Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Financiación electoral

PP y PSOE pagaron gastos electorales incumpliendo la ley

  • El Tribunal de Cuentas señala que PP y PSOE pagaron gastos electorales en la campaña de las europeas de 2014 con cargo a cuentas bancarias distintas de la utilizada para ese proceso electoral
  • Ante un proceso electoral, la ley obliga a los partidos a abrir una cuenta bancaria específica para costear los gastos de campaña
  • El Tribunal de Cuentas también pide regular la financiación vía 'crowdfunding', utilizada por Podemos, ya que existe un "vacío legal"

infolibre Publicada 05/01/2015 a las 17:33 Actualizada 05/01/2015 a las 18:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, minutos antes del debate en TVE, presentado por María Casado, el pasado 15 de mayo.

Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, minutos antes del debate de las elecciones europeas en TVE.

EFE
El Tribunal de Cuentas ha señalado que PP y PSOE pagaron gastos electorales en la campaña de las europeas de 2014 con cargo a cuentas bancarias distintas de la utilizada para ese proceso electoral, lo que implica un incumplimiento puntual de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Así se señala en el informe de fiscalización realizado por el Tribunal de Cuentas sobre la actividad económica de los partidos políticos en la campaña electoral de las europeas de mayo de 2014, que acaba de ser remitido a las Cortes Generales y a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.

Ante un proceso electoral, la ley obliga a los partidos a abrir una cuenta bancaria específica para costear los gastos de campaña.

Sin embargo, el PP abonó 28.126,76 euros a sus proveedores desde cuentas ajenas a la oficial de los comicios europeos. Por un lado, se trata de 3.448,26 euros gastados en campaña por representantes del partido en corporaciones municipales, lo que según el Tribunal de Cuentas debía computarse como gasto electoral, y otros 24.678,5 euros que el partido no declaró en su momento como gasto electoral.

El órgano fiscalizador aprecia además pequeños pagos en efectivo por un importe global de 57.268,27 euros. El PP alega que ese dinero salió de sus cuentas electorales, pero el Tribunal de Cuentas, aunque ha verificado tal extremo, señala que el procedimiento seguido incumple la legislación.

En el caso del PSOE, esos pagos en efectivo sumaron 39.759,11 euros, que también salieron de sus cuentas electorales. Los socialistas alegan que se trata de una "cuenta transitoria pendiente de justificar que se nutre de la cuenta corriente electoral y que se usa para pagar pequeños gastos", pero el Tribunal mantiene que no se ajusta a la legalidad.

El partido que lidera Pedro Sánchez también tiene en cuestión una factura de 2.536 euros que no consta en su contabilidad de la campaña electoral y que fue revelada por el propio proveedor contratante. El Tribunal de Cuentas ha confirmado que se trata de un gasto electoral y lo ha computado como pago ajeno a la cuentas adecuada.

Pese a las deficiencias, el Tribunal de Cuentas que preside Ramón Álvarez de Miranda no considera que haya motivo suficiente para proponer rebaja alguna de las subvenciones electorales que corresponden a los dos grandes partidos.

Regular la financiación vía crowdfunding

En el informe, el Tribunal de Cuentas también alerta de que existe un "vacío legal" sobre la financiación de los partidos políticos mediante donaciones privadas realizadas a través plataformas digitales de financiación colectiva. Así, emplaza al Parlamento a regular esta práctica, conocida como crowdfunding, utilizada por Podemos para financiar su campaña de las elecciones europeas.

Concretamente, el Tribunal de Cuentas pide regulación tanto en el ámbito de la actividad electoral como en el de la ordinaria de los partidos. Pero atendiendo a sus especificidades, por un lado, respecto al medio que se utiliza para la captación de fondos y, por otro, a las dificultades que ha observado para identificar la procedencia de estas donaciones.


3 Comentarios
  • 3 Angels 07/01/15 07:44

    Eso es información...el periodismo al servicio de la propaganda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jorge Cruz 06/01/15 01:28

    Bueno, pero ellos no se lo critican a nadie, asi que tenemos que perdonárselo. Otra cosa son los de Podemos, de quienes no se debe escapar ni un chicle mal contabilizado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 05/01/15 22:27

    Quién lo hubiese dicho, hasta cuesta creerselo, ¿verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre