid meses antes de que entrara en vigor el acuerdo de cesión de derechos audiovisuales entre Madrid Deporte Audiovisual y los dos equipos de fútbol madrileños, en concreto de febrero de 2009, alertaba a la cadena pública sobre la 'incertidumbre' del sector de los derechos audiovisuales: 'El riesgo para Madrid Deporte Audiovisual en el supuesto de que explote los derechos de sus clubes, por sí o con participación de otro operador, utilizando el derecho de arena para retransmitir partidos, es altísimo, conllevaría una gran incertidumbre, y supondría entrar en otra guerra del fútbol, cuyas consecuencias jurídicas y económicas son impredecibles y, a priori, difícilmente cuantificables'".

La información de este diario también resalta: "Además, el informe jurídico avanzaba que la Comisión de Defensa de la Competencia podría modificar el modelo vigente entonces de adquisición de los derechos audiovisuales. Pese a este documento, la televisión autonómica, controlada por la entonces presidenta, Esperanza Aguirre, y por su número dos, Ignacio González, gran amigo del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, siguió adelante con un acuerdo que ha demostrado ser ruinoso para Telemadrid y Caja Madrid". Madrid Deporte Audiovisual está en concurso de acreedores.

Plan de negocio

Tanto Linares Liébana como Martín Vizcaíno destacaron también en su declaración que Telemadrid no llegó a elaborar ningún plan de negocio de la operación, justificando esa decisión porque Caja Madrid, que era el socio financiero de la operación, sí lo había hecho: "Telemadrid no ha hecho informes económicos, sino que los hizo Caja Madrid como socio financiero de MDA. Caja Madrid aprobó el plan de negocios antes que lo aprobara el consejo de administración de Telemadrid".

En definitiva, los tres ex directores generales aseguraron al magistrado que todos los contratos con el Atlético de Madrid y el Getafe están plenamente justificadosAtlético de Madrid. Lo hicieron a preguntas de su abogado y del juez de Plaza de Castilla, donde se ve la causa sobre un presunto delito de malversación en la compra de los derechos de fútbol y publicidad al Atlético de Madrid de Enrique Cerezo. A las declaraciones no acudió ningún responsable de la Fiscalía.

Amplio volumen

Moral Santín: “Yo prefería tener despacho o vehículo pero me dieron una tarjeta black”

Moral Santín: “Yo prefería tener despacho o vehículo pero me dieron una tarjeta black”

En ese acto, los querellados aportaron un muy amplio volumen de información escrita, con acuerdos del consejo de administración, contratos iniciales y posteriores. Los tres directivos se negaron a contestar a las preguntas de la abogada de los querellantes, y sostuvieron ante el juez y su defensa que el informe inicial de Caja Madrid era "muy favorable" y que si posteriormente el mismo organismo cambió de criterio se debió a la crisis económica.

También aseguraron que demandaron a Mediapro y al Atlético de Madrid en defensa de los intereses de TelemadridAtlético de Madrid, y que la publicidad que se pagó y que nunca apareció en el uniforme de los jugadores o en el estadio "fue revendida y que se ganó dinero con la operación".

En palabras de testigos presenciales en el interior de la sala, tanto Linares como Manuel Soriano aparecían visiblemente nerviosos, en contraste con Martín Vizcaíno, muy serio y concentrado. En el exterior de los juzgados se concentró un nutrido grupo de extrabajadores de la empresa, a la espera del desarrollo de la sesión judicial.

Más sobre este tema
stats