Conflictos en IU

Tania Sánchez niega trato de favor de Rivas hacia su hermano

Tania Sánchez, candidata de IU a la Comunidad de Madrid, atiende a los medios de comunicación antes de su comparecencia en la comisión de investigación de Rivas, este 7 de enero de 2015.

infoLibre

La candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, aseguró este miércoles que no sabía que su hermano era administrador de una licitadora del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid cuando ella era concejala de Cultura. "Yo no conocía que mi hermano era el administrador, conocía que trabajaba en Aúpa pero no que era administrador", manifestó durante su comparecencia en la comisión de investigación que se ha constituido en el seno del Ayuntamiento de Rivas para analizar la adjudicación de contratos por valor de 1,3 millones de euros a la cooperativa de la que su hermano, Héctor Sánchez, fue socio y administrador, siendo además el padre de ambos, Raúl Sánchez, concejal de Deportes.

La actual diputada de IU en la Asamblea de Madrid fue concejala de Cultura de Rivas entre 2007 y 2011 y miembro de la Junta de Gobierno que adjudicó uno de los contratos cuestionados a la cooperativa de su hermano en 2008.

Tania Sánchez insistió en que todo el procedimiento de contratación de la cooperativa Aúpa para el desarrollo de talleres musicales se llevó a cabo en la mesa de contratación, por lo que ella no es adjudicadora, según manifestó. Asimismo, recalcó que de 4.000 asuntos tratados por la Junta de Gobierno durante el periodo en que era concejal (2007-2011), sólo cinco fueron sometidos a votación y el resto fueron aprobados por unanimidad, tal y como dicen las actas a las que se refirió.

"Probablemente debí estar más atenta a los puntos que se trataban. Sí, debí estar más atenta y creo que bastante estoy pagando por no haberlo estado", subrayó la candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

"Quizás por el simple hecho de que fuese trabajador tendría que haberlo comunicado", admitió Tania Sánchez, quien dijo que tampoco comunicó que su madre trabajaba para un banco donde el Ayuntamiento tiene cuentas y aseguró que de haber sabido que su hermano era administrador de una licitadora del Ayuntamiento habría consultado a los servicios jurídicos al respecto. "Quizás tenía que haber consultado a los servicios jurídicos o tomar alguna decisión que no tomé", agregó, ante las críticas por no haberse inhibido en la Junta de Gobierno en la que se aprobó la adjudicación.

"Tranquilidad" porque no tiene "nada que esconder"

No obstante, recalcó que en todos los ámbitos en que ha tenido "responsabilidad directa" de gestión nunca ha tenido relación con dicha cooperativa, al tiempo que señaló que no conoce las empresas que tienen relación con el Ayuntamiento no vinculadas a sus ámbitos de gestión.

El coordinador federal deja en manos de IU Madrid la candidatura de Tania Sánchez

El coordinador federal deja en manos de IU Madrid la candidatura de Tania Sánchez

A petición de los miembros de la comisión, Tania Sánchez explicó que en un primer momento dijo que no había acudido a la Junta de Gobierno que adjudicó el contrato a la cooperativa de su hermano en 2008 porque no recordaba haberlo hecho. En este sentido, indicó que en el periodo en que fue concejala se celebraron unas 50 juntas anuales y "uno puede errar y pensar que no estaba o que sí estaba", al tiempo que dijo que debería haber buscado la documentación antes de hablar sin haber revisado las actas y con la "absoluta tranquilidad" de que no tiene "nada que esconder".

A la pregunta de si considera ético que un familiar se beneficie de contratos públicos respondió que lo que no le parece ético es que se produzca "ningún trato de favor a nadie bajo ningún concepto", y aseguró que en este caso "eso no se ha producido". "Puesto que no ha habido trato de favor, tenemos que congratularnos de que en este Ayuntamiento los procedimientos sean unificados, transparentes y claros para el conjunto de los procesos que se siguen y con independencia de quien sea las concejalías que los impulsan y las empresas que se presentan", resaltó.

En este sentido, defendió que la obligación de las administraciones públicas es velar por que se cumplan los principios de la contratación pública de libre concurrencia y transparencia y que el resultado de esa contratación sea que se gaste el dinero adjudicado en el objeto del contrato, es decir, "que no hay desvío de dinero público".

Más sobre este tema
stats