PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Partidos políticos

El PSOE se ofrece a “dar clase” de democracia interna a Podemos

César Luena y la secretaria de Sanidad del PSOE, la consejera andaluza María José Sánchez Rubio, este 7 de enero de 2015 en Ferraz.

El PSOE no ha sucumbido a la podemitispodemitis. Al menos, así lo explican en la dirección de Pedro Sánchez, que el partido sigue su camino, representa el "cambio seguro" y es la formación "más democrática" de España. Tanto que incluso se ofrece a dar "clases", hasta "gratis", a todas las demás fuerzas políticas, de uno u otro signo, incluido Podemos. 

Los socialistas celebraron este miércoles su primera reunión de la ejecutiva federal en Ferraz, en la que fijaron las prioridades para este año electoral (reivindicar una alternativa económica, recuperar los derechos sociales, defender "la igualdad y a las clases medias y trabajadoras"), y para dar cuenta de ella compareció en rueda de prensa el secretario de Organización, César Luena, y la responsable de Sanidad, la consejera andaluza María José Sánchez Rubio. El número dos tuvo que responder a las acusaciones de "copia" o emulación del discurso de Podemos o incluso de la forma de elección de los candidatos. Lo negó.

Para Luena, se puede "demostrar" que "el partido más democrático de España es el PSOE", dado que tiene arbitrados procesos de primarias entre militantes para los municipios de más de 20.000 habitantes, y abiertas a los ciudadanos para la designación del aspirante a la Moncloa o de los cabezas de lista autonómicos para aquellas federaciones que así lo quieran. "A partir de ahí, los que quieran copiarnos, de uno u otro confín, de derecha o izquierda, de arriba o abajo –dijo, en una referencia esta última implícita a Podemos, muy duro contra los de arriba, la casta–, bienvenidos. Les puedo dar una clase resumida de cómo se democratiza un partido hasta sus últimas consecuencias".

En los últimos días, se han reiterado las críticas en las redes sociales de militantes socialistas a la formación de Pablo Iglesias por presunto "pucherazo" en las primarias para la elección de los líderes locales. La dirección de Pablo Iglesias adujo que había sido un error de actualización del censo. "Nosotros estamos a disposición de otros partidos para enseñarles prácticas democráticas. A todos ellos. Gratis, además", abundó posteriormente el secretario de Organización, no sin cierta ironía.

A las pocas horas, replicó al PSOE el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero. En su cuenta de Twitter, pidió un debate entre Iglesias y Sánchez. Pero eso "¿ya no es gratis, verdad?", se burló.

Este miércoles comienza la designación de candidatos socialistas en pequeños municipios, los de una población menor a 20.000 habitantes. No habrá primarias, sino una elección que se hará en las asambleas locales por el sistema de listas cerradas. 

Convenciones autonómica y municipal en Valencia y Sevilla

Luena insistió durante su comparecencia en que la "ambición" del PSOE es obtener un "respaldo mayoritario de los ciudadanos" en "todas las convocatorias electorales" previstas para 2015 –municipales y autonómicas en mayo, generales presumiblemente en el otoño–, y para ello va a "impulsar y acelerar los cambios" que la dirección lleva animando desde julio. Así, va a intensificar la celebración de asambleas abiertas a los ciudadanos –"más de cien", dijo– y presentar así a los candidatos. A finales de enero, está prevista la convención autonómica en Valencia, y a primeros de marzo la municipal en Sevilla, para lanzar los programas marco. Tres encuentros de la ejecutiva federal se organizarán fuera de Madrid "para abordar las prioridades de empleo, educación y sanidad".

Mañana jueves, el secretario general, Pedro Sánchez, se reunirá con todos los parlamentarios socialistas y, por la tarde, mantendrá un coloquio con el economista de moda, el francés Thomas Piketty. ("Estamos muy contentos de que un economista de ese prestigio quiera conversar con un líder político español", se felicitó Luena). La próxima semana se desplazará a Estados Unidos para explicar la alternativa económica del PSOE al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Consejo Económico de la Casa Blanca y al Banco Interamericano de Desarrollo –y a otras personalidades–, y a finales de mes viajará a Bruselas para intervenir ante los miembros del Partido Socialista Europeo. 

Luena explicó que el viaje a EEUU se debe a que Sánchez había "suscitado mucho interés" en los círculos de poder del país, porque es el líder de la oposición en España y tiene "muchas posibilidades" de ser el próximo presidente del Gobierno dentro de un año. Tanto el FMI, el BID, otras instituciones y "personalidades muy destacadas" del Gobierno de Barack Obama "quieren escuchar" al secretario general. 

Hay que "apoyar" a Grecia y no "amenazarla"

También tiene ese carácter de explicación de los planteamientos socialistas y de "consolidación" e impulso de la oferta socialdemócrata el encuentro ante sus homólogos europeos de finales de mes. A Luena se le preguntó entonces por la posición de su partido respecto a Grecia, habida cuenta de las amenazas de salida del euro y de las advertencias que han llegado, sobre todo de Alemania. "Lo que los socios comunitarios y la troika tienen que hacer es apoyar a Grecia, nunca amenazar a Grecia ni a los griegos". La dirección de Sánchez cree que en lugar de "amenazar", hay que "impulsar una alternativa en Europa" que pase por la socialdemocracia y reivindique otra política económica.

¿Pero qué referente es el que tiene el PSOE en el país heleno? Allí, el Pasok, que gobernó el país con mayoría absoluta, está absolutamente hundido en las encuestas, y no sería extraño que quedase fuera del Parlamento. Además, el ex primer ministro Yorgos Papandreu acaba de fundar un nuevo partido, el Movimiento de los Demócratas Socialistas. Luena defendió que en los comicios del 25 de enero, el PSOE tiene como "referentes" a sus colegas del Partido Socialista Europeo y de la Internacional Socialista. Pero no dijo quiénes en concreto son sus homólogos en Grecia

El secretario de Organización insistió en todo momento en que "no hay ningún paralelismo posible" entre Grecia y España. Y tampoco en lo que concierne a la situación del Pasok y del PSOE, si bien reconoció que "hay que mirar en conjunto lo que ha ocurrido" en el país heleno, donde los socialdemócratas gobiernan con la derecha de Nueva Democracia. Una gran coalición que espanta y rechazan en Ferraz. Pero "no hay ningún paralelismo posible, tampoco en las condiciones de vida de los griegos". 

Y como no cabe la comparación entre PSOE y Pasok, adujo, sensu strictu la cúpula de Sánchez no debería hacer "nada" para evitar convertirse en un espejo de la formación helena. "El PSOE es un partido que desde julio [cuando Sánchez llegó a la Secretaría General] se está recuperando electoralmente, porque está ofreciendo un proyecto de expectativas y de cambio seguro a la sociedad española", de modo que ambiciona lograr un "respaldo mayoritario" de los ciudadanos. 

El PSOE propone una ley para repartir al 50% las tareas domésticas entre hombres y mujeres

El PSOE propone una ley para repartir al 50% las tareas domésticas entre hombres y mujeres

Críticas a la gestión sanitaria del PP

Sánchez Rubio, consejera andaluza de Sanidad, hizo balance de la gestión sanitaria del Gobierno. Ha sido "caótica", ha consolidado el "brutal ataque" al modelo público y universal y ha dejado al descubierto el descontrol con las crisis del ébola y de la hepatitis C. La socialista puso en valor lo hecho por los Ejecutivos de Andalucía y Asturias, presididos por Susana Díaz y Javier Fernández, en la línea contraria a los conservadores. 

La consejera también dirigió sus críticas a Podemos, cuyo secretario general acompañó a los afectados encerrados por la hepatitis C hace dos días en el 12 de Octubre. "No vamos a hacer exhicionismo en un tema tan doloroso que pone en riesgo la vida de las personas. Cada vez que ha habido que estar cerca de los enfermos lo hemos hecho y lo volveremos a hacer, y estaremos a su lado", pero no habrá un apoyo en bloque porque "un tema es la acción de los partidos, otra la de los gobiernos y otra la de los ciudadanos". "Queremos respetar el espacio que cada uno tiene". La consejera no aceptó el apoyo explícito que Iglesias prestó al anuncio de medidas judiciales que Tomás Gómez, líder del PSOE madrileño, hizo el pasado domingo, si el Ejecutivo no garantiza el tratamiento a los pacientes. "Vamos a estudiar desde el punto de vista jurídico cómo abordar este tema", respondió. 

Más sobre este tema
stats