Elecciones

Dirigentes del PP critican el “hermetismo” de Rajoy con las encuestas internas

Dirigentes del PP critican el “hermetismo” de Rajoy con las encuestas internas

Mariano Rajoy intentó este lunes tranquilizar a los cargos del Partido Popular que acudieron a la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional al asegurarles que las encuestas internas que maneja ubican a su formación como primera fuerza. Una conclusión que dista mucho de las publicadas en las últimas semanas por los medios de comunicación. Pese a este intento de insuflar ánimo a los suyos, dirigentes consultados por infoLibre lamentan la "poca concreción y el hermetismo" de la dirección nacional del partido respecto a estos datos sobre los que Rajoy no dio más pista que la de que el PP aparece como el partido favorito de los españoles, seguido de Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias.

Para soportar su tesis, el presidente del partido y del Gobierno no ofreció ningún tipo de documento con porcentajes concretos de estos estudios que el pasado fin de semana avanzó Pedro Arriola, sociólogo de cabecera del partido, a la plana mayor de la formación.

Ligada a esta idea, las fuentes consultadas consideran contraproducente que el partido traslade este mensaje a los ciudadanos a pocos meses de las autonómicas y municipales cuando uno de sus principales retos es el de la movilización de los electores que se ubican en la abstención. De hecho, el propio Rajoy había asegurado en su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional que el grueso de sus votantes no se han pasado a otras fuerzas políticas, sino que están instalados en la abstención.Un "ejercicio de fe""Es como si se nos pidiera un ejercicio de fe".

Quien habla es un destacado dirigente del Partido Popular que exhibía ayer horas después del Comité Ejecutivo Nacional su preocupación por la situación que atraviesa el partido a pocos meses de las elecciones. 

"Estamos a cuatro meses de las autonómicas y municipales. No tenemos candidatos para las principales plazas. La situación no se soluciona diciendo que todos los demás se equivocan y nosotros no", mantenía la misma fuente.

Para quienes critican el "secretismo" de Rajoy con este tipo de datos –hay barones que consideran que disponer de estos sondeos les sería de gran utilidad para diseñar sus campañas– existe un culpable: Arriola. A él no sólo se le debe la interpretación de los estudios demoscópicos que baraja el partido, sino también gran parte de la estrategia del presidente de los conservadores. Ya tras las europeas le llovieron las críticas por haber diseñado una campaña plana y muy centrada en Europa cuando los partidos rivales. Y ahora, no son pocos en el PP los que le consideran responsable de que Rajoy dilate la designación de candidatos y reste peso a las encuestas que dibujan a una formación en caída libre.Aguirre entra en escena: "Toharia no es un piernas"

No fueron pocos los asistentes a este Comité Ejecutivo Nacional los que interpretaron que Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, había intentado frenar el optimismo de su jefe de filas. Lo hizo cuando, tras escuchar a Rajoy decir que su partido es la primera fuerza en las encuestas internas que maneja pidió la palabra. En su breve intervención, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, que aspira a liderar la lista al Ayuntamiento de Madrid, dijo estar "tranquila" tras escuchar a su presidente. Fuentes conocedoras del contenido de esta reunión aseguraron que la lideresa, como ella llegó a definirse a sí misma en su etapa al frente de la Comunidad de Madrid, se había confesado "preocupada" por las encuestas de Juan José Toharia –presidente de Metroscopia– en el diario El País.

Este domingo, un sondeo de Metroscopia para el diario de Prisa auguraba que Podemos ganaría las elecciones si los comicios se celebrasen ahora. Lo haría con un 28,2% de los votos, su mejor expectativa de apoyo popular desde la aparición del partido en el escenario político. El PSOE sería la segunda fuerza (23,5%) y el PP la tercera (19,2%). Ambas partidos cotizan a la baja, siempre según el estudio de intención de voto.

La encuesta, que se llevó a cabo los días 7 y 8 de enero, mejora las posibilidades de Pablo Iglesias de ganar las elecciones generales a pesar de detectar una mejora en la percepción ciudadana de la situación económica. Estos datos difieren de los que maneja el PP a nivel interno.

"Toharia no es un piernas", llegó a decir Aguirre intentando trasladar a sus compañeros la gravedad de los datos que revela su trabajo de campo y el prestigio de este catedrático de Sociología.

Las fuentes consultadas creen que tras la intervención de Aguirre hay una crítica velada a Arriola. Recientemente aseguró en una entrevista que discrepaba con él en "casi todo" y que estaba convencida de que cocinaría las encuestas que le lleguen sobre ella para perjudicarla.

Podemos, segundo según los sondeos del PP

El PP se conjura contra las encuestas publicadas y sostiene que sigue siendo primera fuerza

El PP se conjura contra las encuestas publicadas y sostiene que sigue siendo primera fuerza

En las encuestas del PP de cara a las generales, la formación de Iglesias ocupa la segunda posición. Pese a este hecho, que vendría a demostrar que la estrategia de los conservadores de apelar al miedo a Podemos desde las europeas no ha funcionado, la intención de Génova es no dar un giro.

La posición de Arriola al respecto ya es conocida. Dos días después de las europeas, sostuvo en un coloquio junto a Toharia que "todos los frikis acaban planeando sobre Madrid”. 

Ambos expertos pusieron en cuarentena el éxito de Podemos y atribuyeron sus resultados a la movilización de exvotantes del PSOE, de IU y gente que no había votado con anterioridad por no haber alcanzado la mayoría de edad en la última ocasión en la que España eligió sus representantes al Parlamento Europeo. Hoy, esos "frikis" están a la cabeza en algunos de los sondeos electorales. Y figuran como segunda fuerza en las encuestas sobre las que el PP está diseñando su campaña.

Más sobre este tema
stats