La Cafetera

Garzón asegura que el recorte a la justicia universal ha hecho mella en la lucha contra el terrorismo

La Fundación Baltasar Garzón impulsa un congreso para elaborar los principios de la jurisdicción universal

infolibre

El exmagistrado Baltasar Garzón fue entrevistado este lunes en el programa La Cafetera de radiocable.com, una conversación en la que analizó las complejidades para luchar contra este tipo de terrorismo: "Parece que la única forma de resolver los conflictos humanos es la fuerza", sostiene. "Hay que cambiar de mentalidad, sin abandonar las medidas de seguridad, para afrontar de forma más global el combate del terrorismo. No se trata solo de combatir sus efectos, sino que hay que profundizar en las causas".

La oposición suma fuerzas para derogar la reforma de la justicia universal impulsada por el PP hace tres años

La oposición suma fuerzas para derogar la reforma de la justicia universal impulsada por el PP hace tres años

En la entrevista, Garzón cuestionó la eliminación de la jurisdicción universal, y se mostró crítico con el paquete de medidas que pretende incluir el gobierno en el Código Penal para luchar contra el yihadismo: "El PP ha eliminado un instrumento fundamental , la jurisdicción universal, lo que está produciendo efectos negativos en la lucha contra el terrorismo", señaló Garzón, que lejos de recortarlo pidió que sea "ampliado". "No nos podemos permitir el lujo de prescindir de un instrumento como este", señaló. "No podemos, frente al terrorismo global, acabar nosotros mismos con instrumentos que eran globales", critica Garzón, que tachó de "muy torpe" la "visión" del fenómeno por parte del Gobierno.

Sobre las doce medidas que pretende incluir el gobierno en el Código Penal, Garzón señaló: "Me aterran estas modificaciones exprés que se hacen de la legislación antiterrorista. Soy de los que opinan que mientras menos legislación especial antiterrorista haya, mucho mejor", aseguró el exjuez. Entre sus motivos, que "el terrorismo global no se ha inventado hace dos días ni anteayer". "Hemos ido formando una jurisprudencia que desde luego no ha sido la ideal, pero que podría perfectamente desarrollarse", explicó.

El exmagistrado, en este sentido, defendió que las leyes actuales son ya aplicables y abogó por profundizar en la interpretación de las mismas en lugar de crear más normas. "La figura del lobo solitario ya viene recogida en el artículo 577 del Código Penal; y el nuevo concepto de organización ya tenemos elementos para considerarlo, interpretando las normas", aseguró. Y, por ello, Garzón lo tiene claro: frente a las visiones "descontextualizadas y fuera de la realidad", su opinión es que se debe "hacer una interpretación lógica de lo que está ocurriendo en el mundo".

Más sobre este tema
stats