El 'caso Bárcenas'

El Gobierno se remite a explicaciones de Rajoy de 2013 para no comentar el auto de Ruz de un año después

UPyD reprocha a Rajoy que si no se siente “afectado” por el 'caso Gürtel', no puede “dar consejos”

infolibre

El Gobierno se acoge a las explicaciones que el presidente Mariano Rajoy ofreció el 1 de agosto de 2013 sobre el caso Bárcenas para no opinar sobre el auto del juez Pablo Ruz, dado a conocer catorce meses después, en el que se aprecian indicios de financiación irregular y de una caja B en el PP.

Así resuelve el Ejecutivo una pregunta registrada en el Congreso por la portavoz de UPyD, Rosa Díez, en la que recuerda que el citado juez de la Audiencia Nacional señaló en su auto de 21 de octubre de 2014 sobre la imputación de Ángel Acebes (ex secretario general del PP) que existen "indicios razonables" para pensar que existía una caja B en Génova.caja B

Rosa Díez sostiene que ese auto contradice lo que afirmó Rajoy en su comparecencia de agosto del año anterior, motivada por las revelaciones de los llamados papeles del tesorero Luis Bárcenas, por lo que se precisa "una nueva respuesta, a la luz de lo que ahora se conoce y no se conocía entonces".

Pero el Gobierno, en la respuesta remitida al Congreso y recogida por Europa Press, insiste en las explicaciones ofrecidas en el Senado en agosto de 2013. "En dicha comparecencia el presidente dio cumplidas explicaciones a los aspectos sustanciales del asunto planteado en la pregunta de referencia, que se refieren a un sumario y una investigación judiciales ajenos a la función ejecutiva", señala.

Además, y en aras del respeto al principio de división de poderes y a la acción de la Justicia, el Ejecutivo declina hacer consideraciones sobre sumarios judiciales ni sobre asuntos que dirimen los tribunales.

Más sobre este tema
stats