Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Igualdad

El PSOE propone una ley para repartir al 50% las tareas domésticas entre hombres y mujeres

  • La responsable de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, insiste en que las mujeres tienen que "cuidar lo mismo y cobrar lo mismo"
  • Para Montón, el PP ha hecho que "las políticas de igualdad hayan sido desmanteladas"

infoLibre Publicada 30/12/2014 a las 15:33 Actualizada 30/12/2014 a las 15:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, este martes en rueda de prensa.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, este martes, 30 de diciembre, en rueda de prensa en Ferraz.

EFE
La responsable de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, anunció este martes que si su partido accede al Gobierno presentará una Ley de Igualdad Salarial para combatir la brecha entre hombres y mujeres en España y otra de Usos del Tiempo que incluya permisos de maternidad y paternidad "iguales e intransferibles" y que apueste por el reparto equitativo de las tareas del hogar y el cuidado.

Así lo explicó en la sede del partido en Ferraz en rueda de prensa tras mantener una reunión con distintas organizaciones de mujeres en la que hizo balance de las políticas de género en 2014, año que calificó de "perdido" y de "frustrante" en lo que se refiere a la lucha contra la violencia sobre las mujeres y en la igualdad real de oportunidades, respectivamente. "Estamos proponiendo una ley de igualdad salarial y de los usos del tiempo, para que los permisos de paternidad sean obligatorios, intransferibles e iguales, para que haya conciliación, corresponsabilidad, para que se pueda hacer en la esfera de los cuidados esa parte tan importante, y es que hombres y mujeres compartan al 50% las tareas", remarcó Montón.

La socialista incidió en que las mujeres tienen que "cuidar lo mismo y cobrar lo mismo" y comprometió "una ley de familias monomarentales y monoparentales" por el impacto de la pobreza en las mismas, y una "asignatura específica" en las aulas sobre "educación afectivo sexual y prevención de la violencia de género".

De cara al año electoral, Montón expresó además el compromiso del PSOE por la formación de "gobiernos paritarios". "No sólo que en las listas haya paridad, sino que en los gobiernos veamos por igual rostros femeninos que masculinos", sentenció.

La responsable federal de Igualdad repasó algunos de los principales agravios que en su opinión ha perpetrado el Gobierno del PP contra las mujeres, entre los que enumeró "la desaparición de organismos y políticas específicas" de igualdad, los "recortes presupuestarios" en todos los ámbitos, "reformas ideológicas como la educativa" y "reformas consideradas en principio neutras que están atacando especialmente la igualdad", como la laboral o la de los ayuntamientos.

Peor en violencia machista

Según dijo, "las políticas de igualdad han sido desmanteladas" y España ha caído desde el puesto 10 al 29 en el Informe del Foro Económico Mundial sobre Brecha de Género, y hasta el 84 en la parte relativa a igualdad salarial, dejándose ocho puestos. "Con esto lo que pretende Rajoy es hacernos retroceder en el túnel del tiempo", denunció, para incidir en que "las mujeres se están viendo obligadas a volver al hogar, a tener trabajos precarios, las que los tienen, y se ven sobrecargadas por los cuidados".

Sobre violencia machista, destacó que por primera vez en 2014 la ONU ha condenado a España por desproteger a los menores y teniendo de plazo sólo hasta este mes de enero para acatar sus recomendaciones, "todavía está inédito" en este sentido. Además, puso en valor que en el mismo año, la Ley Integral ha sido reconocida en Naciones Unidas, "una buena ley que necesita ser desarrollada y para lo que es necesario eliminar los recortes y empezar a preguntar qué está sucediendo, por ejemplo, en los juzgados".

"Es un balance negativo y un año perdido para muchas mujeres en violencia de género porque se han visto desprotegidas, los datos son alarmantes, es el momento de hacer más y no menos y con los recortes no hacemos más. En igualdad un año perdido y de frustración para muchas mujeres que se han visto expulsadas del mercado laboral y que no tienen más alternativa", sentenció.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre