Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones primarias

Alberto Garzón avisa: la dirección de IU cambiará tras las primarias y quien no la respete, deberá pensar en irse

  • "No puede haber dos direcciones", "no voy a ser el candidato de una parte de IU, sino de toda IU, y toda IU debe estar al servicio del federal", recuerda
  • El candidato reconoce que sí existe un problema con la vieja guardia de la federación madrileña, que ha de asumir necesariamente los cambios

infoLibre Publicada 28/12/2014 a las 12:57 Actualizada 28/12/2014 a las 13:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Alberto Garzón, el pasado 21 de diciembre de 2014 en la asamblea de balance de IU Andalucía, en Bormujos, Sevilla.

Alberto Garzón, el pasado 21 de diciembre en la asamblea de balance de IU Andalucía, en Bormujos, Sevilla.

EFE
El secretario de Proceso Constituyente y Convergencia de IU, Alberto Garzón, tiene claro que la dirección de la federación deberá cambiar tras el proceso de primarias para elegir candidato al palacio de la Moncloa y que quienes "no se sitúen de parte de IU federal tendrán que valorar si efectivamente son ya parte de IU o no".

En una entrevista con Europa Press, el candidato para ser cabeza de lista de IU en las próximas elecciones generales explica que este proceso de primarias deberá ir acompasado con "cambios en la ejecutiva" que acompañen a la candidatura. "No puede haber dos direcciones", advierte. El mensaje se dirige, tácitamente, hacia el secretario de Organización, Miguel Reneses, muy enfrentado a él. 

Y aunque considera que no existe un problema de división dentro de IU, defiende que si él es el candidato, debe serlo de toda la federación. "No voy a ser candidato de una parte de IU, tengo que ser el candidato de toda IU y toda IU tiene que estar al servicio de la dirección federal", sostiene.

Así, reconoce que sí existe "un problema" con "una parte" de la federación de Madrid "que no acepta los cambios" –se trata de la vieja guardia, nucleada en torno a los todavía portavoces en el Ayuntamiento y la Asamblea regional, los excoordinadores Ángel Pérez y Gregorio Gordo–, pero insiste en que si él es candidato a la Moncloa "esas circunstancias se tienen que resolver". "Aquellas partes de IU que no se sitúen de parte de IU federal tendrán que valorar si efectivamente son ya parte de IU o no", hace hincapié tras la negativa de una parte de IU-CM a asumir responsabilidades políticas por la gestión de Caja Madrid.

"La puerta está abierta"

De esta forma, define a IU como una organización "que respeta la diferencia y el pluralismo", pero "todos unidos y con un proyecto político común". "Si yo gano las elecciones, el proyecto político común está muy claro, será el que debatamos colectivamente y llevemos a las elecciones. Si hay gente dentro de IU que considera que ese no es su proyecto la puerta siempre está abierta para que se marchen de la organización", enfatiza.

Lo que no cree que vaya a suponer ningún problema es la cohabitación con Cayo Lara, quien anunció en noviembre su voluntad de no repetir como candidato y continuar como coordinador federal hasta la próxima asamblea general, prevista para diciembre de 2016.

"Hay que hacer cambios en la ejecutiva y la dirección para acompasar, pero no veo ningún problema porque Cayo Lara y yo, más allá de los perfiles, tenemos un mismo proyecto político", apunta emplazando a "normalizar" que haya una presidencia institucional y otra orgánica.

Garzón afronta este proceso de primarias concienciado de la necesidad de trasladar la política a la calle. Para ello, recuerda que él proviene del 15-M y de ahí saltó al Congreso de los Diputados. "Desde ese perfil de economista vinculado a la calle saltar a unas elecciones generales en las que nos jugamos absolutamente todo como sociedad", subraya.

El diputado de IU, de 29 años, cree que el cambio generacional que están afrontando casi todos los partidos es "un elemento de menor importancia" porque debe implicar también "un verdadero cambio en el proyecto político". Y por ello su candidatura está orientada hacia "la movilización social".

Más importante la tele que ser portavoz

De hecho, considera que ganar las primarias no tiene por qué implicar ser el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso. "Es más fácil darse a conocer y dar a conocer las propuestas de cada político a través de una entrevista en televisión un sábado por la noche que durante tres años de portavoz parlamentario", reconoce. Garzón insiste en que su objetivo es convencer a la ciudadanía de que "las instituciones son necesarias pero no suficientes". "La movilización social es fundamental, eso sí", subraya, dejando al margen "peleas" por puestos institucionales "que no necesariamente garantizan un mayor reconocimiento por parte de la gente".

Por el mismo motivo, no valora aún si ser elegido para encabezar la candidatura de IU en las próximas generales supondría asumir más debates en el Congreso, como intervenir en el próximo debate sobre el estado de la nación. Garzón es portavoz en las comisiones de Economía, Hacienda y Presupuestos y portavoz adjunto en la de Empleo y Seguridad Social, responsabilidades que asegura que ya ocupan todo su tiempo.

"No tendría ningún problema en asumir más responsabilidades, pero creo que no sería equitativo con el resto de compañeros –reconoce–. En todo caso, nunca hay que decir que no porque estamos en política para asumir responsabilidades. Lanzarnos a un proceso de primarias supone en cierta medida y necesariamente un proceso de asunción de nuevas responsabilidades, pero con calma y tranquilidad".

Rajoy prepara cambios

Este proceso tendrá lugar en los meses previos a las elecciones generales, durante los que augura que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, pondrá en marcha diversos cambios para hacer frente a los comicios. Estos cambios han empezado con el nombramiento de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad y de Rafael Hernando como portavoz parlamentario.

"El PP es autónomo y elige a sus representantes de acuerdo a una estrategia, pero no debe ser una estrategia basada en la educación a otras fuerzas políticas", reconoce, recordando que Hernando se dirigió a él como "jabalí" y "payaso" en una ocasión durante un debate parlamentario.

Pese a todo, asegura que estos cambios no deben distraer la atención porque "lo realmente importante" son las políticas del PP, que "será igual de peligroso" independientemente de que pueda colocar nuevos rostros en puestos de responsabilidad.


4 Comentarios
  • 4 robes_pi_r 29/12/14 12:18

    Con las limitaciones que supone conocer la federación madrileña sólo por la prensa, hay cosas que están clarísimas: ni la independencia de los consejeros de IU en Caja Madrid ni la toma de decisiones colectiva, puede evitar las responsabilidades por el fraude de las preferentes, la quiebra de la entidad, las tarjetas black y el expolio de las cajas que estaban bajo la responsabilidad del PP, el PSOE, IU y otros. Echar a los responsables provinciales y autonómicos de los nombramientos de esos consejeros no es estalinismo, es limpieza y mínima decencia democrática. Soy votante de IU desde el 81 y la actuación de IU con las cajas en todo el estado tiene un nombre: fraude a sus votantes, no digo a los ciudadanos porque en este país en el 2007 sólo una izquierda muy reducida creía realmente en la gestión/titularidad pública. IU tiene que asumir sus responsabilidades, sino aunque sus votantes odiemos la casta en realidad sólo estamos votando a quienes la apoyan, por acción u omisión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 CHEMISTOCLES 29/12/14 10:52

    Es decir parece ser que con D. Alberto Garzón se levanta la estatua se Stalin, y como a muchos incluso los Trosquistas también fueron al paredón, claro esta por miembros del PCE es decir no se podrá ser de IU si no aceptas los designios TANIA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 P. González 29/12/14 10:39

    Sabias afirmaciones. Ojalá los militantes de ese partido sepan apreciarlas en lo que valen. Y ojalá los "dontancredos" de Madrid tengan la elegancia de bajarse del sillón y desalojar el ruedo, para que la "fiesta" termine sin pasar por la enfermería. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 lapulga 28/12/14 15:48

    Aviso a navegantes, con cotundecia y bien claro, el que quiera un partido dentro del partido a la calle, y otras lindezas de pegarse al sillon que de haberlos ahilos, en IU.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre