LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Podemos

Podemos sale al paso de las acusaciones de pucherazo electoral publicando un censo actualizado

"Los datos del censo publicados en la página web oficial corresponden al existente a fecha del 16 de noviembre de 2014". Así de contundente se pronunció Podemos en la noche del viernes a través de un comunicado difundido en las redes sociales para atajar la marea de tuits en los que se denunciaba un presunto pucherazo del partido de Pablo Iglesias en el proceso de elección de los miembros que ocuparán las órganos internos del partido –Secretaría General y Consejo Ciudadano– en los 770 municipios en los que han concurrido y cuyos resultados se hicieron públicos en la mañana del viernes.

Además, el partido de Pablo Iglesias también difundió durante la noche el censo actualizado a fecha de fin del proceso de votaciones (31 de diciembre) de todos los municipios que participaron en la elección de estos órganos internos. Según detalló el partido en el comunicado, la publicación del primer registro en su página web se hizo público con un objetivo: "determinar qué municipios contarían con Consejo Ciudadano y cuál sería su tamaño, conforme a lo establecido en las disposiciones transitorias del documento organizativo aprobado en la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede".

"Desde esa fecha y a lo largo de todo el proceso se han realizado multitud de inscripciones, que han podido ejercer su derecho al voto", sentenció el partido liderado por Pablo Iglesias en el escrito.

La polémica saltó a las redes sociales después de que Podemos hiciese públicos unos resultados en los que el censo de inscritos era inferior al de votos emitidos en un gran número de municipios españoles. Por poner un ejemplo, en Tudela (Navarra) participaron en el proceso de elección del secretario general y los miembros del Consejo Ciudadano 280 personas, mientras que el número de inscritos para esa localidad que el partido publicaba en la página ascendía a 172, casi un centenar de personas menos. Los datos actualizados por el partido de Iglesias para este municipio elevaron el censo a 402 personas.

Desde la noche del viernes, el hashtag #PucherazoPodemos se colocó como Trendig Topic a nivel nacional, lista de tendencias en la que todavía permanece. A mediodía de este sábado estaban participando más de mil personas que habían emitido más de dos mil tweets. La conversación alcanzó una audiencia cercana a los dos millones.

Las reacciones de los diferentes círculos de Podemos ante la polémica no se hicieron esperar. Podemos Badajoz Abierto aseguró, en un comunicado emitido en las redes sociales, que respetan los resultados pero que no admitirán "las formas y los procedimientos utilizados por la falta de ética que se ha demostrado; así como tampoco que unas elecciones, que de forma reiterada, se nos ha dicho que eran democráticas e igualitarias, estén condicionadas por el apoyo manifiesto hacia una candidatura por nuestro secretario general". Además, denunció la falta de respuesta por parte de los sistemas de garantías de nuestra organización ante las múltiples anomalías que han surgido en este proceso".

Por su parte, la candidatura valenciana Som Cercles anunció en el foro de la web de Podemos que no reconocerán a Jaime Paulino –nombrado secretario general de la ciudad– ni al resto de representantes del Consejo Ciudadano como "legítimos de Podemos Valencia". Además, el círculo denunció "ilegalidades en el que el resultado natural era la victoria de la lista bendecida por Madrid".

Presunto fraude electoral en Ferrol

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, señaló este viernes, durante la rueda de prensa en la que se presentaron los resultados, que en el proceso se habían detectado, mediante un sistema de control de la votación telemática, 469 votos que podrían tener incidencias, lo que supone un 0,5% del total de sufragios emitidos, y detalló que el resultado "es definitivo en 769 de los 770 municipios".

El secretario de Organización de Podemos reveló que en Ferrol, sin embargo, "no es irreversible" y añadió que "se abrirá una comisión de investigación para aclarar este presunto fraude electoral" en la localidad gallega.

Por su parte, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, destacó este sábado que el sistema informático de la formación que lidera Pablo Iglesias "ofrece todo tipo de garantías" por lo que considerado que la gente de Ferrol "puede estar tranquila".

En declaraciones a Radio Galega, recogidas por Europa Press, Bescansa aseguró que tienen "que estar muy contentos de tener unos sistemas informativos que ofrecen todo tipo de garantíais para que toda la gente pueda quedar tranquila", antes de señalar que "la gente cuando vota, vota con seguridad" ya que "cualquiera irregularidad se puede detectar automáticamente por los sistemas informáticos".

Tal y como explicó Podemos en el comunicado de prensa emitido, el proceso interno de la formación política es auditado por Agora Voting y Open Kratio, "dos entidades independientes que aseguran que el sistema sea totalmente seguro y que cuenta con las máximas garantías". "El proceso interno es 100% transparente", aseguró la formación liderada por Pablo Iglesias.

Más sobre este tema
stats