Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Discriminación

Cáritas A Coruña distingue para el reparto de ropa entre “personas en general” y “gitanos”

  • Cáritas España lamenta "profundamente" esta actuación y remarca que ello va "totalmente en contra de los valores profundos de la institución"
  • La delegación gallega no ve "discriminación" alguna y argumenta que la recogida de ropa sigue "el horario tradicional"

Publicada 26/12/2014 a las 09:59 Actualizada 26/12/2014 a las 10:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Voluntarios del servicio de recogida de ropa de la interparroquial gallega.

Voluntarios del servicio de recogida de ropa de la interparroquial gallega.

CÁRITAS A CORUÑA
La organización de Cáritas en A Coruña ha protagonizado una intensa polémica a raíz de la difusión de un panfleto emitido por la propia confederación en el que se hace una distinción entre "personas en general" y "gitanos" en el servicio de recogida de ropa de la interparroquial, especificando días distintos para acudir a recoger las prendas que proporciona la organización.

Y es que, según se informa en una nota de Cáritas interparroquial de A Coruña que ha sido muy difundida en redes sociales, el servicio se iba a prestar el martes de 9.00 a 11.00 horas a "personas en general" y el jueves, en el mismo horario, a los "gitanos".


La Confederación Cáritas Española lamentó a través de un comunicado emitido este miércoles la susodicha distinción por parte de Cáritas A Coruña. "Esto va totalmente en contra de los valores profundos de esta institución y del trabajo que desarrollamos cada día poniendo en el centro a las personas sin distinción alguna", defendió la organización.


Además, mostró su respaldo a la Cáritas Diocesana de Santiago en las medidas "oportunas y contundentes" que haya adoptado, con el fin de que "no se vuelvan a repetir" situaciones como la citada. 


Asimismo, la organización recordó a los responsables de la nota que en su institución "no caben estas afirmaciones", al tiempo que agradeció la labor "encomiable" de sus 79.000 voluntarios que luchan "cada día y hacen un gran trabajo" por lograr una sociedad "plural y justa".

"Es el horario tradicional"

Sin embargo, lla organización de A Coruña argumentaron que la recogida de ropa sigue "el horario tradicional". Así lo aseguró José Luis, responsable de organizar este evento de recogida, en declaraciones recogidas por El Huffington Post.

Y es que, según este responsable, esto no es un acto de discriminación. “Al contrario, los gitanos no quieren que vayan otras personas y las otras personas no quieren que vayan los gitanos", aseguró José Luis, quien señaló que los gitanos acuden al Ropero de Cáritas para revender la ropa mediante venta ambulante porque "ese es su negocio".

El responsable insistió en que esta actuación "no es discriminativa" y aseguró que la distinción entre gitanos y “personas en general” se estableció hace ya 30 años por conflictos entre ambas partes, señalando del problema al colectivo de gitanos. "Son ellos los racistas, porque viven en su mundo y en sus costumbres", sentenció.


8 Comentarios
  • 8 Serafin 28/12/14 08:51

    Prefiero que revendan la ropa a que acabe en un vertedero o incinerada. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Yakur 27/12/14 23:49

    Pues si los gitanos recogen la ropa y luego hacen negocio con ella, osea, la venden, entiendo perfectamente la postura de Caritas de La Coruña. Porque en principio, la ropa que se dona a Cáritas y que luego Cáritas da a otras personas, no debe ser para negociar, sino para aquellas personas que verdaderamente la necesitan. A mí no me gustaría donar ropa y que luego otros terceros hagan negocio con ella, para eso, lo hago yo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Rogerio 27/12/14 15:17

    Lamento disentir con Caritas España donde dicen  delegacion  gallega, no es correcto, dado que la delegacion de Coruña es Turca, no gallega.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 La RAF 27/12/14 09:06

    ... Aunque Cáritas no es la Iglesia en sí misma, su idiosincrasia casposa en la mayoría de los casos, se muestra con esta actitud de la "sucursal" de "A Coruña" de una hipocresía y de un cinismo inasumibles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 ganhan 27/12/14 01:52

    Estoy totalmente convencido de que la nota no tiene intención discriminatoria, no es el estilo de Cáritas. Si nos atenemos a la literalidad de lo escrito los discriminados son las "personas en general" excepto que además de personas sean gitanos en cuyo caso pueden ir martes y jueves. La realidad es la que es y los que quieren ser diferentes y no admiten a los payos como iguales ( todos los que no son gitanos ) son los gitanos, respetemos eso, ellos son una etnia endogámica y si no fuera así no serían, ya se hubieran diluído en las sociedades en las que viven. También es verdad que fueron perseguidos y maltratados y que hay mucha incomprensión mutua, pero hay que ser prudentes y realistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 José González 26/12/14 18:31

    Pues no sé porque, pero a mi ni me extraña ni me escandaliza. De todas formas, faltan datos en la noticia. Si tuviéramos más detalles seguramente que lo entenderíamos mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 roman 26/12/14 18:05

    La caridad y la picaresca. Es la idiosincrasia de la pobreza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 26/12/14 14:34

    Efectivamente el “papelito” es francamente penoso. También es cierto que hay datos abundantes (no solo en A Coruña) que constatan que los gitanos venden, la ropa que les dan, en los mercadillos locales. Más control en la asistencia y, para nada, que Cáritas (o cualquier otra ONG) se convierta en suministrador “al por mayor” de industriales del mercadillo que, además, en muchos casos no pagan impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre