Partidos Políticos

“Deficiencias” en el gasto electoral de Podemos

El Tribunal de Cuentas niega irregularidades en contratos y enchufismo pero promete más transparencia

infolibre

El Tribunal de Cuentas afirma haber detectado "deficiencias" e "incoherencias" en la contabilidad de Podemos para las pasadas elecciones europeas, el primer examen que realiza a las cuentas del partido que lidera Pablo Iglesias, y en concreto destaca que casi 50.000 euros donados por particulares no fueron debidamente identificados.

En el informe, remitido a las Cortes y al que ha tenido acceso Europa Press, el organismo fiscalizador señala que la contabilidad electoral rendida por Podemos presenta "incoherencias" formales en los estados financieros, existiendo un "descuadre" entre los recursos declarados y los gastos electorales contraídos.

En concreto cita que Podemos declaró haber recibido aportaciones para el proceso electoral por valor de 114.365,75 euros, que se corresponden con múltiples pequeños ingresos procedentes de personas físicas y jurídicas que el partido gestionó en su mayor parte a través de una plataforma de financiación colectiva o crowdfunding.

De ese total, el Tribunal de Cuentas indica que existen 57 ingresos, por un importe de 886,12 euros, que incumplen completamente la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) por no incluir ninguno de los requisitos de identificación que la norma requiere (nombre, DNI y domicilio).

Además, en un total de 48.261,47 euros ingresados el órgano que lidera Ramón Álvarez de Miranda ha detectado la inexistencia de algunos de esos requisitos legales. Sobre este dinero, la formación de Pablo Iglesias alega problemas en el diseño del software de la plataforma de crowdfundingcrowdfundingy se muestra dispuesta a destinar dichas donaciones a la finalidad que el Tribunal establezca. El órgano fiscalizador les aconseja mejorar la aplicación para ajustarse a los requisitos fijados en la ley.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas ha advertido que entre los recursos destinados para la financiación de los gastos electorales Podemos no declaró 24.565,68 euros que corresponden a fondos aportados por el partido, si bien se ha acreditado que proceden de donaciones registradas en la contabilidad ordinaria.

Por contra, agrega que Podemos contabilizó como gasto electoral 4.617,60 euros que corresponden a la imputación contable de sus gastos de personal durante el proceso electoral, una cantidad que no ha sido considerada a efectos de su financiación mediante subvenciones electorales al no reunir los requisitos que establece la LOREG.

Por otro lado, el Tribunal también indica que, aun cuando Podemos comunicó a la Junta Electoral la existencia de una cuenta bancaria específica para el proceso electoral, la mayoría de sus ingresos, hasta un total de 102.180,30 euros, se han recibido en otras cuentas bancarias del partido.

Se trata de una práctica que va en contra de la ley, aunque el órgano ha verificado que dichos fondos fueron transferidos a la cuenta corriente electoral desde que se la que se efectuaron todos esos pagos.

PP y PSOE pagaron gastos electorales incumpliendo la ley

PP y PSOE pagaron gastos electorales incumpliendo la ley

El Tribunal de Cuentas resume que Podemos rindió cuentas en el plazo establecido, que aportó la documentación debidamente formalizada y que no se excedió en el límite de gastos electorales, en los gastos de publicidad exterior ni en los de prensa y radio.

Concluye que, con independencia de los gastos que no han sido admitidos como susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales y sin perjuicio de las "deficiencias" ya reseñadas, el Tribunal estima que no procede reducir a Podemos la subvención electoral que le corresponde percibir.

Podemos se estrenó en las elecciones europeas de mayo de 2014 logrando cinco escaños y hasta ahora sus cuentas no habían sido examinadas por el Tribunal, que anualmente fiscaliza a las formaciones políticas con representación parlamentaria.

Más sobre este tema
stats