Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Partidos Políticos

El Tribunal de Cuentas detecta “deficiencias” en el gasto electoral de Podemos pero le mantiene la subvención

  • La fiscalización corresponde a los gastos de las elecciones europeas del año pasado
  • El tribunal afirma que las deficiencias no son suficientes para reducir o retirar la subvención electoral

infolibre Publicada 05/01/2015 a las 13:41 Actualizada 05/01/2015 a las 13:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Ramón Álvarez de Miranda antes de comparecer en el Congreso.

Ramón Álvarez de Miranda antes de comparecer en el Congreso.

EFE
El Tribunal de Cuentas afirma haber detectado "deficiencias" e "incoherencias" en la contabilidad de Podemos para las pasadas elecciones europeas, el primer examen que realiza a las cuentas del partido que lidera Pablo Iglesias, y en concreto destaca que casi 50.000 euros donados por particulares no fueron debidamente identificados.

En el informe, remitido a las Cortes y al que ha tenido acceso Europa Press, el organismo fiscalizador señala que la contabilidad electoral rendida por Podemos presenta "incoherencias" formales en los estados financieros, existiendo un "descuadre" entre los recursos declarados y los gastos electorales contraídos.

En concreto cita que Podemos declaró haber recibido aportaciones para el proceso electoral por valor de 114.365,75 euros, que se corresponden con múltiples pequeños ingresos procedentes de personas físicas y jurídicas que el partido gestionó en su mayor parte a través de una plataforma de financiación colectiva o crowdfunding.

De ese total, el Tribunal de Cuentas indica que existen 57 ingresos, por un importe de 886,12 euros, que incumplen completamente la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) por no incluir ninguno de los requisitos de identificación que la norma requiere (nombre, DNI y domicilio).

Además, en un total de 48.261,47 euros ingresados el órgano que lidera Ramón Álvarez de Miranda ha detectado la inexistencia de algunos de esos requisitos legales. Sobre este dinero, la formación de Pablo Iglesias alega problemas en el diseño del software de la plataforma de crowdfunding y se muestra dispuesta a destinar dichas donaciones a la finalidad que el Tribunal establezca. El órgano fiscalizador les aconseja mejorar la aplicación para ajustarse a los requisitos fijados en la ley.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas ha advertido que entre los recursos destinados para la financiación de los gastos electorales Podemos no declaró 24.565,68 euros que corresponden a fondos aportados por el partido, si bien se ha acreditado que proceden de donaciones registradas en la contabilidad ordinaria.

Por contra, agrega que Podemos contabilizó como gasto electoral 4.617,60 euros que corresponden a la imputación contable de sus gastos de personal durante el proceso electoral, una cantidad que no ha sido considerada a efectos de su financiación mediante subvenciones electorales al no reunir los requisitos que establece la LOREG.

Por otro lado, el Tribunal también indica que, aun cuando Podemos comunicó a la Junta Electoral la existencia de una cuenta bancaria específica para el proceso electoral, la mayoría de sus ingresos, hasta un total de 102.180,30 euros, se han recibido en otras cuentas bancarias del partido.

Se trata de una práctica que va en contra de la ley, aunque el órgano ha verificado que dichos fondos fueron transferidos a la cuenta corriente electoral desde que se la que se efectuaron todos esos pagos.

El Tribunal de Cuentas resume que Podemos rindió cuentas en el plazo establecido, que aportó la documentación debidamente formalizada y que no se excedió en el límite de gastos electorales, en los gastos de publicidad exterior ni en los de prensa y radio.

Concluye que, con independencia de los gastos que no han sido admitidos como susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales y sin perjuicio de las "deficiencias" ya reseñadas, el Tribunal estima que no procede reducir a Podemos la subvención electoral que le corresponde percibir.

Podemos se estrenó en las elecciones europeas de mayo de 2014 logrando cinco escaños y hasta ahora sus cuentas no habían sido examinadas por el Tribunal, que anualmente fiscaliza a las formaciones políticas con representación parlamentaria.


10 Comentarios
  • 11 menchugijon 06/01/15 12:07

    No entiendo mucho de cuentas,pero que sean tan rapidos para unos y lentos para otros me huele muy mal.Serè mal pensada pero eso de que todos los partidos tengan mal las cuentas seguro que es verdad pero que salga ahora un poco ¿SOSPECHOSO NO ? Asi lo del PP es más leve.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 jalos 06/01/15 11:00

    Y la prisa que se dió el Gobierno en cerrar la vía de financiación por Crowdfunding que estrenaron Podemos o el Partido X, poniendo límites ridículos al máximo recaudable. Las grandes corporaciones pueden financiar lo que quieran por A o por B. Pero abrir una colecta popular para financiar una alternativa política es, parece ser, algo muy opaco que no se puede permitir. Todo muy democrático, para variar. Para investigar de dónde vienen aportaciones sospechosas de 800€ sí que hay recursos. Indudablemente, el Gobierno vela por nuestros intereses. Menos mal que se les acaba el chollo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 luissot 06/01/15 10:36

    La España del pequeño Nicolas, las cuentas de unos las miran con microscopio, las de otros las mira un ciego. De esta manera quieren acabar con la corruPPcion y nos hablan de transparencia. De profesion mentirosos, esa es la funcion de un politico, mentir, y despues de mentir, mentir otra vez, y ya lanzados mentir y mentir y volvera mentir......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 marlboro 06/01/15 09:35

    PODEMOS, no tiene que gastarse un euro en publicidad. SE la están haciendo por este orden, pp,psoe, Inda, tve,Marruenda y algunos más. Por si eran pocos se apuntan al carro el TRIBULETE de CUENTAS. Son ENCANTADORES- IMPRESENTABLES.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 passarola 05/01/15 20:46

    JAJAJA que sinvergüenzas estos del "tribulete de cuentas" no han visto los miles de millones de dinero publico que el PP y PSOE y otros nos han robado y detecta "algo raro" ...de unos 50.000 txikuelinos en la financiacion de Podemos. A ver si van a saber mas de lo que dicen y lo callan para no perjudicar a sus amos???? Cuando menos,  sospechoso si, da que pensar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 LA CORTE DE LOS MILAGROS 05/01/15 18:36

    han detectado una irregularidad de 882 euros unos entes abstractos que no han sido capaces de detectar una caja b ademas de todos los fraudes cometidos por la casta en toda la historia de la democracia. Si para esto mantenemos una institucion que cuesta cientos de miles de euros al ciudadanos deberíamos de repensarnos muchas cosas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 andresb 05/01/15 17:30

    simplemente de vergüenza, cada lunes nos levantaremos con una noticia similar, los portavoces del sistema prefieren no discutir de medidas, programas, propuestas. mejor no, (lógico, su propuesta para las siguientes elecciones, municipales, autonómicas o generales, es mas de lo mismo). por suerte esta habiendo un cambio, político y también generacional y la ciudadanía ya no se traga todos los anzuelos y estoy convencido que estas actitudes ayudan mas al cambio que otra cosa. Por cierto si hay irregularidades que proceda el Tribunal de Cuentas, también contra Podemos. para eso cobran y bien

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Angels 05/01/15 15:41

    Por algo se empieza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 05/01/15 15:21

    Jojojo, hay que ver lo fina que tienen la mira para la paja de unos y lo despistados que andan ante las vigas de otros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Inguru 05/01/15 14:57

    Y esta es la LUPA que no ve la contabilidad en B de Bárcenas y el PP? Me parece perfecto que todas las entidades que cobren algo de dinero público sea revisado a fondo...lo que me molesta es que cualquier defecto de presentación que no sea fraude,lo presenten como si lo fuera en forma de noticia. Que cansino, ver como intentan machacar a un partido una y otra vez...

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre