Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad pública

Izquierda Unida traslada a Bruselas la lucha de los afectados por la hepatitis C

  • La formación presenta una queja por la decisión de algunas autonomías de restringir el sofosbuvir, de nombre comercial Sovaldi, a únicamente los casos más graves
  • Hace dos meses que el Sovaldi fue incluido en las listas de medicamentos financiados por la sanidad pública, pero sigue sin llegar a los pacientes

Publicada 29/12/2014 a las 09:35 Actualizada 29/12/2014 a las 11:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Enfermos de hepatitis C rodeando el Ministerio de Sanidad en la manifestación de este sábado.

Enfermos de hepatitis C rodeando el Ministerio de Sanidad en la manifestación de este sábado.

EFE
La delegación de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo presentará este lunes una queja ante el comisario europeo de Sanidad a raíz de la decisión de algunas comunidades autónomas de restringir el sofosbuvir, de nombre comercial Sovaldi, a únicamente los casos más graves de hepatitis C. El Sovaldi forma parte de los medicamentos de última generación para tratar esta enfermedad y que resulta efectivo en el 90% de los casos.

Hace dos meses que el Ministerio de Sanidad anunció que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, dependiente de dicha cartera, había dado su visto bueno a la financiación del Sovaldi para el tratamiento de afectados por la hepatitis C. En una nota de prensa, el Ministerio aseguraba que se había acordado un techo de gasto de 125 millones de euros "durante el primer año de comercialización" de este medicamento. Sin embargo, el Solvaldi no está llegando a los pacientes.

Y es que la última decisión en materia de Sanidad recae en las autonomías, que correrían con los gastos de dicho medicamento –25.000 euros por tres meses de tratamiento–. Por ello, numerosas autonomías han decidido crear comités de trabajo para analizar cada caso y administrar el medicamento sólo a los pacientes más graves.

La formación ya anunció la semana pasada esta denuncia ante la Comisión Europea debido a la "vulneración de los derechos fundamentales de los pacientes por parte del Gobierno español" y, en este caso, la vulneración del derecho "más fundamental, el de la vida".

"Sanidad para todos"

Este fin de semana miles de personas se manifestaron, convocados por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) a las puertas del Ministerio de Sanidad para rodearlo y volver a pedir que el Sovaldi llegue a todos los afectados.

Continúa además, bajo el lema "Tratamiento para todos", el encierro que comenzó el 18 de diciembre de familiares y afectados por esta enfermedad en el hospital madrileño 12 de Octubre. El presidente de la plataforma, Mario Cortés, ha reiterado en numerosas ocasiones que no tienen intención de moverse del centro sanitario hasta que el Gobierno no consiga que el Sovaldi llegue a todos.





1 Comentarios
  • 1 El analista de Marilyn 29/12/14 13:29

    Bien por Izquierda Unida !!! ...estar en la calle con la sociedad civil es la tarea de un gran partido.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre