Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Euskadi

Sortu cree que es el momento de dar “jaque mate” a la Guardia Civil

  • Hasier Arraiz afirma que la operación policial desarrollada por la Guardia Civil contra abogados de ETA es una "respuesta de venganza" a la manifestación del pasado sábado en Bilbao en apoyo a los presos
  • "Estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista, un Estado Quijote que ve gigantes donde solo hay molinos", recalca

infolibre Publicada 12/01/2015 a las 17:42 Actualizada 12/01/2015 a las 18:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Sortu: "Es el momento de que este pueblo le dé jaque mate a la Guardia Civil"

Este lunes en San Sebastián, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que la operación policial desarrollada por la Guardia Civil contra abogados de ETA es una "respuesta de venganza" a la manifestación de este pasado sábado en Bilbao en apoyo a los presos de la banda armada. Asimismo, ha señalado que es el momento de que el pueblo vasco le dé "jaque mate" a la Guardia Civil y que se "vaya de Euskal Herria". En una comparecencia en San Sebastián, acompañado por miembros del Consejo nacional de Sortu, Arraiz se ha referido a la 'operación Mate' en la que han sido detenidas 16 personas. "Estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista, un Estado Quijote que ve gigantes donde solo hay molinos, que ve terroristas donde solo hay abogados, y que en lugar de ver militantes políticos ve peligrosos criminales aunque nuestras únicas armas solo sean el bolígrafo y el papel", ha recalcado.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que la operación policial desarrollada por la Guardia Civil contra abogados de ETA es una "respuesta de venganza" a la manifestación de este pasado sábado en Bilbao en apoyo a los presos.

Asimismo, ha señalado que es el momento de que el pueblo vasco le de "jaque mate" al instituto armado y que se "vaya de Euskal Herria".

En una comparecencia en San Sebastián, acompañado por miembros del Consejo Nacional de Sortu, Arraiz se ha referido, de esta manera, a la operación Mate en la que han sido detenidas 16 personas y que se ha desarrollado un año después de la denominada operación Jaque que también estuvo dirigida contra el entramado de abogados de ETA.

Arraiz ha indicado que estas detenciones "no son casualidad", subrayando el carácter "de venganza" por la mencionada manifestación "multitudinaria" en favor de los derechos de los presos.

Asimismo, ha afirmado que la operación policial es parte de la "política penitenciaria criminal" del Gobierno central "cuyo único objetivo" es, a su juicio, "quitar todo tipo de apoyo al colectivo de presos políticos vascos". Además, ha insistido en que el Ejecutivo del PP "emplea una y otra vez la venganza contra Euskal Herria".

"Estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista, un Estado Quijote que ve gigantes donde solo hay molinos, que ve terroristas donde solo hay abogados, y que en lugar de ver militantes políticos ve peligrosos criminales aunque nuestras únicas armas solo sean el bolígrafo y el papel", ha recalcado.

El dirigente abertzale asegura que Europa vive un momento "clave" en el que "algunos, supuestamente para tratar de proteger nuestra libertad, pretenden restringir al máximo nuestras libertades" y se muestra convencido de que los ciudadanos "deben dejar claro que no están dispuestos a dejar su futuro "en manos de los burócratas".

"Ayer en París, millones y millones de personas gritaron 'Je suis Charlie', y estamos de acuerdo con ellos. Hoy, miles y miles de personas, y nosotros con ellos, gritamos 'Je suis Basque'", ha manifestado.

Hasier Arraiz ha señalado que los miembros de Sortu no renuncian a reivindicar "ninguno de los derechos que nos corresponden". "Seguiremos reivindicando cada uno de ellos pero sin engañarnos, a día de hoy sabemos que el único escenario posible de paz, democracia y libertad para nuestro pueblo está fuera del Estado español, por eso tenemos que irnos cuanto antes", ha considerado.

Juicio suspendido

Por otro lado, el presidente de Sortu ha recordado que la comparecencia de este lunes estaba prevista para denunciar el juicio "político" que tenía que haber comenzado en la Audiencia Nacional y que "ha quedado de momento suspendido", en el que cuatro miembros del Consejo Nacional de Sortu –Pernando Barrena, Marije Fullaondo, Marisa Alejandro y Juan Joxe Petrikorena–, tenían que haber sido juzgados.

En ese sentido, ha denunciado que, a día de hoy, "en Euskal Herria sigue sin haber igualdad de condiciones para hacer política", ya que Sortu, "cuando han pasado cuatro años desde que finalizó definitivamente la actividad armada de ETA", continúa teniendo que realizar su actividad política "en peores condiciones que el resto".

"Tenemos algunos miembros de nuestra formación en prisión, tenemos otros esperando condena en este momento y algunos otros volviendo de ese juicio que, de momento, no se va a celebrar", ha destacado, para censurar que el Estado español "nos paga con venganza nuestro compromiso político a favor de Euskal Herria".


7 Comentarios
  • 7 León 14/01/15 10:02

    "Je suis Basque" Basta ya de acoso. Dejen en paz ya a los vascos, el objetivo debiera ser el latrocinio del "régimen" que se ha cobrado ya más víctimas que el terrorismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Uber 13/01/15 17:24

    Vaya tela , sera esta otra de las veces que queda en nada? Esas de las que nunca es responsable nadie? Se han llegao a cerrar periodicos.. ..por recordarlo .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jonque 13/01/15 08:17

    Para la invesigación que comenzo Garzón, para identificar el caso Gürtel, no valio la investigación que dirigio contra los abogados defensores de los acusados, a eso le llamarón prevaricación, por escuchar, para conocer todo lo del blanqueo de dinero, pero...... eso les valio para inhabilitarlo y a la calle.  Garzón: “Los abogados de Gürtel jugaban un papel básico en el blanqueo. Ahora. registran, detienen, acuxn de blanqueo y etcccccc a los abogados que a ellos les molesta "¿ es lógico ? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 L´inconsciente 12/01/15 21:21

    Justo al ladito de esta noticia hay otra que dice que a Cospedal no le parece justo la manifestación que la AVT le tiene preparada al gobierno para el día 24 de enero, convocada precisamente por haber permitido la manifestación en favor de los presos de ETA celebrada el pasado sábado en Bilbao. Parece un poco descarado el propósito de las detenciones pero no seré yo quien lo diga no vaya a ser que se me caiga la mordaza, los grilletes que llevo para trabajar me impedirían recogerla de nuevo. Vaya tela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 roman 12/01/15 20:39

    Es una barbaridad antidemocrática lo que están haciendo con los abogados. Es eliminar el derecho a la justicia del presunto delincuente. La democracia del Opus y el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BASTE 12/01/15 20:37

    El analista de Marilyn dijo..
    ¿Que dirían ciertos tertulianos si estos hechos se hubiesen producido en Venezuela?.Estamos en el mundo de la palabrería en el que se utilizan términos como:Reforma,reestructuración,movilidad,disponibilidad...etc.,para ocultar otros verdaderamente exactos y conformes a la realidad.Nos sorprenden actos como los de París y nos olvidamos de otros como el de los abogados de Atocha,los parlamentarios como Muguruza,la muerte de médicos en su trabajo como Santi Brouard,los de bombas en semanarios de humor como El Papus,los de cierres de periódicos y revistas con torturas a sus directores,los diversos encausamientos a cantantes y actores,el boicot a payasos..etc..sin resolución en el largo plazo,dejando que todo vaya cayendo en el olvido.Cuando uno ve detenciones de grupos de abogados(uno podría ser,dos más difícil ¡Pero todos!¡Y justo cuando se abre el sumario de sus defendidos!),nota que la democracia que nos venden empieza a chirriar.Se necesita un cambio de dirigentes rápido en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 12/01/15 19:13

    ¿Es una acción para ganar votos de la ultraderecha del PP?... ¿no se dan cuenta que por un puñado de ultraderechistas perderá el voto de todo el centro democrático de la sociedad?... ¿Quién va a votar a un partido de Régimen Ultraderechista?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre