Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Balance de 2014

IU achaca al “miedo” la defensa que Rajoy hace del bipartidismo

  • "Ligar bipartidismo a estabilidad, cuando la sociedad española ha salido a la calle a denunciar que el bipartidismo ha degradado la democracia, es el último recurso al miedo", dice Centella
  • Izquierda Plural se declara "indignada" ante el discurso de Rajoy, al que acusa de "tomar el pelo" a los españoles

infoLibre Publicada 26/12/2014 a las 17:47 Actualizada 26/12/2014 a las 21:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

José Luis Centella, portavoz parlamentario de Izquierda Plural el pasado 26 de diciembre de 2014 en rueda de prensa en el Congreso.

José Luis Centella, portavoz parlamentario de Izquierda Plural, este 26 de diciembre, en rueda de prensa en el Congreso.

EFE
El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso se declaró este viernes "indignado" ante el balance del año que realizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que acusó de "sobreactuar" con los datos positivos en materia económica y al que recriminó que haya "tomado el pelo a los españoles" como si les estuviera gastando una "inocentada". También arremetió contra él por echar mano del recurso del "miedo" al identificar bipartidismo con estabilidad.

"El presidente se ha adelantado dos días, ha parecido una comparecencia más propia del día 28 de diciembre que del día 26", comentó en rueda de prensa en el Congreso el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural y coordinador de la Presidencia de IU, José Luis Centella, informa Europa Press

Desde su punto de vista, con las cifras en la mano "no hay margen para el optimismo" del que, a su juicio, hizo gala el jefe del Ejecutivo, al que retó a protagonizar un pleno monográfico sobre la situación económica en el Congreso que sirva para contrastar las buenas cifras a las que recurrió Rajoy en su intervención en Moncloa.

Tras señalar que ahora hay más parados que cuando Rajoy llegó al Gobierno, que aun así hay menos personas cobrando la prestación por desempleo y que, encima, ésta es menor, Centella enmarcó las afirmaciones de Rajoy en el inicio de la campaña electoral y criticó por escasa la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el incremento de las pensiones.

Un "sarcasmo" y un "insulto"

Para Centella, subir el SMI 3 euros al mes y las pensiones un 0,25%, "un sarcasmo" y una medida "patética y ofensiva" con la que se "insulta" y agrede a la "dignidad" de los españoles. "Uno de los logros de Rajoy es que ahora en España tener un sueldo no es garantía de poder vivir", añadió.

Según su análisis, el presidente está "alegre" porque está "cumpliendo con su papel y obteniendo objetivos": Instaurar un modelo de sociedad "neoliberal" sin servicios públicos y con la sociedad "amordazada". Por eso, Izquierda Plural exige que 2015 sea "el año de la gran rectificación" y garantiza que será el de "la gran confrontación electoral y social".

El "miedo" del bipartidismo

Centella también cargó contra el jefe del Gobierno por identificar bipartidismo con estabilidad, progreso y bienestar y atribuyó esta afirmación de Rajoy al "miedo". "A estas alturas ligar bipartidismo a estabilidad, cuando la sociedad española ha salido a la calle a denunciar que el bipartidismo lo único que ha conseguido es ir degradando la vida política y democrática, es un último recurso al miedo", advirtió. "Es el último recurso al miedo frente a quienes llevamos años diciendo que el bipartidismo es una losa y una mordaza para la democracia", replicó, incidiendo en que ya no es la hora de "la alternancia", sino de "la alternativa".

Por último, censuró a Rajoy por "alardear" de haber sido contundente contra la corrupción. "Nos indigna", confesó, recordando que el PP se ha negado a que el Congreso investigue la corrupción de todos los partidos durante la última década, como ha propuesto la Izquierda Plural. "Nos promete regenerar la vida política y nos da la ley mordaza, nos promete más transparencia y nos ofrece una ley de punto final", se lamentó Centella.


3 Comentarios
  • 3 P. González 27/12/14 10:01

    Lo increíble del asunto es que a los ciudadanos no nos esté saliendo humo por las orejas tras escuchar semejante exhibición de cinismo. Realmente estamos haciendo bueno el aserto que dice que "tenemos lo que nos merecemos" . Y ya va siendo hora de dejar de entretenernos con el fútbol, los ecos de sociedad y los cuentos de la lechera neoliberales si no queremos tragarnos otros cuatro años de saqueo que terminen haciendo aún más daño al todavía potente sistema público (Pensiones, sanidad, educación, . . .) que, aunque un tanto destrozado por las sistemáticas dentelladas propinadas en los últimos 20 años, sigue siendo la espina dorsal de la convivencia pacífica en este país y aún supone un mínimo mecanismo de redistribución y justicia social. En ese empeño por abrir ojos a la realidad y despertar conciencias debiéramos empelarnos quienes creemos tenerlo abiertos. Y hay que empezar hoy mismo, porque el primer "partido" se juega el 25 de mayo. Y a él nos conviene concurrir unidos. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 La araña negra 27/12/14 00:01

    totalmente de acuerdo,este viaje lo as bordao,(CON IZQUIERDA UNIDA SI QUE PODEMOS)Saludos Republicanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JLSanchez 26/12/14 20:38

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON IU. El Partido corruPPto ha creado una siguación de EMERGENCIA SOCIAL sin precedentes. Cada vez que Rajoy habla sobre "regeneración democrática", "creación de empleo", "recuperación económica",... la gente no da crédito. La población española hoy por hoy, considera a RAJOY MEZQUINO, INCOMPETENTE, MENTIROSO Y RODEADO DE IMPUTADOS de los que nos es capaz de desprenderse. Es más, el propio RAJOY NO HA SIDO CAPAZ DE EXPLICARNOS CUÁNTO COBRÓ EN "B". La INDECENCIA DE RAJOY Y SU "DESGOBIERNO" LE HA LLEVADO A APARTAR AL JUEZ RUZ o AL JUEZ ELPIDIO SILVA, todo ello para tapar sus vergüenzas. Incapaz de resolver los probemas, se limita a NEGAR LA EXISTENCIA DE EMPLEO PRECARIO, RECORTES EN SANIDAD, EDUCACIÓN, AYUDAS A DEPENDIENTES, ESTUDIANTES,... MENTIRA TRAS MENTIRA... Y por si eso fuera poco, LA LEY MORDAZA PARA QUE LOS CIUDADANOS NO PUEDAN PROTESTAR TRAS PERMITIR QUE LA BANCA LES VACÍE EL BOLSILLO. ¡¡¡¡ LARGA VIDA A IU !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre