Cataluña

Mas anuncia este jueves si decide adelantar las elecciones

Artur Mas, durante su rueda de prensa de balance de su gestión en la Generalitat, este 13 de enero de 2015.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, prevé anunciar este jueves, 15 de enero, en rueda de prensa "las decisiones definitivas sobre cómo continúa el proceso soberanista", con lo que entonces puede saberse si hay acuerdo con ERC para un avance electoral.

Así empezó este martes su rueda de prensa para hacer balance de la obra de gobierno del segundo semestre de 2014, tras el Consell Executiu del Govern.

Artur Mas quiere hacer hasta el jueves "alguna conversación más" antes de decidir, para tener decisiones bien fundamentadas y teniendo una buena composición de lugar, dijo.

Aseguró que, diga lo que diga, la decisión tendrá el objetivo de "continuar el proceso político de Cataluña, y que además salga bien; no hay otro objetivo".

Para Mas, este proceso ha ido muy lejos y la prioridad debe ser "que no se desinfle, sino al revés, que pueda continuar, y en las mejores condiciones posibles, que dependen de muchos" y no sólo de él, matizó.

Admite el "jaleo" con ERC

Depende, también, de ERC. Mas reconoció un clima de "jaleo" en su relación con los republicanos, pero confía en que antes del jueves se dará un vuelco a este diagnóstico, aunque avisó de que en ningún momento retrocederá en su hoja ruta soberanista, haya o no acuerdo con Oriol Junqueras. "Mi compromiso es no aflojar".

Reconoció que la relación entre CiU y ERC se enturbió en octubre, cuando empezó el "jaleo" entre ambas fuerzas, tras la ruptura del consenso que mantenían sobre el 9-N tras los cambios que introdujo el Govern en la votación después de que el Estado la impugnase.

Recalcó que, con independencia del resultado de las negociaciones con ERC y las entidades soberanistas, habrá acuerdo, al igual que se superaron las diferencias sobre el 9-N pero se logró que el proceso participativo fuese un éxito, en su opinión. "En octubre hubo jaleo pero se superó. Ahora la hay, y lo tenemos que superar", dijo Mas al preguntársele sobre el estado de la relación entre su partido y los republicanos.

Así, admitió que en las últimas semanas se ha escenificado "un combate dialéctico permanente" CiU-ERC, pero no quiso responsabilizar de esto a nadie, sino que es una responsabilidad de la clase política catalana en su conjunto. Mas declinó dar más detalles sobre el estado de la relación con ERC, aunque destacó: "Soy plenamente consciente del clima que se vive. Llevamos un mes de confusión y desconcierto".

"Tímido" diálogo con ERC sobre los Presupuestos

Afirmó que la situación era "la contraria" hasta poco antes del 9-N: su relación era buena; y se preguntó por qué se ha evolucionado hasta la situación actual, teniendo en cuenta los soberanistas consideran que el el proceso participativo fue un éxito.

Del acuerdo con ERC también dependen los Presupuestos de 2015. Mas constató que existe un "tímido" diálogo con los republicanos sobre este asunto. "Estamos en este punto de impasseimpasse", resaltó, a la espera de que el jueves anuncie cómo continuará el proceso y se aclare así su relación con Esquerra.

Presume de acuerdos

El president afirmó, en plena negociación con ERC sobre el proceso soberanista, que hay un "montón de ejemplos" en 2014 que evidencian la capacidad del Govern de alcanzar acuerdos con los agentes políticos, sociales y económicos. "Estamos en un momento en que la cultura del acuerdo en Cataluña se debe ir reforzando", proclamó

En su comparecencia, Mas dijo que el Govern "quiere dar ejemplos concretos de su capacidad para crear cultura de los acuerdos" en varios ámbitos. Entre ellos, citó el Acuerdo para el Diálogo Social Permanente con los agentes sociales y políticos; un acuerdo con comerciantes, sindicatos e instituciones para defender el modelo catalán de comercio; la creación del Consejo Social de la Cultura; la firma del Pacto por la Infancia de Cataluña, y la defensa del modelo educativo propio ante la reforma impulsada por el Ministerio de Educación.

Con pactos "se avanza más y mejor"

"Se avanza más y mejor" cuando hay acuerdos, dijo, y volvió a hacer gala de que el Govern está cumpliendo ampliamente el acuerdo de estabilidad que firmó con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en diciembre de 2012, a principio de la legislatura.

Así, se han cumplido el 67% de las actuaciones acordadas en el acuerdo de estabilidad, el 22% están en desarrollo y el 11% están pendientes de iniciarse, y en este último apartado, hay varias medidas cuya ejecución se acordó para la segunda parte de la legislatura. "Les presento datos objetivos: el Govern ha más que cumplido", según el presidente, que admite que esta era su obligación, y que está satisfecho por el trabajo hecho.

El Gobierno central sólo habla "con querellas y la Fiscalía"

ERC acepta las condiciones de Mas para convocar elecciones plebiscitarias

ERC acepta las condiciones de Mas para convocar elecciones plebiscitarias

Mas también habló de la actitud del Gobierno central. Así, lamentó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sólo hable del proceso soberanista "con querellas y la Fiscalía", al constatar que no hay negociación entre ambas partes para que los catalanes decidan su futuro. "En un país democráticamente civilizado y maduro, esto no se haría así, pero es lo que hay. No lo puedo cambiar", destacó.

Pese a recalcar que sí hay conversaciones abiertas entre la Generalitat y el Gobierno central sobre otras cuestiones, lamentó que deban tratar de dialogar con un Estado que presenta querellas por la vía penal contra su persona, contra la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

"Tener que negociar el proceso político del país con un Estado tan hostil es muy difícil", dijo, y explicó que los servicios jurídicos de la Generalitat estudian si recurrir la admisión a trámite del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a las querellas que hay contra el 9-N y él mismo. También precisó que, de momento, el TJSC sólo ha admitido a trámite las querellas y "nada más", pese a admitir que es el inicio de un proceso judicial.

Más sobre este tema
stats