Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Grecia

El PSOE apoya relajar los pagos de la deuda griega pero rechaza negociar una quita

  • Sánchez presenta la alternativa económica de su partido para dar salida a la situación en el país heleno, en la que recupera la idea de crear los eurobonos
  • Pese a que la propuesta de mutualización de la deuda ha sido rechazada en más ocasiones, cree que ahora es el momento oportuno porque hay dudas sobre la irreversibilidad del euro
  • Insiste en que hay una pulsión de cambio en España y en que el PSOE está "en las mejores condiciones" para ganar. Añade que su ejecutiva "y todo el partido se examina en todos los procesos electorales"

Publicada 09/01/2015 a las 12:05 Actualizada 09/01/2015 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pedro Sánchez, presentando el plan del PSOE para Grecia, este 9 de enero de 2015 en Ferraz.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez.

INMA MESA
La propuesta de creación de los eurobonos viene de muy atrás, y siempre ha seguido el mismo camino: tirada a la basura. Básicamente, pero no sólo, por el rechazo tajante de Alemania. El PSOE lo planteó ya en ocasiones anteriores –y lo incluyó en su programa electoral para las europeas de mayo de 2014– pero ahora ha vuelto a rescatar esa idea como una vía para ayudar a Grecia. Esa solución, no obstante, sería factible a medio plazo, pero en el corto considera que la situación angustiosa del país heleno requiere una relajación de los plazos y una rebaja de los tipos de interés para dar "oxígeno" a su economía

El secretario general, Pedro Sánchez, ya avanzó el jueves que su partido está "liderando" la alternativa económica de los socialistas europeos para echar una mano a Grecia, ahora que se ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el euro por la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de enero. Y este viernes presentó en rueda de prensa en Ferraz, acompañado de su secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, un decálogo de propuestas, Una agenda política europea para Grecia [consúltalo aquí en PDF], cuyo objetivo fundamental es procurar que Atenas "siga en el euro", de manera irreversible, pero "en otro euro", que no haya "separación" y sí más "unión política, económica y social", porque el pueblo griego "necesita del apoyo y solidaridad de todos los países de Europa". El documento se ha venido trabajando en las últimas semanas, Sánchez lo expondrá la semana que viene durante su viaje de carácter económico a Estados Unidos y el 28 de enero en Bruselas, ante sus compañeros del Partido de los Socialistas Europeos (PES). El 21 de febrero, además, el PSOE ejercerá de anfitrión en una cumbre con los líderes socialdemócratas europeos en la que se abordará esa alternativa económica necesaria para el Viejo Continente. 

El planteamiento mollar del texto del PSOE es la mutualización de la deuda pública, la creación de los eurobonos "de una vez por todas". Idea que ya deslizó Sánchez en la noche del jueves en su coloquio con el economista francés Thomas Piketty pero que en su comparecencia detalló. Los socialistas entienden que una vez cerrado el esquema institucional y de puesta en marcha de la unión bancaria, ha llegado el momento de acometer la creación de un fondo de amortización de deuda. En línea con lo aprobado por la Eurocámara, ese fondo emitiría eurobonos que serviría para "mutualizar la deuda pública de los países miembros que supere el 60% del PIB, límite establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento". Es decir, que toda la deuda nacional que exceda el 60% del PIB se transferiría a un fondo común europeo.

"Facilitaría una refinanciación a mucho más largo plazo"

"No sería únicamente de aplicación a Grecia –explicó De la Rocha–, aunque sería la que más se beneficiaría. No quiere decir en ningún caso una quita o una reestructuración de la deuda, sino una mutualización, que facilitaría una refinanciación a mucho más largo plazo". El PSOE se distancia así de propuestas como la de Syriza, el partido favorito en las encuestas, que sí defiende reestructurar esa inmensa deuda del país heleno, aspecto en el que coincide con Podemos o con IU en España. 

Para la dirección de Sánchez, el "objetivo fundamental" es la puesta en marcha de los eurobonos. El secretario general reconoció que es una propuesta "antigua" y que ha sido rechazada en numerosas ocasiones, pero lo que ha cambiado, y lo que explica su rescate, es el "escenario político y económico", ya que después de siete años de crisis, existe la "oportunidad cierta de afianzar la recuperación económica" y por eso hay que "intensificar los mecanismos" que propicien la unión económica, política y social de la UE. De la Rocha agregó que, ahora que se vuelve a hablar de la posibilidad de la salida de un Estado miembro del euro –Alemania lo ha dejado caer, como amenaza por la victoria de Syriza–, es necesario "dar el siguiente salto que haga irreversible" la moneda única, dando vida a un gobierno económico del euro y un tesoro europeo. 

El secretario general señaló que ha entablado conversaciones con distintos líderes europeos, y que es en el PES donde se debe fomentar ese "debate", pero apuntó que "todos" sus miembros "están en la línea de garantizar la mutualización de la deuda". Sin embargo, el SPD alemán no ha sido especialmente proclive a esta idea. El pasado 5 de enero, el vicecanciller y ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, advirtió a Grecia de que la eurozona "no se deja chantajear". 

Que se garantice un 2% de inflación

Sin embargo, como la implantación de los eurobonos llevaría su tiempo, el PSOE entiende que en el corto plazo, Grecia “requiere de un apoyo específico que alivie la carga de la deuda pública y dé oxígeno a su economía”. Para ello, los socialistas entienden que es necesario “facilitar el alargamiento de plazos y rebajas del tipo de interés en el pago de su deuda pública”.

El PSOE plantea otras medidas como aprobar un “presupuesto propio para la zona euro, gestionado por un tesoro europeo”; avanzar hacia una unión política del euro; acelerar “al máximo” la puesta en marcha del plan Juncker, dando prioridad a los países con tasas de paro más altas; complementarlo con un plan de reindustrialización; presionar al BCE para que se logre el objetivo de un 2% de inflación (porque para economías altamente endeudadas “es mejor más inflación”); revisar el calendario y la senda de reducción del déficit público; impulsar un plan de políticas activas de empleo, y poner en marcha un plan de lucha europea contra la exclusión social. 

En lo que el PSOE no se quiere mojar es en manifestar su apoyo a alguno de los partidos griegos. Sánchez ni siquiera quiso decantarse cuando se le preguntó, directamente, si prefieren los socialistas una victoria de Syriza o de la derecha de Nueva Democracia: "Lo que decidan los griegos, no tengo que dar opinión de un país extranjero". Los gobernantes helenos, no obstante, sí deben afrontar la "modernización" del país, y a su vez recibir la "solidaridad" de las instituciones comunitarias. 

Podemos "fragmenta" a la izquierda

Durante la rueda de prensa volvió a aflorar Podemos. Tanto por la estrategia de combate duro que ayer reestrenó el secretario general como por la encuesta de MyWord para la SER, que sitúa a la formación de Pablo Iglesias como ganadora en las generales, y al PSOE como tercer partido

Sánchez señaló que si afirmó que Podemos está sirviendo "a los mismos intereses" que al PP, es porque contribuye a la "fragmentación del voto de la izquierda". Rechazó que rescatar la estrategia de ataque frontal contra los de Iglesias dé la impresión de debilidad electoral de los socialistas. De nuevo, el líder recalcó que hay una "pulsión de cambio" en la sociedad española, y esta quiere "el cambio con seguridad", de forma que el PSOE se halla "en las mejores condiciones" para ganar los comicios en las municipales, autonómicas y generales y convertirse en la "primera fuerza" del país. 

El secretario general insistió en que se está "dejando la piel" para que el PSOE remonte, "trabajando desde el minuto uno". No quiso hacer lecturas de hasta qué punto serán responsabilidad suya los resultados de mayo, ni especular qué pasará si las urnas dan una nueva bofetada al partido. "Esta ejecutiva, junto con todo el partido, se examina en todos los procesos electorales, en todos". 

 




Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre