Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Transparencia

El Congreso retrasa la adaptación a la ley de transparencia, que incumple desde hace un mes

  • Los grupos de la oposición creen que los informes redactados por los letrados de la cámara para la aplicación de la ley se quedan cortos
  • UPyD reclama que se publiquen las nóminas de los diputados, los gastos de viajes y los gastos de los grupos parlamentarios

Publicada 13/01/2015 a las 13:18 Actualizada 13/01/2015 a las 17:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente del Congreso de los diputados, Jesús Posada.  EFE

El presidente del Congreso de los diputados, Jesús Posada. EFE

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, dio este martes una semana más a los grupos para pactar la adaptación de la institución a la ley de transparencia. Tal y como informó este diario, la cámara lleva un retraso de un mes en el cumplimiento de esta legislación. El texto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 10 de diciembre de 2013, reflejaba que las obligaciones de transparencia para la actividad pública en esta y otras instituciones entraban en vigor un año después.

Sólo las comunidades autónomas y ayuntamientos disponen todavía de un año más para acoplarse a los requisitos de la Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

La decisión tomada por el presidente del Congreso llega después de que los grupos de la oposición consideraran en la reunión de la Junta de Portavoces de este miércoles que el texto preparado por los letrados de la cámara para que ésta se adapte a la ley es insuficiente y pasa por alto algunos aspectos

En un principio, la intención era que este martes quedaran cerrados todos los flecos pendientes para poner en marcha "cuando antes" el portal de transparencia. Según fuentes parlamentarias esta herramienta ya está avanzada puesto que buena parte de la información que la ley ordena que sea pública ya está volcada en diferentes apartados de la página. Se trataría, pues, de aportar nuevos datos.

José Luis Centella (IU), considera que el borrador de los letrados es "insuficiente". A su juicio, la adaptación de esta ley requiere "algo más profundo". "No puede ser un mero trámite", dijo en declaraciones a Europa Press.

Similar opinión vertió el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán. "Llega tarde y se ha hecho un poco a rastras", añadió. 

El diputado de la formación liderada por Rosa Díez insiste en la necesidad de que se publiquen las nóminas, los gastos de viaje y los de los grupos parlamentarios.

Los requisitos de la ley

Según el capítulo II de la ley, el Congreso debe publicar "de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública".

¿A qué tipo de información se refiere la ley? Se engloba en tres grupos: institucional, organizativa y de planificación; de relevancia jurídica y económica, presupuestaria y estadística. Dado que el grupo de "relevancia jurídica" sólo afecta a las Administraciones Públicas, la institución en cuestión debe ceñirse a los otros dos.

Del primero de los bloques, la Cámara deberá publicar en un apartado específico "información relativa a las funciones que desarrollan, la normativa que les sea de aplicación así como su estructura organizativa". Además, el texto publicado en el BOE establece que debe incluirse un "organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional". Tal y como insisten en la Cámara baja, el grueso de estas informaciones ya es público en diferentes apartados de su portal de internet. Lo que restaría sería ofrecerlo de una forma más centralizada.

Concreción de las partidas presupuestarias

El segundo de los bloques afecta a la publicación, como mínimo, de todos los contratos, los importes de los mismos, el procedimiento empleado para su celebración, los licitadores participantes, la identidad del adjudicatario y las modificaciones del contrato. Los contratos menores también serán públicos aunque en este caso la obligación puede cumplirse trimestralmente. "Asimismo, se publicarán datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector del sector público", reza el texto legal.

Igualmente, deben facilitarse los presupuestos, con descripción de las principales partidas e información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución. Pese a que la ley no exige una concreción total de las partidas presupuestarias –sólo se refiere a "las principales"–, esta exigencia aportará algo más de luz sobre cuestiones polémicas como los viajes o el gasto en dietas de sus señorías.

Presentación: "clara, estructurada, entendible" y de fácil "identificación y localización"

Sobre la presentación de la información en cuestión, la ley también es precisa. El artículo 5.4 sostiene lo siguiente: "La información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables. Se establecerán mecanismo adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información pública así como su identificación y localización". De ahí que las instituciones que ya se han adaptado a la legislación hayan optado por hacer públicos sus datos en una especie de portal de transparencia dentro de sus propias páginas web.


3 Comentarios
  • 3 baldos 13/01/15 22:57

    Pero alguien se cree a estas alturas, las presuntas mentiras del desgobierno, que no da ni los datos de los gastos que dispone el Ministerio de Defensa, que san los que sean presupuestados, siempre se duplican y va a poner en vigor la Ley de Transparencia, eso es ya mucho pedir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 José González 13/01/15 21:45

    Qué coño van a querer poner en marcha semejante ley quienes están de mierda hasta las cejas, hombre! Además, en este país hay una especie de pudor a enseñar las interioridades. Porque resulta que los sinvergüenzas que están al mando se creen que lo que se traen entre manos son sus sus interioridades, no el resultado de nuestro esfuerzo, que es lo que se les ha mandado administrar. En cuanto sale de nuestros bolsillos ya es suyo, exclusivamente suyo. De modo que ¿a santo de qué van a tener que darnos explicaciones acerca de lo que hacen con ello?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 manchego 13/01/15 18:34

    Es como en los trenes antiguamente, cuando no se cumple el horario se modifica la hora de llegada, manda cojones.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre