Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

Hepatitis C: Iglesias exige al Gobierno que aclare si “está con una multinacional o con los ciudadanos”

  • Para el líder de Podemos, es "vergonzoso" que el Ejecutivo español “no haya estado en el grupo europeo que pretende sentar a una farmacéutica para decirle que no puede vender mil veces más caro de lo que le cuesta un medicamento”
  • Iglesias se compromete a ayudar a que una delegación de los enfermos visite el Europarlamento para que Europa "sepa lo que está ocurriendo como consecuencia de las políticas de austeridad"

Publicada 05/01/2015 a las 13:44 Actualizada 05/01/2015 a las 15:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la entrada del hospital madrileño 12 de Octubre, este lunes.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la entrada del hospital madrileño 12 de Octubre, este lunes.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acudió este lunes al hospital madrileño 12 de Octubre en apoyo a los afectados por la hepatitis C, que cumplen ya 19 días de encierro en el centro sanitario reclamando los fármacos de última generación que necesitan para luchar contra la enfermedad y que, según denuncian los diferentes colectivos de afectados por el virus, no están llegando a los enfermos por su elevado precio.

El líder de Podemos señaló que “hay intereses y derechos puestos encima de la mesa, el interés de una multinacional a ganar dinero y el derecho de los ciudadanos a estar vivos” y que, en medio de esos derechos e intereses, “hay un Gobierno e instituciones públicas” a las que cabe preguntar si “están con una multinacional farmacéutica o con los ciudadanos", además de tachar de "vergonzoso" que el Gobierno español “no haya estado en el grupo europeo que pretende sentar a una farmacéutica para decirle que no puede vender mil veces más caro de lo que le cuesta un medicamento”.

"No hay patentes que estén por encima del derecho a vivir”

Asimismo, Iglesias quiso recordar que la Constitución española y un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) permiten que “en circunstancias excepcionales, cuando se trata de salvar vidas, no hay patentes que estén por encima del derecho de la gente a vivir”.

"Hemos preguntado a la Comisión Europea si la citación del artículo 135 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión entiende que debe exigir al Gobierno español que proteja el derecho a la salud y si no entienden que se deberían habilitar los fondos extraordinarios que prevé la Unión para intervenir en estos casos", detalló el eurodiputado de Podemos, quien dijo comprometerse a "trabajar con otros grupos parlamentarios y a que una delegación de los enfermos visite el Parlamento Europeo". "Creo que es muy importante que se os vea allí para que los medios de comunicación europeos sepan lo que está ocurriendo como consecuencia de las políticas de austeridad", apostilló Iglesias.

"Los gobiernos tienen que poner fin a las multinacionales que practican monopolios y que hacen que, para que algunos ganen más dinero, haya gente que tenga que morir", señaló el eurodiputado, al mismo tiempo que apuntó que "hay que enseñar a los gobiernos que ellos no están para defender los intereses de las farmacéuticas, digan lo que digan las patentes".

Y es que para Iglesias, "un Gobierno responsable no puede aceptar pagar cantidades absurdas", y denunció que en España se ha comprometido "una partida que seriviría para tratar a 5.000 pacientes, cuando hace falta tratar a 30.000".

“Nos están dejando morir”

El presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), Mario Cortés, no dejó de recordar que el Gobierno les está “dejando morir”. “Hay una medicación desde enero de 2014 aprobada por la Agencia Española del Medicamento y hasta noviembre no tuvo la vergüenza la señora Ana Mato de negociar con los laboratorios para que se administre y aun así no se está administrando”, lamentó Cortés.

La Plataforma insistió en que el encierro indefinido en el centro sanitario madrileño seguirá hasta que el Gobierno les dé una “solución real”. Del mismo modo, volvieron a anunciar que este sábado organizarán una marcha –que comenzará en la plaza de Legazpi– desde el Hospital 12 de Octubre hasta el Palacio de la Moncloa para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “ponga una solución”.

Del mismo modo, representantes de la plataforma volvieron a denunciar que “miles de enfermos de hepatitis C están siendo abandonados por la Administración sanitaria” al mismo tiempo que recordaron que en España han muerto más de 4.000 personas por esta enfermedad, “muertes que pudieron ser evitadas”, subrayaron.

Una caravana para ir a Bruselas

En declaraciones a infoLibre, Cortés, quiso agradecer al líder de Podemos su ayuda para acudir al Parlamento Europeo "a mostrar lo que significa la marca España, que es dejar morir a los enfermos de hepatitis C cuando hay una medicación".

Y es que la plataforma anunció que va a organizar una caravana para ir a Bruselas. "Vamos a pasar por diferentes ciudanes –entre ellas Guadalajara, Zaragoza y Barcelona– para que se una quien quiera e ir a reclamar lo que es nuestro", especificó el presidente de la plataforma. Así, está previsto que el 21 de enero lleguen a la Eurocámara.
Relacionados


10 Comentarios
  • 12 losdel38 09/01/15 16:49

    ...Iglesias,eres Tonto...De Un gobierno 50% Santa Inquisicion y otro 50% " El Padrino...Que vas a esperar ?...De un azno solo se puede esperar una coz.       Sres. del PPadrino" .¿ Os parece poco los sobres que os regala la Farmasia ?                La Iglesia nos manga 12,000 millones €... Para los muñecos si hay dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 baldos 09/01/15 10:56

    Al desgobierno, les viene bien que mueran enfermos de hepatitis C, son sueldos menos que salen de la S.S. y cada día me avergüenzo más de todos lo años que he militado y votado al PSOE, desde la clandestinidad, y prometo en los pocos años de vida que me queda, que jamás les volveré a votar, desde que Pedro Sánchez, llego a la Secretaría General. mucha foto besando a personas en los mercados, desacreditando a PODEMOS y nada más y que sepa y lo digo por aún siendo repetitivo, por mis muchos años el prestigio, se gana con crédito, no con descredito a los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 AmErICaNo 06/01/15 21:08

    Porque la única propuesta es aceptable. La expropiación legal de la patente como han hecho paises que jamas podrán permitirse el cobro abusivo que Gilead ha impuesto en Europa. Australia y EEUU. Los números son sencillos. Unas 50.000 personas necesitaran un tratamiento de seis meses, a 100.000 euros /tratamiento son 5000.000.000 euros y unas 300000 personas un tratamiento de tres meses a 50.000 euros /tratamiento son 15.000.000.000 simplificando aproximadamente a los enfermos que tienen los genotipos que tienen gran porcentaje de éxito, sobre el millón de personas afectadas de esta enfermedad en España. El total estimado, como poco, es de 20.000 millones de euros. A estos habrá que sumar los tratamientos que se aprobarán próximamente para otros genotipos, que se puede estimar en una cifra similar a la anterior y suponiendo una estimación de cuatro años de implantación total de los tratamientos. Supone 10.000 millones cada año de esos cuatro deseables para su erradicación. Lo demás...  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 jjosse 06/01/15 10:11

    El PSOE ha estado y ha hecho una propuesta pero nadie la conoce porque solo interesa el discurso populista de Iglesias. Infolibre no ha destacado la propuesta de los socialistas. Claro, ¡es lo mismo! Pues no.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jorge Cruz 06/01/15 01:26

    Echo en falta al señor Sanchez, tan del lado del débil que dice estar, exigiéndole al gobierno los medicamentos que estas personas necesitan para seguir viviendo. Qué bien se nos da la pamplina y meternos con otros, y qué clarificadores son algunos silencios después.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Raúl Suárez 05/01/15 22:36

    Que raro que los de Sánchez no estén con los enfermos en primera línea de calle como ha hecho iglesias. Luego dicen los de "la rosa en un puño" que son de "izquierdas"... Pensé que se pondrían del lado de los enfermos y los apoyarían en sus manifestaciones. Es evidente que no va con ellos. Cháchara y más cháchara. Efectivamente, "es tremendo"...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 AmErICaNo 05/01/15 20:07

    Antonioiborra dijo..
    Efectivamente dejan a cada uno a su suerte. Ojalá sólo fuera en este tema. Cada semana en el telediario nos informan de incendios  provocados por falta de ayudas en casas de pobres energéticos que para no morir de frío arriesgan su vida y algunos la pierden mientras que a las empresas energéticas se les perdonan deudas de miles de millones de euros. Una vergüenza. Y mires donde mires se repite la misma actitud. ¡QUE SE VAYAN YA! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Antonioiborra 05/01/15 19:08

    Otro ejemplo clarisímo de para quien gobierna el ejecutivo del Partido Popular.  Vergonzoso que encima lleguen hasta el punto de muertes tan directas y claras.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 AmErICaNo 05/01/15 18:25

    Cuantos mas apoyos mas fuerza tendrá la asociación de enfermos de hepatitis C. La oferta de llevar a un grupo al parlamento europeo y la expropiación legal de la patente del medicamento es el mejor camino para acabar de una vez con esta maldita enfermedad, el número de afectados y el precio impuesto por Gilead no dejan otro camino. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Angels 05/01/15 15:44

    Es tremendo...Iglesias tambien exige al gobierno que les prescribas el medicamento a los pacientes con hepatitis C...como los demas partidos de la oposición...

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre