Elecciones autonómicas

Iglesias quiere convertir la manifestación de Madrid del día 31 en una “movilización histórica” que anticipe la victoria de Podemos

Pablo Iglesias desea "que empiece la contienda” de las autonómicas

"Una movilización histórica". En estos términos ha descrito Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, el objetivo que su partido quiere alcanzar en la manifestación convocada para el próximo 31 de enero. “No es una movilización para pedir nada ni es una protesta”, puntualizó. “Queremos que sea una movilización histórica, queremos que la gente pueda decir a sus hijos y a sus nietos: 'Yo estuve el 31 de enero de 2015 en la Marcha por el Cambio que abrió un nievo ciclo de cambio político en España'”. Una convocatoria con la que la más joven formación política española quiere anticipar la victoria electoral que  espera conseguir este año, “decir adiós a la casta” y celebrar que en España “en 2015 va a haber un Gobierno de la gente”. A su término, en la Puerta del Sol, los dirigentes de Podemos buscan el símbolo: “La foto de Sol será la foto del comienzo de un ciclo histórico”.

En su rueda de prensa de Iglesias, la primera que ofrece desde finales de noviembre, Iglesias se refirió a las presiones que el Fondo Monetario Internacional está ejerciendo sobre Grecia en las últimas semanas. "Los procesos electorales que se produzcan en diferentes lugares de Europa hay que respetarlos”, porque “es muy importante que todos los actores políticos aprendan a respetar la soberanía popular " y que los ciudadanos puedan decidir "sin recibir presiones de aquellos a los que no ha elegido nadie”.

“Estoy deseando que empiece la contienda”

Iglesias quiso mostrarse preparado para la batalla electoral que se avecina. "Estoy deseando que empiece la contienda”, confesó.

El líder de Podemos respaldó las candidaturas orgánicas de Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, ambos eurodiputados de Podemos. “Son dos personas magníficas. Trabajo a diario con ellos en el Parlamento Europeo y han demostrado una enorme capacidad política y al mismo tiempo una enorme lealtad. Creo que tanto Teresa como Pablo podrían ser unos grandes secretarios generales en Andalucía y Aragón”.

Una vez más, Iglesias dejó claro que la apuesta electoral de Podemos es en solitario. “Nuestra mano sigue tendida a todo aquel que apuesten por el cambio político más allá de sus identidades y de sus banderas”, pero “no pensamos que una coalición de izquierdas vaya a traer el cambio a nuestro país”, sentenció. “Frente a los que aseguran que el cambio es una coalición, yo les digo que el cambio se llama movilización ciudadana”.

“Nos van a atacar mucho”

En línea con la prudencia que Podemos ha hecho marca de la casa desde las elecciones europeas, Iglesias volvió a restar impoitancia a las encuestas que certifican que su partido ganaría las elecciones si los comicios tuviesen lugar en este momento. “Nosotros las vamos a tomar con una enorme cautela y humildad”, subrayó. No obstante, no desaprovechó la ocasión para destacar que el bipartidismo “está llegando a su fin”. “El escenario político está muy abierto y nosotros estamos encantados de formar parte de él o ser protagonistas de ese cambio político”“Va a ser un año muy largo y muy difícil, en el que nos van a atacar mucho y en el que tendremos que trabajar muy duro y trabajar partido a partido para ganar las próximas elecciones generales”, reconoció.

En este contexto, iglesias sdeclaró estar preparado para todo. “No nos sorprende la campaña del miedo", señaló en referencvia a las palabras del ministro De Guindos en las que advirtió de los riesgos de una victoria electoral de Podemos. "Creo que el señor Thomas Piketty ha desmentido sobradamente tanto al señor De Guindos como a todos aquellos que pretenden asustar a la gente”. “Cada vez son más economistas que proceden de culturas y de ámbitos intelectuales diferentes los que están diciendo que las propuestas económicas de Podemos son las más razonables”.  “La moneda única es ineludible”, afirmó, aunque “eso sí”, a Podemos le “gustaría construir con otros países europeos una moneda y un banco central europeo que estuviera al servicio de los ciudadanos y al servicio de la soberanía popular”.

“No tenemos ningún miedo al fanatismo”

Teresa Rodríguez anuncia “una lista de unidad” para liderar Podemos en Andalucía

Teresa Rodríguez anuncia “una lista de unidad” para liderar Podemos en Andalucía

Sobre los atentados terroristas de la última semana en París, el líder de Podemos señaló que “el pueblo francés ha hecho una reivindicación maravillosa de lo que significa la libertad de expresión”. Para Iglesias, los ataques a Francia son “un combate entre la libertad y el fanatismo”, pero no se puede “combatir el fanatismo recortando la libertad”.

“Todos estamos conmocionados por lo que ha ocurrido y evidentemente el temor es humano, pero nos identificamos con el espíritu y con la lección de tolerancia que dio ayer el pueblo francés”, dijo Iglesias. “Esto no es un problema de choque de civilizaciones, sino de fanatismo contra libertad”.

En la misma rueda de prensa, Iglesias no ha podidido evitar ser preguntado acerca de la delicada situación que atraviesa su pareja, la diputada Tania Sánchez, ganadora de las primarias convocadas por Izquierda Unida para designar a su aspirante a ocupar la Presidencia de la Comunidad de Madrid.  "No tengo ninguna duda de la honorabilidad de Tania Sánchez", ha sentenciado en relación con la investigación de la que está siendo objeto por la adjudicación de contratos por parte del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a la cooperativa de su hermano cuando ella era concejal de la localidad.

Más sobre este tema
stats