Sanidad

Hepatitis C: Iglesias exige al Gobierno que aclare si “está con una multinacional o con los ciudadanos”

Pablo Iglesias insta al Gobierno a dar a los enfermos de hepatitis C  la medicación que necesitan

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acudió este lunes al hospital madrileño 12 de Octubre en apoyo a los afectados por la hepatitis C, que cumplen ya 19 días de encierro en el centro sanitario reclamando los fármacos de última generación que necesitan para luchar contra la enfermedad y que, según denuncian los diferentes colectivos de afectados por el virus, no están llegando a los enfermos por su elevado precio.

El líder de Podemos señaló que “hay intereses y derechos puestos encima de la mesa, el interés de una multinacional a ganar dinero y el derecho de los ciudadanos a estar vivos” y que, en medio de esos derechos e intereses, “hay un Gobierno e instituciones públicas” a las que cabe preguntar si “están con una multinacional farmacéutica o con los ciudadanos", además de tachar de "vergonzoso" que el Gobierno español “no haya estado en el grupo europeo que pretende sentar a una farmacéutica para decirle que no puede vender mil veces más caro de lo que le cuesta un medicamento”.

"No hay patentes que estén por encima del derecho a vivir”

Asimismo, Iglesias quiso recordar que la Constitución española y un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) permiten que “en circunstancias excepcionales, cuando se trata de salvar vidas, no hay patentes que estén por encima del derecho de la gente a vivir”.

"Hemos preguntado a la Comisión Europea si la citación del artículo 135 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión entiende que debe exigir al Gobierno español que proteja el derecho a la salud y si no entienden que se deberían habilitar los fondos extraordinarios que prevé la Unión para intervenir en estos casos", detalló el eurodiputado de Podemos, quien dijo comprometerse a "trabajar con otros grupos parlamentarios y a que una delegación de los enfermos visite el Parlamento Europeo". "Creo que es muy importante que se os vea allí para que los medios de comunicación europeos sepan lo que está ocurriendo como consecuencia de las políticas de austeridad", apostilló Iglesias.

"Los gobiernos tienen que poner fin a las multinacionales que practican monopolios y que hacen que, para que algunos ganen más dinero, haya gente que tenga que morir", señaló el eurodiputado, al mismo tiempo que apuntó que "hay que enseñar a los gobiernos que ellos no están para defender los intereses de las farmacéuticas, digan lo que digan las patentes".

Y es que para Iglesias, "un Gobierno responsable no puede aceptar pagar cantidades absurdas", y denunció que en España se ha comprometido "una partida que seriviría para tratar a 5.000 pacientes, cuando hace falta tratar a 30.000".

“Nos están dejando morir”

El presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), Mario Cortés, no dejó de recordar que el Gobierno les está “dejando morir”. “Hay una medicación desde enero de 2014 aprobada por la Agencia Española del Medicamento y hasta noviembre no tuvo la vergüenza la señora Ana Mato de negociar con los laboratorios para que se administre y aun así no se está administrando”, lamentó Cortés.

La Plataforma insistió en que el encierro indefinido en el centro sanitario madrileño seguirá hasta que el Gobierno les dé una “solución real”. Del mismo modo, volvieron a anunciar que este sábado organizarán una marcha –que comenzará en la plaza de Legazpi– desde el Hospital 12 de Octubre hasta el Palacio de la Moncloa para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “ponga una solución”.

Del mismo modo, representantes de la plataforma volvieron a denunciar que “miles de enfermos de hepatitis C están siendo abandonados por la Administración sanitaria” al mismo tiempo que recordaron que en España han muerto más de 4.000 personas por esta enfermedad, “muertes que pudieron ser evitadas”, subrayaron.

Los enfermos de hepatitis C reclaman al Gobierno una partida de 800 millones

Los enfermos de hepatitis C reclaman al Gobierno una partida de 800 millones

Una caravana para ir a Bruselas

En declaraciones a infoLibre, Cortés, quiso agradecer al líder de Podemos su ayuda para acudir al Parlamento Europeo "a mostrar lo que significa la marca España, que es dejar morir a los enfermos de hepatitis C cuando hay una medicación".

Y es que la plataforma anunció que va a organizar una caravana para ir a Bruselas. "Vamos a pasar por diferentes ciudanes –entre ellas Guadalajara, Zaragoza y Barcelona– para que se una quien quiera e ir a reclamar lo que es nuestro", especificó el presidente de la plataforma. Así, está previsto que el 21 de enero lleguen a la Eurocámara.

Más sobre este tema
stats