Encuestas electorales

Podemos ganaría hoy las generales con más del 27% de los votos

ObSERvatorio político de la Cadena SER.

Si se celebrasen hoy unas elecciones generales, Pablo Iglesias se alzaría con la presidencia de Gobierno.

Según un estudio realizado por la empresa My World para el ObSERvatorio de la Cadena Ser, Podemos se sitúa como primera fuerza política con el 27,5% de los votos. Le siguen el PP, con un 24,6%, y el PSOE, con un 19% de los sufragios. Ambos con una gran pérdida de puntos desde que se celebraran las últimas elecciones generales en 2011.

Estos resultados implican un crecimiento de Podemos de un 10% en dos meses, si comparamos las cifras publicadas este viernes por el ObSERvatorio con las que dio el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro de noviembre.

El CIS concedió a Podemos un 17,6% de la intención directa de voto hace dos meses, situándolo como primera fuerza política. Sin embargo, según la estimación sobre el voto válido que realizó el Centro de Investigaciones, la formación de Pablo Iglesias no habría ganado entonces las elecciones. El vencedor habría sido el PP con el 27,5%, el mismo porcentaje con el que ahora se alza Podemos.

El ObSERvatorio sitúa como cuarta fuerza más votada a UPyD, el partido liderado por Rosa Díez, que obtendría un 5,5% de los votos, seguido muy de cerca por Ciudadanos, la formación de Albert Rivera, que da el salto de Cataluña al ámbito nacional y se sitúa con el 5% de los votos.

Ambos partidos, UPyD y Ciudadanos, sumarían el 10,5% si Rosa Díez no hubiera rechazado la propuesta de Rivera de unir fuerzas. Ahora, UPyD corre el riesgo de ser adelantado por Ciudadanos, que le pisa los talones con medio punto de distancia.

Según el ObSERvatorio, Izquierda Unida sufre un descenso notable y se queda en la sexta posición. Obtiene un 3,7% de los votos, que son la mitad de lo que obtuvo en las elecciones generales de 2011.

El 'voto huérfano'

En 2011, la abstención, el voto nulo y el voto en blanco sumaron un total de 10.361.756. Esta cifra, sumada al número de españoles que no acudió a las urnas, compone lo que el ObSERvatorio denomina como 'voto huérfano'. Un 36% de esos ciudadanos votaría hoy a Podemos.

El de Podemos es un voto transversal que se nutre de muchos sitios, pero el ObSERvatorio deja claro que es entre los más perjudicados por la crisis económica de donde más respaldo obtiene.

Alberto Garzón se convierte en el candidato de IU a las generales

Alberto Garzón se convierte en el candidato de IU a las generales

Un 28% de los que declaran haberse empobrecido durante estos años asegura que respaldaría hoy a Podemos y un 23% de los que no han visto variar su situación también votarían a Pablo Iglesias.

Además, el líder de Podemos se convierte en el favorito de los encuestados como presidente de Gobierno. El 44% de ellos cree que Pablo Iglesias sería el mejor presidente para España en los próximos 4 años. Seguido en la encuesta por Pedro Sánchez con un 32% de respaldo. En último lugar se sitúa Mariano Rajoy, que es el menos valorado, con un apoyo del 23%.

Entre los datos más reveladores publicados por el OsSERvatorio se encuentra que el 90% de los votantes de Podemos recibirían su victoria electoral con alegría y esperanza y ninguno se arrepentiría de su decisión. Y entre sus detractores, un 40% sentiría curiosidad por ver qué hacen, pero ningún miedo ante la posibilidad de que Podemos gobernara.

Más sobre este tema
stats