Caso Gürtel

La Fiscalía rechaza archivar la acusación contra Bárcenas y los otros dos extesoreros del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas

Las fiscales asignadas al caso Gürtel han rechazado archivar las acusaciones contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta, según los escritos enviados al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

En total, las representantes del Ministerio Público han confirmado las acusaciones dirigidas contra una treintena de imputados, entre los que se encuentran los extesoreros del PP y otros exdirigentes de esta formación política, como por ejemplo el exconsejero madrileño Carlos Clemente; el exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda; y el exdiputado Jesús Merino.

En la lista de 30 imputados cuya cusación confirman las fiscales aparecen también el cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa; el número dos de la trama, Pablo Crespo; así como el presunto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, y la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias Villar.

Delito de cohecho

Las fiscales defienden la imputación de Bárcenas y de Lapuerta del delito de cohecho pese a que en el monento de cometer el presunto delito no ejercían cargos en instituciones que pudiera adjudicar obra a Francisco Correa, al recordar que una sentencia del Tribunal Supremo "admite el cohecho cuando la entrega se realice en consideración a la función de aquel".

"En definitiva, los hechos y delitos atribuidos a Luis Bárcenas en el auto recurrido aparecen indiciariamente acreditados motivando, en consecuencia, la denegación del archivo interesado por su defensa", concluyen las fiscales, que especifican que la participación de un particular como Luis Bárcenas en un delito de cohecho "es plenamente admisible". "Asimismo, cabe destacar que el delito de tráfico de influencias lo puede cometer tanto un particular como un funcionario".

Libertad Digital

Además, para las fiscales está claramenta acreditado que las siglas "L. B". corresponen a Luis BárcenasLuis Bárcenas. También aseguran que el extesorero del PP se aprovechó de la operación de compra de acciones de Libertad Digital para quedarse con dinero de esta formación política, con la que el matrimonio adquirió un inmueble en los Pirineos.

El CGPJ permitirá a Ruz quedarse hasta concluir los sumarios de 'Gürtel' y 'Bárcenas'

El CGPJ permitirá a Ruz quedarse hasta concluir los sumarios de 'Gürtel' y 'Bárcenas'

"La titularidad de Luis Bárcenas de los fondos de las cuentas suizas ha quedado indiciariamente acreditado", continúan las fiscales en su escrito, que destacan que en 2009 Bárcenas cambió la titularidad de las cuentas para ocultar al verdadero propietario de las mismas.

Precisamente en este presunto "ocultamiento" habría participado Ángel Sanchís, otro extesorero que recibió un préstamo "falso" de 3 millones de euros "al amparo del cual se habría transferido ese importe desde una cuenta suiza de Bárcenas a otra vinculada al imputado Ángel Sanchís Perales".

Las fiscales tampoco rechazan el sobreseimiento de la acusación contra Lapuerta, asegurando que durante el juicio oral se le realizará "un examen del eventual deterioro de las facultades intelectivas y cognitivas del imputado".

Más sobre este tema
stats