Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Iglesia católica

El Gobierno no intervendrá en la recuperación para el patrimonio público de la mezquita de Córdoba

  • Sostiene en una respuesta parlamentaria que al tratarse de bienes "no integrados" en el Patrimonio del Estado no caben actuaciones de defensa de lo público
  • El Ejecutivo admite que carece de datos sobre las inmatriculaciones de inmuebles que ha realizado la Iglesia católica

infolibre Publicada 04/01/2015 a las 13:27 Actualizada 04/01/2015 a las 13:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Interior de la mezquita de Córdoba.

Interior de la mezquita de Córdoba.

EP
El Gobierno ha transmitido al PSOE en relación a las inmatriculaciones por la Iglesia católica de la Mezquita-Catedral, en 2006, y del Triunfo de San Rafael, en 2011, en la capital cordobesa, que al tratarse de bienes "no integrados" en el Patrimonio de la Administración General del Estado "no hay actuaciones de defensa que deban realizarse" por parte de la Dirección General del Patrimonio del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "en el ejercicio de sus competencias".

Así lo expone el Ejecutivo, en una respuesta, a la que ha tenido acceso a Europa Press, tras la pregunta formulada por el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado, quien recuerda que "la Iglesia católica inmatriculó y registró a su propiedad, en el año 2011, un bien público cordobés como es el denominado Triunfo de San Rafael, ubicado entre la Mezquita-Catedral de Córdoba y el río Guadalquivir", a lo que añade que "en el año 2006 hizo lo mismo con la mezquita de Córdoba".

De este modo, el socialista ha preguntado al Gobierno si "tiene intención de tomar alguna medida contra esta apropiación de bienes públicos"; si "recurrirá ante el Tribunal Constitucional la inmatriculación del Triunfo de San Rafael", y "¿cuántos bienes más ha inmatriculado la Iglesia católica en la provincia de Córdoba acogiéndose al real decreto de septiembre de 1998 que modifica el Reglamento Hipotecario?". Así, solicitó la relación de bienes inmatriculados por la Iglesia católica, desglosada por comunidades y provincias.

Ante ello, el Ejecutivo gobernado por Mariano Rajoy ha manifestado que en lo que se refiere a la Mezquita-Catedral, con ocasión de las actuaciones seguidas desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a instancias de una denuncia interpuesta por un particular, que fue inadmitida en mayo de 2014, "se ha constatado que el bien no forma parte del Patrimonio de la Administración General del Estado, de acuerdo con el informe emitido a tal efecto por la Abogacía del Estado en Córdoba".

Igualmente, explica que "tampoco el Triunfo de San Rafael figura dado de alta en el Inventario General del Bienes y Derechos del Estado". Entretanto, en la respuesta se recuerda que el Gobierno ha presentado un proyecto de ley de reforma de la Ley Hipotecaria y del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, "que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria en el cual se modifica la regulación en esta materia".

En concreto, precisa, "el actual artículo 204 de dicho proyecto normativo se ocupa de la inmatriculación de las fincas de las Administraciones Públicas y las Entidades de Derecho Público, sustituyendo lo establecido en el articulo 206 de la Ley Hipotecaria, y en el que destaca la desaparición de la posibilidad que se otorgaba a la Iglesia Católica de utilizar el procedimiento especial que se recogía en dicho artículo, equiparándola al resto de personas jurídicas a efectos de inscripción".

Respecto a la revisión judicial de los títulos inscritos en virtud del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, el Ejecutivo destaca que "los mismos no dan lugar a un derecho ilimitado del inmatriculante, pudiendo impugnarse ante los tribunales en el plazo de dos años, por cualquier ciudadano que se considere con mejor derecho y así lo pueda acreditar".

Por otra parte, indica que "los datos referentes a las titularidades de dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles no se encuentran en poder del Ministerio de Justicia, sino en los Registros de la Propiedad en cuya circunscripción radiquen los inmuebles".

Ello se debe a la organización territorial que establece la Ley Hipotecaria e "implica la responsabilidad de cada uno de los registradores de la propiedad de los datos que obran en sus archivos, y de la publicidad que de ellos proporcionan", según se expone.

Asimismo, se apunta que "el Ministerio de Justicia no dispone de dato alguno relativo a la inmatriculación de bienes de la Iglesia católica al tratarse de una cuestión ajena al ámbito de sus competencias", al igual que "tampoco los decanatos autonómicos o territoriales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles disponen de tales datos".
Relacionados


10 Comentarios
  • 17 jm 06/01/15 10:44

    El Gobierno es una empresa mas, especializada en ser conseguidora para el grupo de "Empresarios"  selectos del pais, empresarios que están colocados para mantener el sistema en la banca, electricas, energia, etc. Un buen sistema para que el resto de los españoles, esos que de verdad pagan el 80% de los impuestos, estén ahi a su servicio y para que ellos engorden sus patrimonios, etc..... A esta forma de actuar estos miembros de la casta lo llaman hacer patria. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Jaume OY 06/01/15 09:09

    Igual en Febrero me doy una vuelta por Roma,con una de esas"in matriculaciones"en el bolsillo,eso si,el derecho,y me "agencio"parte del Vaticano;esto va a parecer una burrada,lo mismo que lo de la Mezquita ¿catedral?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Luisorro 06/01/15 08:59

    La pregunta es, ¿que beneficio aporta esta u otras iglesias a la sociedad? Además de mendigar, robar y provocar guerras, ¿que otros echos positivos han regalado a la humanidad? No se explica que en el siglo XXI, unos pastores como estos tengan todavía un rebaño tan numeroso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Luisorro 06/01/15 08:24

    El tema de la mezquita de Córdoba, nos demuestra para que sirve la iglesia católica. Su objetivo es el que ha sido siempre, acumular patrimonio y amasar dinero, todo ello muy espiritual. Estoy convencido desde hace mucho, que la mayor parte de obispos y cardenales, en lo único que creen es en el dinero y en pegarse la buena vida, el tiempo que aun les queda por vivir. Lo que es esta gran secta católica, lo demostraron con el sunami de hace 10 años. el piloto alemán de fórmula 1 donó 8 millones de euros y el Vaticano se limitó a pedir colaboración con la tragedia. Una vergüenza mas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 losdel38 05/01/15 20:23

    España ha tenido la desgracia de tener una Iglesia Mafiosa.   La banda Obispo/curas han desvalijado España de Obras de Arte...El famoso Erik el Belga era la correa transmicion para llevarse las Obra de Arte...Las Vigas de la epoca de los Califas,lasvendio la mafia por varios millones €...Y este gobierno PPSOE,50% chorizo y otro 50% Santa Inquisicion       ¿ Que se va a esperar ?Lo mas destacado de esta Iglesia.Abuso sexual de niño/as.la venta de niños como mascotas,asesinatos el Santisimo Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 xyz 04/01/15 23:50

    JuanBi dijo..
    Por lo visto las inmatriculaciones afectan a edificios "sin papeles". Un regalo, vaya. Por eso ahora el cinismo de decir que no hay nada que reclamar. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Alfar 04/01/15 21:38

    Habrá que esperar unos meses a que se vayan los del PP,  a ver si los próximos arreglan tantos desbarajustes, aunque ya tenemos malas experiencias de como se suelen comportar cuando llegan al poder. Lo que sí hemos de pedir, es que no hayan más mayorías absolutas. Son nefastas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 viaje_itaca 04/01/15 20:55

    El gobierno del PP solo interviene en el robo del patrimonio público. Para favorecerlo, por supuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 roman 04/01/15 19:46

    El PP se lo dio y el PP mantiene su dacion a la institución, que hizo posible su triunfo electoral y columna vertebral de la organizacion derechista y antidemocrática.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 José González 04/01/15 19:33

    Los curas, y su organización mafiosa, son como los hongos: conviven con nosotros y proliferan en cuanto se produce un desequilibrio que les favorece, hasta causarnos graves problemas o, incluso, la muerte. En este caso, el desequilibrio lo produce la derecha facciosa, caldo de cultivo idóneo para su desarrollo. Así que, o nos aplicamos un potente fungicida, o la micosis nos invadirá hasta devorarnos.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre