Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

Los hepatólogos desmienten a Sanidad y afirman que hace falta tratar cinco veces más enfermos de hepatitis C de los previstos

  • Sanidad ha anunciado que sólo tratará a un máximo de 6.000 enfermos el añopróximo y asegura que esta cifra ha sido establecida por los médicos
  • 900.000 personas viven en España con el virus de la hepatitis C

infolibre Publicada 29/12/2014 a las 20:08 Actualizada 29/12/2014 a las 20:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Mato, Alonso y Santamaría en el traspaso de cartera de Sanidad.

Mato, Alonso y Santamaría en el traspaso de cartera de Sanidad.

EFE
La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que agrupa a la mayoría de hepatólogos de España, asegura que al menos 30.000 pacientes con hepatitis C deberían beneficiarse de los nuevos medicamentos innovadores que se han aprobado este año y los que se incorporarán el año próximo, frente a los 5.000 a 7.000 que ha calculado el Ministerio de Sanidad para 2015.

"Estamos sorprendidos de que se hagan estas afirmaciones cuando nosotros hablamos de pacientes, no de cifras. Ojalá fueran solo 6.000 ó 7.000, pero nosotros pensamos que son más", ha aseverado en declaraciones a Europa Press el presidente de esta sociedad científica, Jaume Bosch, después de que el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, haya aseverado este lunes que estas estimaciones se consideraron adecuadas en la reunión mantenida la semana pasada con la AEEH en el Ministerio.

En dicho encuentro, ha aclarado Bernal, hablaron de "pacientes en determinadas situaciones y no de un número concreto" a los que era preciso comenzar a tratar con estos nuevos tratamientos, de ahí que atribuya esta disparidad en las cifras a una "confusión" o un "error de transcripción" por parte de Sanidad.

Entre este grupo de pacientes "prioritarios" para los hepatólogos estarían pacientes trasplantados o en lista de espera y algunos enfermos cirróticos que están más avanzados, evolucionan rápido o en los que han fracasado otros fármacos, "en los que hay que actuar precozmente para que puedan sobrevivir".

Y según los cálculos de la AEEH, la cifra de afectados candidatos a recibir estas nuevas terapias a lo largo de 2015 estaría en torno a los 30.000 afectados, "e incluso por encima de esa cifra".

"Quizá no tienen porqué tratarse desde el primer mes, pero en nuestra opinión, por nuestra experiencia clínica y nuestro conocimiento, es que la cifra debe ser superior. Me sorprendería mucho que fuera inferior", ha defendido.

Además, Bosch ha recordado que han obtenido el compromiso del ministerio de poner en marcha un plan nacional contra la enfermedad "como el que hubo en su día para el sida" que, además de concretar el tratamiento de esta enfermedad, permita mejorar su diagnóstico y saber cuántos pacientes hay en España.


4 Comentarios
  • 4 ela 30/12/14 17:02

    Ela dice: Está claro que el PP goza de buena salud, pero de mala entraña, no debe de haber ni uno de los que mandan en el PP que tenga epatítis C. Espero que esta actitud tan cruel le pase factura. Encime se cargan la investigación que en España hay grandes profesionales que podrían conseguir fármacos que combatieran enfermedades peligrosas, pero ellos a lo suyo, hay que recortar porque lo manda la Troika, ¿que cuesta vidas? que mas da, ellos no tienen entrañas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 AmErICaNo 30/12/14 14:11

    También sería necesario aprobar cuanto antes otras moléculas que ya están en el mercado norteamericano funcionando un tiempo que mejoran los resultados y que abaratan el coste de los tratamientos. Dataclasvir combinado con sofosbuvir (SOVALDI) mejora resultados en algunos tipos de hepatitis C y su uso abarataría casi en un 50% el precio de un tratamiento de seis meses. La lentitud en la respuesta del ministerio es un desprecio a la vida y supone un incumplimiento del artículo 43 de la constitución. ¡QUE SE VAYAN YA! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 AmErICaNo 30/12/14 10:55

    Que divertido le parece al ministro jugar a la pelota en el tejado ajeno mientras nos condena a decenas de miles de enfermos a jugar a la ruleta rusa. Vaya gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 tartessos 30/12/14 09:15

    Esto es un genocidio.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre