Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Encuestas electorales

Podemos ganaría hoy unas elecciones generales con más del 27% de los votos

  • El PP perdería 20 puntos respecto a la votación de 2011 y el PSOE registraría un descenso de casi 10 puntos
  • El ObSERvatorio sitúa como cuarta fuerza más votada a UPyD con un 5,5%, seguida muy de cerca por Ciudadanos, con un 5%

Publicada 09/01/2015 a las 09:36 Actualizada 09/01/2015 a las 10:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

ObSERvatorio político de la Cadena SER.

ObSERvatorio político de la Cadena SER.

Si se celebrasen hoy unas elecciones generales, Pablo Iglesias se alzaría con la presidencia de Gobierno.

Según un estudio realizado por la empresa My World para el ObSERvatorio de la Cadena Ser, Podemos se sitúa como primera fuerza política con el 27,5% de los votos. Le siguen el PP, con un 24,6%, y el PSOE, con un 19% de los sufragios. Ambos con una gran pérdida de puntos desde que se celebraran las últimas elecciones generales en 2011.

Estos resultados implican un crecimiento de Podemos de un 10% en dos meses, si comparamos las cifras publicadas este viernes por el ObSERvatorio con las que dio el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro de noviembre.

El CIS concedió a Podemos un 17,6% de la intención directa de voto hace dos meses, situándolo como primera fuerza política. Sin embargo, según la estimación sobre el voto válido que realizó el Centro de Investigaciones, la formación de Pablo Iglesias no habría ganado entonces las elecciones. El vencedor habría sido el PP con el 27,5%, el mismo porcentaje con el que ahora se alza Podemos.

El ObSERvatorio sitúa como cuarta fuerza más votada a UPyD, el partido liderado por Rosa Díez, que obtendría un 5,5% de los votos, seguido muy de cerca por Ciudadanos, la formación de Albert Rivera, que da el salto de Cataluña al ámbito nacional y se sitúa con el 5% de los votos.

Ambos partidos, UPyD y Ciudadanos, sumarían el 10,5% si Rosa Díez no hubiera rechazado la propuesta de Rivera de unir fuerzas. Ahora, UPyD corre el riesgo de ser adelantado por Ciudadanos, que le pisa los talones con medio punto de distancia.

Según el ObSERvatorio, Izquierda Unida sufre un descenso notable y se queda en la sexta posición. Obtiene un 3,7% de los votos, que son la mitad de lo que obtuvo en las elecciones generales de 2011.


El 'voto huérfano'

En 2011, la abstención, el voto nulo y el voto en blanco sumaron un total de 10.361.756. Esta cifra, sumada al número de españoles que no acudió a las urnas, compone lo que el ObSERvatorio denomina como 'voto huérfano'. Un 36% de esos ciudadanos votaría hoy a Podemos.

El de Podemos es un voto transversal que se nutre de muchos sitios, pero el ObSERvatorio deja claro que es entre los más perjudicados por la crisis económica de donde más respaldo obtiene.

Un 28% de los que declaran haberse empobrecido durante estos años asegura que respaldaría hoy a Podemos y un 23% de los que no han visto variar su situación también votarían a Pablo Iglesias.

Además, el líder de Podemos se convierte en el favorito de los encuestados como presidente de Gobierno. El 44% de ellos cree que Pablo Iglesias sería el mejor presidente para España en los próximos 4 años. Seguido en la encuesta por Pedro Sánchez con un 32% de respaldo. En último lugar se sitúa Mariano Rajoy, que es el menos valorado, con un apoyo del 23%.

Entre los datos más reveladores publicados por el OsSERvatorio se encuentra que el 90% de los votantes de Podemos recibirían su victoria electoral con alegría y esperanza y ninguno se arrepentiría de su decisión. Y entre sus detractores, un 40% sentiría curiosidad por ver qué hacen, pero ningún miedo ante la posibilidad de que Podemos gobernara.


10 Comentarios
  • 18 hartodjetas 12/01/15 15:43

    jjosse dijo..
    La caca no te deja ver el bosque

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 jjosse 11/01/15 11:07

    De momento pinza declarada en Málaga: PP = Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Tontxu 10/01/15 12:28

    MyWord: Qué hacemos Analizamos cómo son los ciudadanos, qué hacen y qué piensan en todas las facetas de su vida. Impulsados por una gran vocación investigadora, estamos convencidos de que sólo desde un conocimiento exhaustivo de los ciudadanos y consumidores es posible contribuir a que empresas e instituciones mejoren los servicios que les prestan. Por ello, nuestro objetivo es generar conocimiento e ideas para toda organización que aspire a servir mejor a la ciudadanía. MyWord es una empresa pionera en el uso de encuestas online, siendo el primer instituto demoscópico en España en hacer predicciones electorales a partir de encuestas online, con un éxito indiscutible. Con todo, MyWord apuesta por el 'oportunismo metodológico': cada investigación es única y requiere de una metodología adaptada a sus objetivos, por lo que trabajamos con herramientas online, offline, cuantitativas y cualitativas. http://myword.es/que-hacemos/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 pepelu 10/01/15 07:46

    Es evidente que si gobierna Podemos en la próxima legislatura, deberá comenzar por eliminar los políticos corruptos actuales, que sabiendo que serán los primeros en ser desterrados, se han preocupado de amasar fortunas en paraísos fiscales para luego seguir viviendo de lujo. Creo que sería necesario quitarles todo su patrimonio y el patrimonio puesto a nombre de familiares o testaferros y dejarles en la más absoluta ruina. Que como penitencia como cura de humildad, no les metería yo en la cárcel, los dejaría viviendo de la caridad para que pasen tanto o mas hambre que las familias que ahora están en la miseria, desahuciados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Jose Luis77 10/01/15 05:18

  • 13 Artero 10/01/15 04:50

    De entrada, lo de hacerse con la presidencia de gobierno, con el 27,5 de los votos, no da la seguridad de eso. Después, me parece que es la encuesta mas desenfocada que he visto desde hace bastante tiempo, ya que dan por hecho un gran crecimiento de ciudadanos,  al extremo de alcanzar a UPy D, para continuar con lo absurdo de las previsiones, dan por hecho un notable descenso de I U, cuando lo mas seguro, es que vaya en coalición con EQUO y otros partidos o formaciones políticas, lo cual desvirtúa totalmente este pronóstico, ya que la gente aprecia la unidad de las fuerzas del mismo o parecido signo. Por otro lado, no se a que fecha pertenece la encuesta, porque ya se sabe, que aunque diga, que ganaría ahora tal o cual partido, no significa que la encuesta esté hecha hace dos o tres días, si no que se hace con bastante mas antelación. Partiendo de ello,y según parece, la encuesta no tiene en cuenta el efecto que puede tener sobre Podemos, el resultado de las elecciones en Grecia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Jorge Cruz 10/01/15 00:15

    El PP lo negará mil veces, pero si los votos que pierde fueran para formaciones próximas, aunque no idénticas, a su linea ideológica, UPyD y Ciudadanos tendrían números más altos en estas encuestas. El PP se benefició en 2011 del voto de mucho trabajador desesperado y víctima de su populista campaña electoral; trabajador que ahora ha visto las orejas al lobo (lo raro es que tuviera que meterse en su boca para verselas). Me apena muchísimo ver a IU donde le sitúa esta encuesta. Como señala el Analista de Marilyn, cuatro corruptos están acabando desde dentro con una formación que merece mucho más reconocimiento y repercusión electoral. Respecto a Podemos, qué decir. En mi entorno todos los socialistas, incluidos afiliados que desde 2011 son ex-idem, declaran intención de votar a Podemos. Ya son muchas las mentiras. Si Podemos no cumple, con toda la naturalidad democrática del mundo, se les dará una patada en el culo, pero por lo pronto tratemos de cambiar esto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 tartessos 09/01/15 23:06

    Almudena López dijo..
    Estoy contigo, y si fuera +del 50% mejor y a cambiarlo todo, esto es insufrible.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 rubica 09/01/15 22:07

    Angels dijo..
    Sí. Es patético al nivel de brocha gruesa, sin diferenciar nada, al que hemos llegado. Esta sociedad se está desvertebrando a la velocidad de la luz. Los razonamientos de más de 2 palabras sucumben ante consignas zafias y falsas. Vamos muy mal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Angels 09/01/15 20:51

    Es desconcertante que no queramos reconocer, que a los politicos, diputados, alcaldes, concejales etc. en un estado democratico, son los que eligen los ciudadanos. No asi los jueces, fiscales, periodistas.... ¿Sera que somos unos indocumentados...?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre