Futuro de la izquierda

El rival de Alberto Garzón en las primarias de IU confía en recaudar los avales necesarios

El rival de Alberto Garzón en las primarias de IU confía en recaudar los avales necesarios

infoLibre

Nicolás García-Pedrajas, militante de base de IU que intentará disputar la candidatura a la Presidencia del Gobierno al diputado por Málaga y secretario de Convergencia y Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, dijo confiar en poder lograr el número de avales necesarios para participar en las primarias y que este proceso no quede "descafeinado" al concurrir un solo candidato.

Este domingo, en declaraciones a Europa Press, el profesor de la Universidad de Córdoba, que no ha ejercido ningún cargo en la organización, aseguró que su intención no es "competir" contra Garzón, consciente de que el dirigente de IU cuenta con una "amplia mayoría" de apoyos, sino que busca abrir el debate de ideas en el seno de la federación.

García-Pedrajas, que presentaba a última hora del viernes 26 de diciembre, poco antes de que cumpliera el plazo, su precandidatura para participar en las primarias abiertas a simpatizantes con las que IU elegirá a su candidato, quiso dejar claro que nadie le pidió que lo hiciera, sino que fue una decisión "personal".

El aspirante a liderar la candidatura de IU a la Presidencia del Gobierno apuntó que Garzón le parece un "magnífico candidato bien formado, aunque un poco joven" y que ambos comparten las mismas ideas "pero con matices". También agradeció que el diputado se pusiese en contacto con él a través de WhatsApp para desearle "suerte" en el proceso.

Pedrajas se mostró convencido de que su falta de popularidad y no tener el apoyo de la organización hará muy difícil que pueda resultar victorioso en estas primarias, aunque sí que espera que muchos compañeros le ofrezcan su aval para favorecer el debate, en el que defenderá una postura "de mayor radicalidad de izquierdas".

Más de 82.000 personas participarán en las primarias de IU

Más de 82.000 personas participarán en las primarias de IU

Posibilidad de debate

García-Pedrajas, que quiere aprovechar esta oportunidad para volver a poner sobre la mesa el debate de la lucha de clases, detalló que en el caso de que consiga reunir los avales estaría dispuesto a participar en un debate entre los dos candidatos sí así lo decide la organización.

El reglamento de primarias establece que el plazo de recogida de avales concluye el próximo 22 de enero. Un día después será la proclamación definitiva de candidatos. Cada aspirante deberá contar con el respaldo de, al menos, el 3% del censo de esta formación, lo que supone entre 800 y 1.000 avales, aproximadamente.

Más sobre este tema
stats