Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo

Cospedal, sobre la marcha de la AVT contra la política antiterrorista de Rajoy: “No es justo”

  • Los conservadores intentan contrarrestar la concentración del 24 de enero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la actuación del Ejecutivo con un acto esta misma semana en el País Vasco
  • "Nunca hemos sido dudosos en ese tema", insiste Cospedal

Publicada 12/01/2015 a las 16:36 Actualizada 12/01/2015 a las 16:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

E.P
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado una concentración en Madrid para el próximo 24 de enero, en plena Convención Nacional del PP. Esta cita golpea de lleno sobre los conservadores. Primero, porque va en contra de la política antiterrorista del Gobierno. Y segundo, porque el partido de Mariano Rajoy siempre estuvo en este tipo de actos en la etapa del Gobierno socialista. 

Preguntada por este asunto en rueda de prensa este lunes, la secretaria general del PP manifestó que "no es justo que no se tenga en valor lo que el Partido Popular ha hecho por las víctimas del terrorismo". 

Los conservadores intentan contrarrestar la concentración contra la actuación del Ejecutivo con un acto esta misma semana en el País Vasco en defensa de este colectivo. La fecha no está cerrada ni tampoco está garantizada la presencia de Rajoy.

Una relación marcada por la distancia

Las relaciones entre el PP y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) sufrieron un bache en octubre de 2013, cuando el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo tumbó la 'doctrina Parot'. Desde entonces, no se han recompuesto. Por aquellas fechas, la asociación que preside Ángeles Pedraza convocó una concentración, también en la madrileña Plaza de Colón, contra la sentencia europea. Y, tras un arduo debate interno en las filas conservadoras sobre la conveniencia o no de acudir a un acto que se les podía volver en contra, la dirección nacional decidió que acudieran en representación del partido los vicesecretarios Esteban González Pons, Carlos Floriano y Javier Arenas. Junto a ellos también estuvieron Arantza Quiroga, presidenta del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzábal, por entonces número dos de Quiroga, Botella, Aguirre y Jaime Mayor Oreja, exportavoz del PP en el Parlamento Europeo. Presencia gubernamental no hubo. El por entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya había advertido con insistencia de que no cabía recurso alguno.

Como el PP se había temido, la cita se les volvió en contra. Y, gran parte de los cánticos y las pancartas fueron dirigidos contra el Gobierno de Rajoy. Gran parte de los asistentes en nombre de la dirección nacional del partido fueron insultados, aunque Aguirre y Mayor Oreja también recibieron aplausos.

En esta ocasión, el partido no ha hecho todavía un pronunciamiento oficial, pero la consigna, según apuntan las fuentes consultadas, podría ser la misma que la de la última manifestación contra la retirada de la ley del aborto: a título personal los miembros del partido tienen libertad para acudir. Eso sí, quienes vayan tendrán que ausentarse de la convención.

"Queremos dejar de ser el instrumento que se utiliza para la obtención de votos"

En su convocatoria, la AVT deja claro su enfado con el Gobierno: "El pasado 21 de diciembre se cumplieron tres años desde que este equipo de Gobierno presentara a las elecciones generales un programa electoral que, hoy por hoy podemos afirmar, se ha incumplido". Además, la asociación lamenta haber sido utilizada con fines electoralistas. "Las víctimas del terrorismos queremos dejar de ser el instrumento que se utiliza para la obtención de votos y a las que se deja tiradas sin contemplaciones cuando dejamos de ser rentables", precisa.

Junto a estas críticas al Gobierno en general, la AVT se dirige al departamento que dirige Jorge Fernández Díaz: "Las víctimas estamos abandonadas por el que ha sido el peor Ministerio del Interior de la historia de la democracia y,por ello, saldremos a las calles para exigir una rectificación de su política antiterrorista y para que se cumplan todas las promesas que nos hicieron en esta materia".


7 Comentarios
  • 7 luissot 13/01/15 11:06

    ......¿Y no va ha asistir toda la cupula del PP?, ¿que raro?, antes iban todos, incluso Marianico el lelo decia aquello de "Sr Zapatero usted ha traicionado a los muertos", y convidaban a toda la "gente de buena fe"a un acto tan solidario. Esta es la autentica cara de la "famila" Genova 13

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 para3 12/01/15 20:37

    El que siembra vientos recoge tempestades. Quien utiliza las víctimas del terrorismo para hacer política tiene que pagar su osadía y su desvergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 eltabanero 12/01/15 19:02

    En 6 palabras: "Cospe" donde las dan... las toman"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 phentium 12/01/15 18:57

    Con el asesinato de Miguel Blanco se inicio por parte del PP el uso y abuso del victimismo y del terrorismo en beneficio propio y a ese tren se subio gustosamente la AVT. Por cierto obteniendo sabrosas y jugosas subvenciones que a mas de cuatro le permitieron vivir holgadamente dejando sus profesiones habituales.  Ahora os amos del tren os han hechado abajo y os quejais de que ya no podeis seguir viajando gratis. En lugar de eso, mejor hariais en regocijaros por el tiempo que habeistenido para disfrutar del viaje. De todas formas no os preocupeis. Con un poco de suerte para todo el mundo el PP perdera las proximas elecciones y estoy seguro que volvereis a ser amigos aunque no se muy bien en que terminos. Hay una apestosa symbiosis entre AVT y PP. Ademas el PP dejara de estar bajo el foco y podra seguir con su caja B y sus sobres ya que todo el mundo andara investigando a Podemos y vosotros, de nuevo en un bello idilio podreis psear vuestro victimismo por todo el pais junto a papa PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 phentium 12/01/15 18:51

    Entiendo que un hijo a quien le han matado al padre o una esposa a la que la han dejado sin marido si que pueden enarbolar la bandera de victimas, pero un cuñado e incluso un hermano eso ya es hacer victimismo que es algo muy diferente. Y todo ello sin empañar el dolor que puedan sentir del que no me cabe duda. Pero estoy seguro que muchos de estos ultimos ni siquiera se hablaban por aquelas cosas de familia. Y la otra cuestion es la ya mencionada de la perdia de la condicion de victima. Un preso es culpablede sus delitos hasta que cumple condena. A continuacion pasa a ser ya un ciudadano corriente sin ningun tipo e privilegio y con todas las obligaciones de cualquier paisano. El falso titulo de victima es perpetuo?. ¿Se hereda de padres a hijos?. ¿como va eso?. ¿Cuando pasan a ser ciudadanos normales?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 phentium 12/01/15 18:43

    ¡¡¡¡ Vayaaa ¡¡¡. Bienvenidoa AVT al mundo real.......el del PP claro. Si es PP esta donde esta es, entre otras muchas cosas gracias al juego sucio al que de "motu propio" os sometisteis. El PP creo un monstruo llamado AVT y como en casi todos los casos similares llega un dia en que ese monstruo se siente muy poderoso y se vuelve contra su creador Y ya aprovechando el hilo y que el Pisuerga pasa por Valladolid quiero hacerle una pregunta a estas "presuntas" victimas del terrorismo. ¿Cuando se pierde esa condicion de victima?. ¿Hasta cuando se les tiene que estar subvencionando como a cualquier otra asociacion?. Es que hay varios puntos que me llaman la atencion, a saber: el primero es el de "victimas" que como habeis visto un poco mas arriba en tildado de "presuntas" y es por el hecho de que su gran mayoria no son victimas sino familiares de victimas. Las autenticas victimas estan enterradas y fuera de este mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 enough 12/01/15 17:37

    Por fin la AVT se ha dado cuenta de que al PP solo le interesan para conseguir votos, que es su única finalidad, cuando le conviene se acerca a AVT para conseguir votos, atacando al terrorismo de ETA, pero como ETA no está activa por suerte, AVT no le proporciona votos por lo tanto la abandona. Cuando le interesa se acerca a la Iglesia Católica (ley del aborto), como ve que esta ley le resta mas votos de los que le proporciona, la aparca. Creo que a este comportamiento se le puede calificar de chaquetero o lameculos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre