Balance de 2014

IU achaca al “miedo” esta defensa del bipartidismo

José Luis Centella, portavoz parlamentario de Izquierda Plural el pasado 17 de diciembre de 2014 en rueda de prensa en el Congreso.

infoLibre

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso se declaró este viernes "indignado" ante el balance del año que realizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que acusó de "sobreactuar" con los datos positivos en materia económica y al que recriminó que haya "tomado el pelo a los españoles" como si les estuviera gastando una "inocentada". También arremetió contra él por echar mano del recurso del "miedo" al identificar bipartidismo con estabilidad.

"El presidente se ha adelantado dos días, ha parecido una comparecencia más propia del día 28 de diciembre que del día 26", comentó en rueda de prensa en el Congreso el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural y coordinador de la Presidencia de IU, José Luis Centella, informa Europa Press

Desde su punto de vista, con las cifras en la mano "no hay margen para el optimismo" del que, a su juicio, hizo gala el jefe del Ejecutivo, al que retó a protagonizar un pleno monográfico sobre la situación económica en el Congreso que sirva para contrastar las buenas cifras a las que recurrió Rajoy en su intervención en Moncloa.

Tras señalar que ahora hay más parados que cuando Rajoy llegó al Gobierno, que aun así hay menos personas cobrando la prestación por desempleo y que, encima, ésta es menor, Centella enmarcó las afirmaciones de Rajoy en el inicio de la campaña electoral y criticó por escasa la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el incremento de las pensiones.

Un "sarcasmo" y un "insulto"

Para Centella, subir el SMI 3 euros al mes y las pensiones un 0,25%, "un sarcasmo" y una medida "patética y ofensiva" con la que se "insulta" y agrede a la "dignidad" de los españoles. "Uno de los logros de Rajoy es que ahora en España tener un sueldo no es garantía de poder vivir", añadió.

Según su análisis, el presidente está "alegre" porque está "cumpliendo con su papel y obteniendo objetivos": Instaurar un modelo de sociedad "neoliberal" sin servicios públicos y con la sociedad "amordazada". Por eso, Izquierda Plural exige que 2015 sea "el año de la gran rectificación" y garantiza que será el de "la gran confrontación electoral y social".

IU advierte a Izquierda Abierta de que su candidatura coral a las primarias no cabe en el reglamento

IU advierte a Izquierda Abierta de que su candidatura coral a las primarias no cabe en el reglamento

El "miedo" del bipartidismo

Centella también cargó contra el jefe del Gobierno por identificar bipartidismo con estabilidad, progreso y bienestar y atribuyó esta afirmación de Rajoy al "miedo". "A estas alturas ligar bipartidismo a estabilidad, cuando la sociedad española ha salido a la calle a denunciar que el bipartidismo lo único que ha conseguido es ir degradando la vida política y democrática, es un último recurso al miedo", advirtió. "Es el último recurso al miedo frente a quienes llevamos años diciendo que el bipartidismo es una losa y una mordaza para la democracia", replicó, incidiendo en que ya no es la hora de "la alternancia", sino de "la alternativa".

Por último, censuró a Rajoy por "alardear" de haber sido contundente contra la corrupción. "Nos indigna", confesó, recordando que el PP se ha negado a que el Congreso investigue la corrupción de todos los partidos durante la última década, como ha propuesto la Izquierda Plural. "Nos promete regenerar la vida política y nos da la ley mordaza, nos promete más transparencia y nos ofrece una ley de punto final", se lamentó Centella.

Más sobre este tema
stats