Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Aborto

Las clínicas achacan la caída del número de abortos a que cada vez hay menos mujeres en edad fértil y no a la ley de Zapatero

  • Calculan que las menores que abortan sin permiso de sus padres son apenas unas 500 por año
  • Se trata de mujeres que enfrentan conflictos graves, violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o situaciones de desarraigo o desamparo

infolibre Publicada 30/12/2014 a las 15:58 Actualizada 30/12/2014 a las 16:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Pancarta que encabezó la manifestación por la despenalización del aborto este domingo en Madrid.

Pancarta a favor de la despenalización del aborto en una manifestación en Madrid.

EFE
La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) ha mostrado su satisfacción por el descenso del número de abortos en España en 2013, pero lo atribuye a una disminución de las mujeres en edad fértil y no a la actual Ley del aborto, vigente desde junio de 2010.

Así lo ha reconocido a Europa Press Blanca Cañedo, miembro de la Junta directiva de esta asociación, que celebra que la tasa continúe bajando y se fije en 11,74 abortos por cada mil mujeres en el último año, ya que sitúa a España "a un buen nivel" en comparación con otros países.

Sin embargo, ha insistido en que, pese a la bajada, la cifra se mantiene en los últimos años por lo que los motivos de dicho descenso puede ser la salida de muchas mujeres en edad fértil, tanto inmigrantes como de nacionalidad española, por la crisis económica, más que por la actual normativa que puso en marcha el Gobierno socialista y "ya lleva tres años de recorrido". No obstante, recuerdan al actual Gobierno que tampoco ha aumentado el número de interrupciones como pronosticó el PP

Por ello, Cañedo ha insistido en que para reducir "de verdad" esa tasa es necesario incidir en aquellos aspectos de la actual ley relacionados con la prevención y la educación sexual, que a su juicio "están todavía por desarrollar".

"La mayoría de las mujeres abortan a petición propia, lo que muestra que la única forma de evitarlo es con educación y leyes que favorezcan la maternidad", ha defendido esta representante de ACAI, que considera "significativo" que una de cada tres mujeres que interrumpen su embarazo no usen anticonceptivo.

En este punto, confía en que para 2015 se retomen esta labor educativa tras el "parón en la lucha por los derechos de la mujer" que se ha producido en el último año con el intento del Gobierno de reformar la actual ley.

En relación al número de menores que accedieron a un aborto, ACAI quiere recalcar que las cifras permanecen estables y pide al Ejecutivo que reflexione sobre la anunciada reforma que impediría interrumpir su embarazo a las mujeres de 16 y 17 años que no pueden comunicar a sus tutores su gestación, ya que supone poco más de un 3% del total, siendo tan solo un 13% de dichas menores las que no pueden hacer partícipes a sus padres o tutores de la situación, en total unas 500 menores.

"Esta cifra que puede parecer baja, preocupa a los profesionales de ACAI ya que se trata de mujeres jóvenes que enfrentan conflictos graves, violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o situaciones de desarraigo o desamparo", reconoce la asociación.



1 Comentarios
  • 1 BARET 02/01/15 10:12

    No será que se posibilitó el uso de anticonceptivos por tantas razones aconsejables. Y que la intolerancia dogmática, también prohibe. No podemos olvidar "el pónselo, póntelo" de la Mª Trinidad Jiménez. Sin concepción, no hace falta el aborto. Tampoco el peligro de algunas enfermedades terribles.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre