Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Charlie Hebdo

Fernández Díaz critica la política francesa de prevención del terrorismo

  • El ministro del Interior cree que "manteniendo la libertad de circulación" que existe en la Unión Europea, "hay que modificar algunas reglas de funcionamiento" del Tratado Shengen
  • Horas después de sus declaraciones, en una entrevista radiofónica, Interior ha matizado que los fallos de control a los que aludía el político se refieren a otras operaciones, no a esta de 'Charlie Hebdo'

INFOLIBRE Publicada 10/01/2015 a las 13:51 Actualizada 10/01/2015 a las 17:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El ministro Jorge Fernández Díaz.  EFE

El ministro Jorge Fernández Díaz. EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que "sin duda" se han producido fallos en el control y la vigilancia de los terroristas que atentaron contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, tras las informaciones que apuntan a que los autores del ataque eran viejos conocidos de las fuerzas de seguridad galas.

En una entrevista concedida a Fin de Semana COPE, recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha indicado que espera que los responsables de seguridad, que se van a reunir en París para evaluar la situación tras los atentados registrados en Francia, aprueben "una declaración que tiene que ver con la necesidad de incrementar la cooperación y la colaboración" entre servicios para ser "más eficaces" en una "lucha" que todos comparten e "implementar algunos instrumentos que son absolutamente imprescindibles" para que "fallos de coordinación como se han podido producir en el pasado no se vuelvan a reproducir".

Pocas horas después de producirse la entrevista, Interior ha matizado que cuando el ministro ha afirmado que "sin duda" se había producido fallos en el control de terroristas yihadistas, no se refería a la operación de 'Charlie Hebdo' en concreto sino a los errores que se había podido producir en otros atentados ocurridos en el pasado.

En su intervención radiofónica, Fernández Díaz ha defendido también que hay "instrumentos tecnológicos" al alcance de todos, como el registro europeo de datos de los pasajeros aéreos que es "fundamental" para establecer un nivel de seguridad "elevado" y "acorde al nivel de amenaza" que existe "con aquellas personas que proceden del exterior de la Unión Europea".

A su juicio, "manteniendo la libertad de circulación" que existe en la Unión Europea, "hay que modificar algunas reglas de funcionamiento" del Tratado Shengen e "implementar la puesta en marcha de ese registro de nombres de pasajeros de fuera de la Unión". "Va a haber un antes y un después de lo que ha sucedido esta semana en Francia", ha remachado.

Preguntado sobre el número de ciudadanos españoles que han abandonado el país para llevar a cabo acciones terroristas, Fernández Díaz ha explicado que países aliados como Francia cuentan el número de desplazados por "centenares" incluso de retornados, mientras que España lo hace por "decenas" y "unidades", respectivamente.

Además, ha agregado que Interior estima que unas 70 personas han abandonado España para combatir en Siria, el 80% integrados en el Estado Islámico y el 20% restante en la franquicia local de AlQaeda, de los que "han podido regresar una decena". El ministro ha concretado asimismo que de los diez retornados "la mitad aproximadamente" están en cárceles españolas o marroquíes. "Y el resto... están, sabemos que están", ha subrayado.

Sobre la posibilidad de modificar la alerta terrorista que ahora se sitúa en el Nivel 3 con intensidad baja, ha manifestado que "no es necesario en absoluto" y ha añadido que, no obstante, "está sometido a una evaluación permanente". En esta línea, Fernández Díaz ha asegurado que si los "expertos" lo consideran oportuno se estudiará y que "de momento" la alerta terrorista se mantendrá para hacer "compatible" la prevención sin alarmar a la población.

"Sería faltar a la verdad decir que tenemos una seguridad absoluta y que no hay ningún riesgo", ha manifestado el titular de la cartera de Interior, al tiempo que ha añadido: "Hemos de asumir que hemos de convivir con un cierto nivel de riesgo, pero añado que el nivel de riesgo al que estamos sometidos no justifica ningún tipo de alarmismo, ningún tipo de alarma, de miedo especial".

Fernández Díaz ha señalado que "es evidente" que el terrorismo islamista tiene un plan trazado sobre España porque "han aparecido vídeos que han circulado por la red en la que esa reivindicación permanente y continuidad de Al Andalus está presente". "Nuestra situación geoestratégica, nuestra historia es la que es", ha reconocido, para concluir que "España tiene hoy una fuerzas de seguridad, una comunidad de inteligencia, unos servicios muy, muy cualificados".



7 Comentarios
  • 7 Angels 11/01/15 14:58

    Dando consejos y lecciones no hay quien nos gane. Es una verguenza que en estos momentos sea capaz de hacer esas declaraciones al mas puro estilo Le Pen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 TOTOFREDO 11/01/15 12:35

    Estos parisinos son unos memos, esto lo arreglo yo con unas concertinas, echando pipas...!!!!!! Aquí estamos bien curtidos contra el terrorismo y otras lacras, y tenemos un modelo de protección exportable a toda la UE, si señor. Viva Fachestein !!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 roman 10/01/15 18:21

    Este ministro, es un presunto delincuente. Permite que en Ceuta y Melilla la G.C. dispare pelotas de goma a inmigrantes en el agua, permite y apoya las devoluciones en caliente, permite y apoya el maltrato a inmigrantes. Es un ministro que pone medallas a las virgenes y a los antidisturbios que dan leña, ademas de ascender a los mandos ineptos. No es un ministro con cabeza, es un clavo en el zapato. Fanático, enbustero y presunto delincuente. Por la gracia de su Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 pastoralemana 10/01/15 17:30

    Pretende implantar los mismos controles que en EEUU, que ya tienen que saber hasta los datos de las personas que sobrevuelan su espacio aéreo, aunque no vayan a aterrizar en el país. El colmo de de la violación del derecho a la intimidad!!! Para controlar a unos pocos supuestos terroristas, podrán controlar a todos los ciudadanos. ¿Estamos dispuestos a ceder hasta esos extremos? Yo no.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 para3 10/01/15 16:38

    Normal. En Francia no han condecorado a una imagen por su colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado .....y asi les va.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 menchugijon 10/01/15 15:57

    Creo que si este Sr. hablase menos ,estaría mucho mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 10/01/15 15:18

    "España tiene hoy una fuerzas de seguridad, una comunidad de inteligencia, unos servicios muy, muy cualificados".... Y la prueba es que Él esta al frente...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre