Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

Ruz rechaza archivar la acusación contra Lapuerta, que asegura sufrir un “deterioro cognitivo”

  • El juez señala que será al inicio del juicio oral cuando se produzca "el examen del eventual deterioro" de sus facultades "intelectivas y cognitivas" del extesorero
  • El magistrado ha rebajado a 42 el número de acusados que se sentarán en el banquillo en el primer juicio por las actividades que desarrolló la trama Gürtel entre los años 1999 y 2005

infoLibre Publicada 08/01/2015 a las 17:11 Actualizada 08/01/2015 a las 17:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El extesorero del Partido Popular Alvaro Lapuerta, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El extesorero del Partido Popular Alvaro Lapuerta, a su llegada a la Audiencia Nacional.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado archivar la acusación contra el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, que alegó en su recurso que sufre en los últimos años debido a su avanzada edad (87 años) "alteraciones neuropsíquicas y el deterioro cognitivo". Ruz señala que será al inicio del juicio oral cuando se produzca "el examen del eventual deterioro" de sus facultades "intelectivas y cognitivas", a través del "oportuno dictamen médico forense, para determinar si procede o no "el archivo de las actuaciones".

En la misma resolución, Ruz ha rebajado a 42 el número de acusados que se sentarán en el banquillo en el primer juicio por las actividades que desarrolló la trama Gürtel entre los años 1999 y 2005, al retirar la imputación del supuesto intermediario Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente por la prescripción de los delitos que se le atribuían.

Comisiones

El magistrado entiende que los delitos de cohecho y tráfico de influencias que Carrasco habría cometido por "la entrega de comisiones" al exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y al presunto líder de la red, Francisco Correa, "habrían prescrito de acuerdo con la legislación vigente en el momento de cometerse los hechos".

En un auto dictado este jueves, el magistrado rechaza, además, 14 recursos de reforma presentados por los acusados contra el auto en el que transformaba las actuaciones en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, y proponía juzgar a 43 personas, entre las que se encuentran los extesoreros del PP Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.

Los 14 recursos de reforma rechazados por Ruz, entre ellos los presentados por las defensas de Lapuerta y el número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, serán analizados por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal junto a los de otros 15 acusados que recurrieron directamente en apelación (Bárcenas, Correa y Sepúlveda, entre otros).

Caja B

El juez también reproduce los argumentos expuestos en un informe por la Fiscalía Anticorrupción para señalar que la imputación del extesorero por la adquisición de acciones de Libertad Digital con dinero presuntamente proveniente de la caja B del PP "no tienen como único fundamento las declaraciones de Luis Bárcenas sino también la numerosa documentación que sobre esa operación obra en la causa".

Con respecto al recurso de Crespo, que alegó que la condición de "magistrado sustituto" del instructor vulneraba su derecho a ser investigado por un juez ordinario predeterminado por la ley, Ruz recuerda que se encuentra "en comisión de servicio con relevación de funciones". Es, según apunta el magistrado, "un régimen absolutamente dispar a aquel sobre el que se pretende hacer valer el motivo de impugnación".

También rechaza que no exista "concreción" en los hechos que se le imputan, como alegó esta parte, al considerar que en "los diferentes epígrafes y pasajes" del auto recurrido quedan "suficientemente expuestos" el papel y las funciones que Crespo asumió respecto de las actuaciones delictivas que se le atribuyen.

Teresa Gabarra

Según fuentes jurídicas, Ruz tiene que resolver todavía el recurso presentado por Teresa Gabarra, esposa del exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, que llegó más tarde a su juzgado.

El juez imputa indiciariamente a estas 42 personas los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.


3 Comentarios
  • 3 losdel38 05/03/15 20:04

    ..¿ Que es viejo y no se puede mover ? ¿ Y para choricear y llevarse la Pasta ?¿No es viejo?        Lo primero que hay que hacer es retirarle a este chorizo y a sus familiares mas allegados es el        Pasaporte. Que esta muy visto...Y si a Mi me pasa algo,para mis Hermanas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 José González 08/01/15 22:07

    El deterioro del pobre hombre es coñitivo (con Ñ de EspaÑa). Lo que pasa es que el señor este, que es muy cristiano y muy fisno, lo escribió en francés para darle un toque guapo. Como en ese idioma no tienen eñe, el equivalente lo escriben con gn. Ejemplo: ¡C0gno, que calientes están las castagnas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 juan blanco 08/01/15 19:48

    Creo que los que tienen un deterioro cognitivo, son los principales responsables del PP, porque fué en los órganos de dirección de su partido a nivel nacional y territorial, en dónde se generaron las tramas de corrupción (Bárcenas, Gurtel, etc.), sin embargo, estos señores no saben nada, no se acuerdan de nada, no les consta, etc. ¡Es asombroso!. ¿Este es el partido que va a regenerar la politica en este pais?. ¡¡Hay que tener cara!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre