Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ETA

La Guardia Civil detiene a 16 personas a las que considera del entorno de ETA bajo la acusación de fraude y blanqueo

  • Los 12 letrados detenidos por la Guardia Civil están acusados, además de integración en la banda, de delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública
  • Entre los arrestados se encuentran la portavoz de Sortu Amaia Izko y la abogada Jaione Karrera
  •  

infoLibre Publicada 12/01/2015 a las 09:20 Actualizada 12/01/2015 a las 14:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Agentes de la Guardia civil durante la operacón llevada a cabo en Bilbao, este lunes.

Agentes de la Guardia civil durante la operacón llevada a cabo en Bilbao, este lunes.

EFE
Los 12 abogados de ETA detenidos en el marco de la operación Mate están acusados, además de integración en la banda, de delitos de blanqueo y delitos contra la Hacienda Pública. En concreto, llegaron a ocultar al fisco unos ingresos superiores a 1, 3 millones de euros durante los años 2012 y 2013, procedentes de la asistencia jurídica a miembros del colectivo de presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera), según informa Interior.

El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz precisa que estos gastos fueron sufragados por Herrira. De hecho, 4 de los 16 detenidos por formar parte del denominado frente de cárceles son miembros de Herrira que ejercían labores de tesorería dentro de esta organización que tiene suspendidas sus actividades por decisión judicial.

Los detenidos como tesoreros de Herrira gestionaban los mismos recursos económicos que las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna, además de utilizar las mismas técnicas, hasta el punto de asumir sus deudas pasadas y continuar su actividad. Entre sus funciones se encontraban la de efectuar los pagos a los letrados que formaban parte del "colectivo de abogados" por las actividades que realizaban.

Registro en la sede del sindicato LAB

Los arrestos han tenido lugar en diferentes localidades del País Vasco, Navarra y Madrid y se han realizado diversos registros en domicilios y locales utilizados para el desarrollo de las actividades ilícitas que realizaron entre los años 2012 y 2013. Entre los lugares registrados se encuentra la sede del sindicato abertzale LAB en Bilbao.

La operación ha supuesto la desarticulación del entramado financiero que sustentaba económicamente al "colectivo de abogados" (BL) y supone también la práctica desaparición de la estructura utilizada por ETA para mantener la voluntad de los presos bajo las directrices de la banda.

Detenida en Pamplona la abogada Jaione Karrera

Una de las detenidas este lunes en la operación de la Guardia Civil es la abogada Jaione Karrera. Los agentes de la Guardia Civil han registrado su despacho en la capital navarra.

Entre los arrestados también se encuentran la abogada y portavoz de Sortu Amaia Izko y los veteranos abogados Ainhoa Baglietto, Kepa Mancisidor y Alfonso Zenon, según han informado a Europa Press, además de los letrados Arantxa Aparicio, Aier Larrarte, Javier Carballido, Jaoine Karrera, y Ane Ituño.


1 Comentarios
  • 1 BASTE 13/01/15 08:04

    1,3 millones de euros / 2012 y 2013 son dos ejercicios fiscales = 650.000 euros por año / 12 abogados = 54.166 euros, como es delito fiscal cuando se superan los 120.000 euros o todos son inocentes o el máximo de culpables son: 650.000 / 120.000 = cinco de los doce.Después de ver los miles de millones que se han defraudado de dinero público en este país,ver esposados con un gran despliegue de fuerzas de seguridad del estado y un gran despliegue mediático, a estos letrados por unas cantidades tan nimias,sorprende a cualquier ciudadano que reflexione un poco.Si la cúpula de ETA piensa que para defender a sus conmilitones 2+2=4,yo,si fuera letrado,¿tengo que pensar que 2+2=5 para no caer en colaboración con ellos?.Hoy tengo un día matemático y mi reflexión final es la de siempre:Que somos muchos más los que sufrimos a estos pocos y que ya es hora de cambiar con nuestro voto todas estas situaciones y empezar a avanzar de una vez.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre