Caso Nóos

Hernando (PP) dice a la infanta que debe “reflexionar” sobre renunciar a sus derechos

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en un acto de su partido en Sevilla, el pasado 21 de diciembre de 2014.

infoLibre

Más presión sobre Cristina de Borbón. A las peticiones de la oposición de que renuncie ya a sus derechos dinásticos se sumó este domingo la del nuevo portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. En una entrevista publicada en El Mundo, lo dice bien claro: "La infanta Cristina debería reflexionar sobre renunciar a sus derechos sucesorios, pero esa es una decisión personal que tiene que ver también con la Casa Real y somos respetuosos con lo que digan".

Hasta ahora, la posición del partido del Gobierno era otra: el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, sostuvo el pasado martes, un día después de que se conociera el auto de apertura de juicio oral del juez José Castro –el que envió a la hija pequeña de Juan Carlos I al banquillo– que una hipotética renuncia de la infanta a sus derechos sucesorios a la Corona es una decisión "personal" que, en todo caso, debería producirse cuando se conozca el resultado del juicio, previsto para bien entrado 2015. Hernando, pues, considera que ese gesto de Cristina, sin consecuencias prácticas (ahora mismo es la sexta en la línea de sucesión al trono), debería producirse antes. 

El nuevo portavoz del PP se pronuncia en la entrevista sobre distintos asuntos. Califica a Podemos de "supercasta" porque su líder, Pablo Iglesias, "gana dos veces más que el presidente del Gobierno". "Han sido financiados por regímenes como el venezolano", "resulta que a [Juan Carlos] Monedero [secretario de Proceso Constituyente y Programa] le han acusado de tener una productora en la que se pagaba en dinero negro. A [Íñigo] Errejón [número dos del partido] le han abierto un expediente por cobrar una beca ilegal, dinero que por dignidad debería devolver. Y así todos. Podemos hace estos discursos situándose moralmente por encima de todos y, al final, resulta que ellos tienen muchas cosas que esconder. Por si fuera poco, ahora intentan disimular sus orígenes, que se sitúan en el marxismo-leninismo. ¡Por algo será!", señala. 

Hernando ve a Podemos como una formación "izquierdista" que está "en la pelea para obtener la hegemonía de la izquierda". "Son de extrema izquierda disfrazados y son unos farsantes que pretenden engañar a la gente", pero al final "se les ve el plumero". "Lo que ellos sí pueden y quieren es destruir al país y nuestro sistema económico, social y de libertades. Son la vieja izquierda rancia y marxista que antes se incluía en IU y ahora ha decidido desgajarse". El diputado del PP por Almería considera que Podemos es un "elemento de inestabilidad política" –en la línea de lo que ya afirmó el viernes Mariano Rajoy, en su rueda de prensa de balance de 2014–, de modo que los ciudadanos habrán de plantearse "si quieren volver al pasado, si quieren acabar como Grecia" o seguir con el PP. 

MÉS exige al rey la retirada del título de duques de Palma a la infanta Cristina y a Urdangarin

MÉS exige al rey la retirada del título de duques de Palma a la infanta Cristina y a Urdangarin

Que Ruz acabe ya la instrucción

El portavoz arremete contra PSOE e IU. Contra Pedro Sánchez, por haber sucumbido al "complejo de la coleta". "El problema que tiene España es que hay unos socialdemócratas con complejos y otros marxistas-leninistas que pretenden hacerse pasar por socialdemócratas". Además, cree que el secretario general está "copiando lo peor" de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y que el PSOE "está en el juego de la silla", ya que hay "una silla y dos que están a ver quién se sienta en ella", Sánchez y la presidenta andaluza, Susana Díaz. Y carga contra la federación de Cayo Lara por haberse "puesto en manos de la novia del de Podemos [en referencia a la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez] ¡y claro! al final todo queda en casa". "Nadie entiende lo que está haciendo IU al dejarse fagocitar". 

Hernando niega que el PP esté promoviendo la caída del instructor del caso Bárcenas, el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional. "Lo que queremos, sencillamente, es que esto se acabe cuanto antes". Le pide, pues, "que actúe con celeridad" y concluya la investigación. También defiende que Mariano Rajoy es el "mejor candidato posible" para su partido en las generales de 2015 porque ha permitido la recuperación de la "confianza" y ha podido afrontar "los retos más complejos a los que un Gobierno se ha enfrentado en los últimos 30 años". 

Más sobre este tema
stats