Conflictos en IU

El coordinador federal deja en manos de IU Madrid la candidatura de Tania Sánchez

Tania Sánchez, el pasado 7 de enero de 2015 antes de comparecer en la comisión de investigación de Rivas.

Izquierda Unida-Comunidad de Madrid sigue enzarzada en su guerra interna, sin que tenga visos de mejora. La federación, la segunda más importante de IU por número de militantes, sigue descabezada tras la dimisión del coordinador regional, Eddy Sánchez, el pasado 1 de diciembre, menos de 24 horas después de que los diputados Tania Sánchez Melero y Mauricio Valiente ganasen las primarias a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid. La brecha sigue abierta porque el sector mayoritario, el que controla los órganos de dirección y el que tiene como hombre fuerte al portavoz en la capital, Ángel Pérez, no quiere ni disolver la ejecutiva regional ni ratificar, por el momento, a los vencedores de las primarias. Entiende que antes debe resolverse la delicada situación que afecta a la diputada, por los contratos que concedió el Consistorio de Rivas, en el que ella fue concejala entre 2007 y 2011, a la cooperativa de su hermano, Aúpa.

En la mañana de este lunes el conflicto siguió abierto y de futuro más que incierto. Para esta tarde, a las 17.30 horas, está convocada una reunión de la ejecutiva, aunque sin orden del día. Y sin que el sector de Sánchez y Valiente esté al tanto de qué se va a abordar, lo que ha desencadenado que hable, directamente, de "provocación" y de "autogolpe". Pero además Cayo Lara subrayó una y otra vez en rueda de prensa en la sede federal de IU que los candidatos de los distintos territorios serán aquellos que remitan las direcciones territoriales. No quiso decir expresamente que serán aquellos que hayan vencido en los procesos de primarias y sean posteriormente ratificados por sus órganos regionales. Unas declaraciones que arrojaban alguna sombra más de duda respecto al complicado futuro de la diputada. 

La pregunta para el coordinador federal fue muy directa: ¿peligra la candidatura de Tania Sánchez? "En Madrid, como en las demás federaciones, se hace lo que decide la organización [regional]. Madrid tiene sus competencias para resolver lo que tiene que resolver, tener una candidatura para las autonómicas y municipales, participar en los procesos de convergencia... Nos comparan con el PP y aquí no decimos quién es el candidato a alcalde o presidente [...]. El federal ratifica lo que viene decidido democráticamente [en las federaciones] y no dice 'cambia a este'", respondió, insistiendo en que su equipo no practica "intromisiones jerárquicas" sobre las decisiones de los territorios

Se le insistió. ¿Los candidatos son los que ganaron las primarias o los que decida la dirección de IU-CM? "Los que decida la organización de Madrid. Es que es la dirección de Madrid la que tiene que decir quiénes son los candidatos, como lo dirán las demás federaciones". ¿No están decididos ya por las primarias?, se le requirió. "Cuando digan las federaciones, esos serán los candidatos de IU federal. No vamos a decir este sí o este o no. Y este coordinador no ha tomado opción por ningún candidato, ni va a tomar". 

No "especular" con lo que pueda pasar

La posición expresada por Lara fue, cuanto menos, sorprendente. El pasado 2 de diciembre, dos días después de la victoria de Sánchez Melero y Valiente y 24 horas después de la dimisión del coordinador regional, Eddy Sánchez, Lara prestó su apoyo total a los ganadores de las primarias. "Los resultados están ahí. Y las personas elegidas para representar a IU en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento tienen y cuentan con el apoyo de esta organización, y el respaldo pleno federal", aseguró, enfatizando en que lo que tocaba era hacer "piña" y volcarse en las propuestas. Insistencia esta que ha reiterado en más ocasiones. 

Fuentes de la dirección de IU sostuvieron posteriormente que no quieren "especular" con la posibilidad de que los órganos regionales no ratifiquen a la diputada. Que simplemente la voluntad es no "interferir" ni "injerir" en las dinámicas de los territorios. Pero esa ambigüedad de Lara abría la puerta a las dudas. Mucho más rotundo ha sido el candidato a las primarias federales y favorito en las quinielas, el diputado Alberto Garzón, que siempre ha apoyado a Sánchez Melero y esta, a su vez, le ha respaldado a él. 

Esta tarde, con todo, habrá reunión de la ejecutiva. La candidatura de Sánchez y Valiente, Recuperar Madrid, recuperar la ilusión, lanzó un comunicado en el que denuncia que se intenta "violentar la voluntad de militantes y simpatizantes expresada en las urnas de las primarias". Este sector defendió desde el principio que, con la dimisión del coordinador, debía caer la ejecutiva y formarse una nueva. El núcleo mayoritario, sin embargo, cree que a Eddy Sánchez debe sustituirlo una permanente de menos de una decena de miembros, pero que la ejecutiva debe seguir en pie. Así se votó y lo ganó

Sánchez y Valiente recuerdan su posición, que la dirección "sólo tiene legitimidad política para convocar una Presidencia y un Consejo Político Regional [los órganos de mando superiores]", que aún no se deben citar puesto que "no ha existido ningún acercamiento" entre las partes. De forma que la reunión de hoy es una "provocación que intenta simular una continuidad orgánica que no existe".

"Enroque" del clan de Pérez

El grupo vencedor de las primarias recalca que ha tenido "disposición al acuerdo" desde la dimisión de Eddy Sánchez, siempre que se formase una nueva ejecutiva, se respetasen los procesos de convergencia y se asumiesen responsabilidades por el caso Caja Madrid y Bankia, como ha exigido la Presidencia Federal. Esto último supondría la salida de los ex coordinadores Ángel Pérez y Gregorio Gordo de sus puestos institucionales (portavoz en el Ayuntamiento y en la Asamblea, respectivamente). Que el sector mayoritario (que aglutina a la vieja guardia) rechace tales puntos supone, según Sánchez y Valiente, "situarse fuera de la lógica política de IU, los acuerdos de sus órganos y de la federalidad de IU".

El "autogolpe" supone, para Recuperar Madrid, un "enroque" del clan de PérezRecuperar Madrid que puede "desaprovechar el caudal de ilusión por el cambio" que generaron las primarias.

Este periódico se puso en contacto con el sector mayoritario para conocer el objetivo de la reunión de la ejecutiva de esta tarde. No hubo respuesta por parte de fuentes oficiales, aunque miembros de la dirección adelantaron que la voluntad es convocar Presidencia y Consejo Regional en los próximos días. 

Sobre la comisión de Rivas, IU federal ya hablará

Lara fue preguntado por esta cita de la dirección madrileña. Pero no quiso mojarse mucho. Subrayó que IU-CM debe "resolver sus problemas", trabajar en la confección de sus candidaturas y centrarse en el "único objetivo" que ha de guiarle: "Derrotar al PP en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid", porque es una "necesidad democrática". "Es la tarea que va a desarrollar nuestra organización, que no quepa ningún género de dudas". 

También se mantuvo en un segundo plano cuando se le preguntó por la declaración de Tania Sánchez ante la comisión de investigación abierta en Rivas. Ella negó el miércoles pasado que hubiera trato de favor hacia su hermano, Héctor Sánchez, y aseguró que no sabía que él era el administrador de Aúpa. "Cuando se concluya la comisión de investigación daremos la opinión de IU federal", respondió. Tampoco se quiso pronunciar sobre la información, hoy en El País, de que la diputada cursó clases en la empresa gestionada por su hermano.

Lara sí invitó a todos los partidos a apoyar comisiones de investigación, cosa que no ha ocurrido en el Congreso, recordó, sobre la ruina de las cajas de ahorros: "Somos los primeros que queremos que se investigue siempre y la prueba es que la comisión de Rivas se abrió propuesta por nosotros".

Las malas encuestas

Tania Sánchez niega trato de favor de Rivas hacia su hermano

Tania Sánchez niega trato de favor de Rivas hacia su hermano

El coordinador también fue inquirido por los datos de las últimas encuestas, que pronostican un derrumbe de IU en las siguientes generales, cayendo hasta el entorno del 4%. Lara, en sintonía con declaraciones anteriores, sostuvo que el último sondeo electoral fueron las europeas del año pasado, de modo que ahora IU no se va a "despistar". La "preocupación" de la federación es confeccionar un programa "con toda la gente que ha estado en las calles y en las luchas", y no hay otra inquietud, "ni un segundo de tiempo" desperdiciado en mirar los sondeos.

IU, pues, dice no sentirse preocupada por unos estudios que, insistentemente, sitúan a Podemos como el partido que capitaliza el malestar ciudadano. La dirección de Lara se fija en que indican que el bipartidismo está en mínimos históricos y hay perspectiva de "cambio" de ciclo.

Prueba de ello, señaló, es que "hasta Pedro Sánchez", líder del PSOE, defiende planteamientos de IU, por lo que siente que sus propuestas están "ganando hegemonía" entre la sociedad.

Más sobre este tema
stats