Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo islamista

Morenés dice que Occidente está “en guerra” contra el terrorismo

  • El ministro opina que el terrorismo pone en peligro el modo de vida occidental y dice que "reforzar la seguridad" es la manera de "garantizar la libertad"
  • Morenés ha reconocido que un "control duro" del ciberespacio "significaría una grave disminución de los niveles de libertad"

InfoLibre Publicada 13/01/2015 a las 12:11 Actualizada 13/01/2015 a las 12:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

E.P.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, considera que los países occidentales están "en guerra" contra el terrorismo porque éste "pone en riesgo el modo de vida que libremente" se han dado estas sociedades, y opina que "reforzar la seguridad" es la manera de "garantizar la libertad".

"Estamos en guerra, entendiendo como guerra el combate contra una amenaza que pone en riesgo nuestras vidas, nuestro modo de vida. La guerra es combatir lo que a uno le viene a destruir, es defenderse contra los ataques de otros agentes", afirmó Morenés este martes en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

Tras el debate sobre seguridad y libertad surgido a raíz de los atentados de París de la semana pasada, el ministro subrayó que "no hay libertad sin seguridad". "Hay que fortalecer todos aquellos elementos de seguridad y deban y puedan garantizar la seguridad; ese es el camino", ha insistido.

A raíz del ataque informático sufrido ayer por el Mando Central militar de Estados Unidos a cargo de seguidores del Estado Islámico, Morenés ha reconocido que un "control duro" del ciberespacio "significaría una grave disminución de los niveles de libertad", si bien ha añadido que no se puede "consentir que sean espacios donde se multiplican las actividades criminales".

Los retornados, peligro para España

A la pregunta de si en España se podría contemplar la medida que plantea Alemania de retirar el documento de identidad a posibles yihadistas, el ministro ha dicho que no lo sabe porque la decisión depende de los ministerios de Interior y Justicia, pero ha apuntado que "cuanto más graves y más grandes sean los ataques, mayores tendrán que ser los medios para poder garantizar la libertad y la justicia".

El responsable de Defensa advirtió de que la presencia en España de posibles yihadistas retornados de países en conflicto como Siria o Irak supone un peligro real para España, por lo que reiteró la necesidad de hacer un "gran estudio y reconversión en los ámbitos de la seguridad y la defensa" con el objetivo de "estructurar unos sistemas que sean eficaces contra este tipo de amenazas".

Según explicó, tanto las Fuerzas Armadas como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo un "control" sobre esos sospechosos de terrorismo. "No podemos olvidar que la eficacia contra este tipo de amenazas pasa fundamentalmente por la potenciación de la información y la inteligencia. Es la manera más eficaz de luchar contra esta amenaza. Por eso tenemos que compartir esa información y España hace ese esfuerzo no sólo en el interior, sino también en el exterior", señaló.


7 Comentarios
  • 7 hartodjetas 14/01/15 10:04

    El PP&PSOE han pactado una proposición de ley contra el terrorismo yihadista.Sólo el yihadista.Disponer licencias policiales extravagantes por simple sospecha de yihadismo.Dictar sentencias diferentes dependiendo de la piel del tytadine.Nuestros dos grandes partidos nos están obligando a elegir entre democracia y miedo.Ellos ya han elegido miedo. La 1ª víctima de este gran pacto de Estado no es yihadista:Es Pedro Sánchez, que se ha dejado arrastrar, engañado por Mariano: ahora ya todos sabemos que el PSOE está dispuesto a pactar otra vez con el PP (art.135) excepciones a la Carta de los Derechos Humanos.Que Mariano Rajoy todavía pueda engañar a alguien ya suena raro.Pero que le haga este trile al líder de la oposición a poco de las elecciones dice muy poco de la talla de Pedro Sánchez.Con este pacto, Pedro Sánchez acerca al PSOE a la Ley Mordaza, por mucho que después la desvote parlamentariamente con su inútil minoría absoluta.LIBERTAD Y SEGURIDAD NO SON ANTÓNIMOS (Aníbal Malvar) 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Uber 14/01/15 09:49

    Que coja la escopeta y vaya al frente . Que desfachatez , le queda un año en el cargo y esta preparando las proximas adquisiciones .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 talía 13/01/15 19:40

    Acabo de escribir, "que no las vendan", pensando en que este SR, viene de una empresa armamentística y que, hasta que le nombraron ministro vendía también armas, y que por angostos  vericuetos logran acaban en manos de  estos criminales  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 talía 13/01/15 19:12

    Uy¡ que comentario más chungo y previsible de este sr. Si Occidente está en guerra contra el terrorismo ¿ Quiere decir que identifica a Oriente con dicho terrorismo? Que se apliquen  el cuento él y su gobierno y que no reconozcan o rompan relaciones con  los estados que financian esta forma de actuar , y aparte, que el terrorismo está en las entrañas de nuestra sociedad o ¿ es que no quiere darse cuenta? Muchos de esos terroristas son ciudadanos de pleno derecho de la UE. Sr. Morenés, esas palabras son interesadas y muy mal intencionadas, vamos que se les ve el plumero, es que no lo pueden evitar. Por otra parte, muchas de las armas que él y sus socios venden acaban en manos de estos asesinos. QUE NO LAS VENDAN

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 AmErICaNo 13/01/15 18:57

    Nunca entendí qué hace un tiburón de las empresas de armamento en el gobierno. Que me lo explique Rajoy aunque sea a través del plasma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 13/01/15 16:57

    Un Ministro que comercia con armas, que promociona guerras, que su negocio es el conflicto, no puede garantizar la paz, la libertad ni la seguridad de los españoles. Al contrario, su labor nos mete de lleno en combates por intereses de Elites. De momento ya hay 12 españoles que mueren cada día de Hepatitis C sin ser medicados por falta de presupuestos destinados a ellos. En cambio, los oscuros presupuestos del Ministerio de este señor destinan miles de millones a compras de armas sin ninguna justificación ante la sociedad. Es al revés de lo que dice usted señor Morenés: No hay seguridad sin un gobierno democrático que garantice el diálogo sobre el bien común y las libertades. Basta de meternos en el negocio de la muerte. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Lola66 13/01/15 14:58

    En guerra llevas tu toda la vida, o mejor dicho vendiendo todo tipo de armas para que halla guerras. Das asco

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre