Discriminación

Cáritas A Coruña distingue para el reparto de ropa entre “personas en general” y “gitanos”

Cáritas A Coruña distingue para el reparto de ropa entre 'gente normal' y 'gitanos'

La organización de Cáritas en A Coruña ha protagonizado una intensa polémica a raíz de la difusión de un panfleto emitido por la propia confederación en el que se hace una distinción entre "personas en general" y "gitanos" en el servicio de recogida de ropa de la interparroquial, especificando días distintos para acudir a recoger las prendas que proporciona la organización.

Y es que, según se informa en una nota de Cáritas interparroquial de A Coruña que ha sido muy difundida en redes sociales, el servicio se iba a prestar el martes de 9.00 a 11.00 horas a "personas en general" y el jueves, en el mismo horario, a los "gitanos".

La Confederación Cáritas Española lamentó a través de un comunicado emitido este miércoles la susodicha distinción por parte de Cáritas A Coruña. "Esto va totalmente en contra de los valores profundos de esta institución y del trabajo que desarrollamos cada día poniendo en el centro a las personas sin distinción alguna", defendió la organización.

Además, mostró su respaldo a la Cáritas Diocesana de Santiago en las medidas "oportunas y contundentes" que haya adoptado, con el fin de que "no se vuelvan a repetir" situaciones como la citada. 

Asimismo, la organización recordó a los responsables de la nota que en su institución "no caben estas afirmaciones", al tiempo que agradeció la labor "encomiable" de sus 79.000 voluntarios que luchan "cada día y hacen un gran trabajo" por lograr una sociedad "plural y justa".

"Es el horario tradicional"

Salvini anuncia un censo de gitanos aunque "desgraciadamente nos los tengamos que quedar"

Salvini anuncia un censo de gitanos aunque "desgraciadamente nos los tengamos que quedar"

Sin embargo, lla organización de A Coruña argumentaron que la recogida de ropa sigue "el horario tradicional". Así lo aseguró José Luis, responsable de organizar este evento de recogida, en declaraciones recogidas por El Huffington Post.

Y es que, según este responsable, esto no es un acto de discriminación. “Al contrario, los gitanos no quieren que vayan otras personas y las otras personas no quieren que vayan los gitanos", aseguró José Luis, quien señaló que los gitanos acuden al Ropero de Cáritas para revender la ropa mediante venta ambulante porque "ese es su negocio".

El responsable insistió en que esta actuación "no es discriminativa" y aseguró que la distinción entre gitanos y “personas en general” se estableció hace ya 30 años por conflictos entre ambas partes, señalando del problema al colectivo de gitanos. "Son ellos los racistas, porque viven en su mundo y en sus costumbres", sentenció.

Más sobre este tema
stats