Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La Cafetera

Garzón asegura que el recorte a la justicia universal ha hecho mella en la lucha contra el terrorismo

  • El exmagistrado ha criticado este lunes en el programa La Cafetera de radiocable.com que la "visión que tiene el Gobierno de este problema es "muy torpe"
  • Garzón aboga por aplicar las leyes ya existentes en lugar de crear nuevas normas para luchar contra el terrorismo

infolibre Publicada 12/01/2015 a las 17:36 Actualizada 12/01/2015 a las 17:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El juez Baltasar Garzón, este lunes.

El juez Baltasar Garzón, en una imagen de archivo.

EFE
El exmagistrado Baltasar Garzón fue entrevistado este lunes en el programa La Cafetera de radiocable.com, una conversación en la que analizó las complejidades para luchar contra este tipo de terrorismo: "Parece que la única forma de resolver los conflictos humanos es la fuerza", sostiene. "Hay que cambiar de mentalidad, sin abandonar las medidas de seguridad, para afrontar de forma más global el combate del terrorismo. No se trata solo de combatir sus efectos, sino que hay que profundizar en las causas".

En la entrevista, Garzón cuestionó la eliminación de la jurisdicción universal, y se mostró crítico con el paquete de medidas que pretende incluir el gobierno en el Código Penal para luchar contra el yihadismo: "El PP ha eliminado un instrumento fundamental , la jurisdicción universal, lo que está produciendo efectos negativos en la lucha contra el terrorismo", señaló Garzón, que lejos de recortarlo pidió que sea "ampliado". "No nos podemos permitir el lujo de prescindir de un instrumento como este", señaló. "No podemos, frente al terrorismo global, acabar nosotros mismos con instrumentos que eran globales", critica Garzón, que tachó de "muy torpe" la "visión" del fenómeno por parte del Gobierno.

Sobre las doce medidas que pretende incluir el gobierno en el Código Penal, Garzón señaló: "Me aterran estas modificaciones exprés que se hacen de la legislación antiterrorista. Soy de los que opinan que mientras menos legislación especial antiterrorista haya, mucho mejor", aseguró el exjuez. Entre sus motivos, que "el terrorismo global no se ha inventado hace dos días ni anteayer". "Hemos ido formando una jurisprudencia que desde luego no ha sido la ideal, pero que podría perfectamente desarrollarse", explicó.

El exmagistrado, en este sentido, defendió que las leyes actuales son ya aplicables y abogó por profundizar en la interpretación de las mismas en lugar de crear más normas. "La figura del lobo solitario ya viene recogida en el artículo 577 del Código Penal; y el nuevo concepto de organización ya tenemos elementos para considerarlo, interpretando las normas", aseguró. Y, por ello, Garzón lo tiene claro: frente a las visiones "descontextualizadas y fuera de la realidad", su opinión es que se debe "hacer una interpretación lógica de lo que está ocurriendo en el mundo".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre