Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caja Madrid

El FROB cifra en 14,8 millones las retribuciones irregulares de los directivos de Caja Madrid

  • Los ejecutivos de Blesa y de Rato entre 2007 y 2011 percibieron un total de 71 millones de euros, según la documentación del caso Bankia
  • El organismo público ha denunciado ante la Fiscalía el perjuicio derivado de los sueldos de la cúpula de la entidad financiera madrileña

Publicada 30/12/2014 a las 17:06 Actualizada 30/12/2014 a las 22:05    
EL AUTOR
Relacionados
Miguel Blesa y Rodrigo Rato, en una imagen tomada el 28 de enero de 2010.  EFE

Miguel Blesa y Rodrigo Rato, en una imagen tomada el 28 de enero de 2010. EFE

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha remitido a la Fiscalía un expediente sobre materia retributiva y de previsión social de la alta dirección de Caja Madrid, con un perjuicio económico estimado para la entidad de 14,8 millones de euros, según ha informado el organismo en un comunicado.

Estas posibles irregularidades se refieren fundamentalmente al periodo comprendido entre 2007 y 2010. Tras la revisión de estas operaciones, el FROB encargó un estudio forensic a terceros independientes para analizar eventuales responsabilidades de administradores y directivos de la entidad.

El grueso de esta etapa investigada fue bajo la presidencia de Miguel Blesa, quien cedió el testigo a Rodrigo Rato en enero de 2010. Rato pasó a presidir Bankia un año después.

El expediente de Caja Madrid remitido a la Fiscalía analiza cuatro tipos de actuaciones concretas, en las cuales se habría podido producir el cobro por parte de altos directivos de la entidad de "percepciones excesivas", indica el organismo dependiente del Ministerio de Economía, que especifica que "en algunos casos" no existió además constancia del cumplimiento de trámites como el paso por los órganos de gobierno.

Subidas del 26%

En concreto, el FROB subraya que en 2008 se aplicó a los miembros de la alta dirección de Caja Madrid una subida salarial "significativamente mayor" que la debida, que algunos casos llegó a superar el 26%. Para este incremento se tomaba supuestamente como referencia una masa salarial mayor que la realmente existente en ese momento. "El aumento global se repartió entre un menor número de miembros de la dirección", indica el fondo.

En cuanto a la retribución fija de esos directivos en tanto han estado vinculados a la entidad, indica que ha supuesto una posible percepción "indebida" para esas personas de algo más de 2 millones en conjunto y subraya que estos incrementos sirvieron de base para el cálculo de indemnización posteriores.

Por su parte, el salario variable de la alta dirección de Caja Madrid arroja un posible ajuste por "exceso de percepciones" de 1,8 millones ante el exceso de incremento salarial del punto previo, la ausencia de documentación que soportara la fijación de objetivos y el grado de cumplimiento de los mismos en el período comprendido entre 2008 y 2010. "También en este caso se produjo un efecto sobre las indemnizaciones objeto de análisis", agrega el organismo.

Los informes también han detectado prácticas supuestamente irregulares en las aportaciones de los planes de pensiones. El FROB sospecha que se sustituía la parte que excedía del máximo deducible en el IRPF por una gratificación extraordinaria para los miembros de la alta dirección.

1,84 millones

Esta gratificación se elevaba al bruto con el fin de que una vez practicadas las correspondientes retenciones se evitara el impacto fiscal a sus perceptores. Esta práctica ha podido suponer un perjuicio patrimonial de 1,84 millones.

Finalmente, el fondo de reestructuración ha detectado posibles irregularidades en la extinción de varios contratos de altos directivos, así como en los pagos que se realizaron en conceptos como pacto de no recurrencias, bonus o indemnizaciones, especialmente entre 2009 y 2010. Estas prácticas podrían suponer un perjuicio económico para Caja Madrid de 9,1 millones.

Los datos aportados al magistrado que investiga en la Audiencia Nacional el caso Bankia, Fernando Andreu, resaltan que entre 2007 y 2011 los directivos de Caja Madrid percibieron 71 millones de euros. En concreto, el expresidente Miguel Blesa cobró 12,4 millones en cuatro años; el director general de Negocio, Matías Amat Roca 9,7 millones; Ildefonso Sánchez Barcoj (9,7 millones); Enrique de la Torre (7,2 millones); Ricardo Morado Iglesias (6,2 millones); Carlos Contreras Gómez (4,1 millones), Ramón Martínez Vilches (3,8 millones); Mariano Pérez Claver (3,7 millones); Ramón Ferraz Ricarte (2,98 millones); Rodrigo Rato (2,7 millones en un año); y Carlos Vela García-Noreña (1,5 millones).

Subida del 8%

Precisamente, infoLibre adelantó que representantes en Caja Madrid del PSOE e IU aprobaron en julio de 2007 aumentarse las retribuciones por dietas y por las tarjetas B el mismo día en el que acordaron una subida del 8% del sueldo de Blesa y su equipo, que pasaron a cobrar en total 7,37 millones anuales.

Un correo electrónico de Blesa, de 4 de septiembre de 2008, muestra que la comisión de retribuciones volvió a votar otra subida, aunque en esta ocasión del 4,5%. En pleno estallido de la burbuja inmobiliaria, el expresidente de Caja Madrid y su equipo elevaban sus retribuciones en un millón de euros, llegando a los 8,3 millones en total para todo el comité de dirección.

Además, el 24 de julio de 2007, el director general de Negocios de Caja Madrid, Matías Amat, envió un correo electrónico a Blesa en el que le agradecía la "aprobación del plan de incentivos y fidelización para el comité de dirección". Consciente de la importancia económica de este acuerdo le llega a decir: "Ahora por lo menos si nos echan tendremos bastante más que los dos años de indemnización". En total Blesa y su equipo se aprobaron un bonus de 25 millones.

Gracias a este bonus, el secretario general, Enrique de la Torre, se embolsó en 2009 un total de 5,2 millones, de los que 2,66 los recibió por la cancelación de deudas u obligaciones con Caja Madrid "ya sea de naturaleza civil, hipotecaria o de ayuda financiera como empleado".

El FROB ha reivindicado que como órgano encargado de la gestión de los procesos de reestructuración de las entidades de crédito ha de velar por el resarcimiento del daño causado "por operaciones no ajustadas a derecho".

27 operaciones a la Fiscalía

Hasta la fecha, el FROB, organismo liderado por Antonio Carrascosa, ha contratado un total de 90 análisis forensic que han producido 27 operaciones detectadas en diversas entidades y enviadas a la Fiscalía, en el marco del protocolo de actuación previo al ejercicio de acciones judiciales.

"El FROB cumple con la obligación de dotar de la máxima transparencia todo el proceso, habida cuenta del esfuerzo realizado por la sociedad española para el saneamiento y recapitalización de las entidades afectadas", explica el fondo en una nota de prensa.

Por último, el organismo prevé seguir remitiendo a la Fiscalía los casos en los que existan indicios de "vulneración de la normas" a medida que se concluyan los restantes análisis forensic.

Denuncia de UPyD

Fuentes de UPyD, el partido cuya querella inició la investigación del caso Bankia, han anunciado a infoLibre que a la vista de esta nueva información, la formación magenta va a presentar de nuevo una denuncia por la percepción de 71 millones por parte de los directivos de Caja Madrid, que había sido archivada en la Audiencia Nacional.

"Tras la apertura de la pieza separada de las tarjetas black ya no hay duda de que el juez Fernando Andreu es competente para investigar esta cuestión, que atañe también al sistema retributivo de Caja Madrid", indica el partido. En el escrito dirigido a la Audiencia Nacional, UPyD pedirá que se aporte al proceso de Bankia "el estudio forensic que el FROB no ha tenido a bien aportar a los peritos junto con las restantes operaciones irregulares”.


15 Comentarios
  • 15 marcorobles 01/01/15 20:15

    Bueno, en mi pueblo a estos fantasmas se les llama: LADRONES.  Este es el mismo que consiguió echar de la carrera judicial a un juez que tuvo los arrestos de METERLO A LA CÁRCEL (que es donde debería estar y que es DONDE ESTARÁ...). Se les agota el tiempo de que se "cubran las espaldas" mutuamente. Todos estos RATEROS con corbata (y algunos que no), responderán dentro de poco, ante la justicia que ellos negaron al Juez Elpidio Silva. Tiemblan, no porque deban devolver lo que han ROBADO; ya que eso, normalmente, en España, no se consigue...NO SE CONSIGUE QUE DEVUELVAN  el dinero robado a los rateros de cuello blanco (y a algunos otros)). Pero parece que dentro de poco habrán leyes en las que AUNQUE DEVUELVAN.... IRÁN A LA CÁRCEL... por ladrones. Juntos PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Laniebla 31/12/14 20:08

    A ver cuando vemos empezar a devolver el dinero y no a bankia evidentemente, fueron rescatados. El dinero devuelto por todos estos sinverguenzas tiene que ir a las personas que sin poder estamos pagando el rescate, con impuestos, con retenciones, o simplemente cuando compras productos basicos y nos sablean con el iva seas la Botin o un pobre desgraciad@ en paro que no tienes ni para comer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 ANDRES EXBANKIA 31/12/14 19:19

    Esto hará que por mucho que intenten utilizar políticas de desprestigio, el cambio será seguro, no creo que puedan dar marcha atrás. Somos muchos y con muchas ganas de trabajar, gracias al PP,  el tiempo nos sobra y las ganas de justicia moral nos alienta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 ANDRES EXBANKIA 31/12/14 19:14

    Esto demuestra que el ERE de Bankia fue una chapuza, que cuenta con el apoyo de unos cuantos jueces sometidos al poder político, hasta el punto de ser múltiples las irregularidades aducidas por una gran cantidad de sentencias favorables a los trabajadores. Trabajadores que chocan frente al muro del poder político cuando sus sentencias son recurridas ante los Tribunales Superiores de Justicia donde fundamentalmente el partido del poder ejerce su feudo desde hace años. Ante esto sólo nos ha quedado la obligación moral de organizarnos y democráticamente luchar. Empezamos siendo unos 500 y ahora el ejército que lucha casa por casa informando de los beneficios de PODEMOS  y de la necesidad del cambio lo constituímos más de 20.000 personas entre familiares, amigos y gran cantidad de gente afectada por la reforma laboral del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Jorge Cruz 31/12/14 14:37

    Cada vez que los grandes poderes quieren condicionar el voto que va contra sus intereses utilizando chantaje de mafioso, la ciudadanía mira cosas como esta y pierde todo el miedo. Llevan años robándonos a nuestras espaldas y llevando una vida de lujo a nuestra costa. No hay miedo; si acaso lo hay a seguir como estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 josehidalgoramirez 31/12/14 14:31

    estos señores  que  juzgaron  al  juez  elpidio si  se  demuestras  que  dicho  juez  tiene  razon  puede  se  juzgado

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 José González 31/12/14 13:19

    ¿Alguien entiende cómo es posible que, visto lo visto, los sondeos indiquen que el PP siga siendo el que mayores expectativas de voto acumule? ¿Qué clase de ciudadanos somos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 ela 31/12/14 11:15

    Ela dice: Y EL JUEZ ELPIDIO CONDENADO por meter en la cárcel a Blesa. El tribunal que lo condenó ?podrá dormir tranquilo o tendrá remordimientos¿.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 juan blanco 31/12/14 07:26

    Cada vez que mueven papeles de Caja Madrid, aparecen ilegalidades, robos, fraudes, etc. Esta "caja del PP" es un fiel reflejo del grado de corrupción de ese partido. El sr Rajoy, en sus últimas declaraciones en Galicia, dice que siempre han colaborado con la justicia para luchar contra la corrupción. Su colaboración consiste en retrasar sistematicamente la entrega de documentos a los jueces, destrucción de pruebas (discos duros de ordenadores), reformas de la sede de su partido pagadas en dinero negro, comunidades autónomas gobernadas por el PP completamente corrompidas, presiones a jueces y fiscales, etc. Con este panorama como tienen la cara de presentarse ahora como los regeneradores del país. Que se generen ellos, pero en su casa y que se vayan de una vez. Aguantar otro año mas a estos señores es insoportable para el pais.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 DNSS 31/12/14 00:33

    Hay que frenar el derroche http://www.peticiones24.com/fin_del_derroche_renta_maxima_de_por_vida_y_persona

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 baldos 30/12/14 23:09

    Y a que espera la verdadera Justicia, para mandar a tanto presunto a Soto del Real, de por vida y que devuelvan, lo presuntamente robado a los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 pep48 30/12/14 20:09

    Estos dos tipejos tienen el carnet de sinvergüenzas, deberían estar entre rejas. Por tirar un cubo de pintura a una piscina, dos tres años de cárcel, por robar millones de euros, van tranquilamente por la calle, si esto es justicia y democracia, que se pare que me bajo. Estamos hartos de esta clase de políticos, ladrones, sinvergüenzas, canallas y todos los calificativos que se les quiera poner. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Luisorro 30/12/14 19:58

    ¿Además de llevárselo crudo y hundir Caja Madrid, que otra cosa han hecho estos dos directivos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro 30/12/14 19:56

    Hace años se les llamaba ladrones, ahora se les llama directivos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 abuelo cebolleta 30/12/14 19:33

    No puedo entender como Blesa y Rodrigo Rato no están en la cárcel

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre