Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Seguridad

La Policía desautoriza un escrito interno con indicaciones que criminalizan a los árabes

  • Entre las recomendaciones se advertía de que si se localizaba a un árabe consultando un ordenador "probablemente esté crackeando una wifi" o si se le sorprendía realizando vídeos en zonas no turísticas podría estar preparando atentados
  • El escrito consta de ocho puntos en el que el primero es "evitar cualquier tipo de comentarios racistas y xenófobos"

infolibre Publicada 14/01/2015 a las 19:07 Actualizada 14/01/2015 a las 19:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Ignacio Cosidó, durante el acto en el que ha realizado las declaraciones.

Ignacio Cosidó, Director General de la Policía, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
La Dirección General de la Policía ha desautorizado oficialmente este miércoles un escrito realizado por la Brigada Provincial de Información de Sevilla en el que se recogían una serie de indicaciones para los agentes sobre cómo actuar en interveciones con ciudadanos árabes.

Entre las recomendaciones se advertía de que si se localizaba a un árabe consultando un ordenador "probablemente esté crackeando una wifi" o se pedía atención sobre árabes realizando vídeos en zonas no turísticas porque "las células terroristas suelen grabar sus acciones para colgarlas en Internet".

El escrito ya había sido remitido a todos los comisarios locales dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, pero fuentes de la Dirección General han informado a Europa Press que ya han sido desautorizadas estas recomendaciones por no considerarlas adecuadas.

El escrito al que ha tenido acceso Europa Press se titula Recomedaciones en intervenciones con personas de origen árabe y consta de ocho puntos en el que el primero es "evitar cualquier tipo de comentarios racistas y xenófobos". Tambien recomienda, "si lleva pasaporte, comprobar los sellos de entrada, sobre todo si ha estado en países de los llamados calientes, o en los países que tengan fronteras con estos: Irak (Arabia Saudi, Jordania, Turquia) y Siria (Líbano, Turquía, Jordania)".

Alerta, además, de que "si llevan altas sumas de dinero consigo (más de 1.000 euros), pueden tratarse de Correos Humanos". La Policía en esta circular pide tener "especial atención con los individuos de nacionalidad argelina" porque, a su juicio, "son más conflictivos que los marroquíes, y se deben extremar las medidas de seguridad en sus identificaciones".

En su punto cinco, el texto pide prestar "atención a las personas de origen árabe que estén realizando grabaciones de vídeos en lugares no turísticos, en especial en infraestructuras críticas: estaciones de autobuses, trenes, metro, etc. Las células terroristas suelen grabar sus acciones para colgarlas en Internet. Se debe proceder a su identificación".

Asimismo añade que "cuando se localice a individuos de origen árabe en un vehículo, consultando un ordenador portátil, probablemente estén crackeando una red WiFi, para no dejar rastro sobre su IP. Ante la posibilidad de que estén cosultando páginas de perfil islamista, se les debe identificar y poner en conocimiento de esta Brigada Provincial de Información".

En otro punto se indica que "en los registros que se realicen, en los que se localicen documentación, cd's, fotografías, etc... en los que aparezcan textos en árabe, o bien imágenes de individuos que susciten sospechas, en el caso de que no se proceda a intervención de tales efectos, al menos proceder a su fotografiado, haciendo llegar las mismas a la Brigada Provincial de Información".

"Si se procede a su cacheo o al registro de su vehículo, comprobar si lleva alguno de los precursores utilizados para el TATP: ácido sulfúrico (baterías de coches), peróxido de hidrógeno (Agua oxigenada), acetona (quitaesmalte), catalizador ácido (zumo de limón)".



2 Comentarios
  • 2 baldos 15/01/15 11:50

    Que ambos partidos, vayan creando más Leyes, en conjunto y así en las próximas elecciones irán juntos de la mano, por el fondo de la historia, entre Leyes represivas y saqueos impunes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 14/01/15 20:48

    A ver... una cosa es que el PPSOE implanten la Santa Inquisición Neoliberal ... en la que todos debemos demostrar nuestra inocencia... menos ellos... ...Y la otra es que se cuestione la forma de redactar de un policía a otros la forma de hacer su trabajo. Si soy poli y estoy encargado de vigilar presuntos delincuentes árabes ¿ esta mal que pida que se fotografíe, para traducir, textos árabes?... Una cosa es el casposo deseo de amordazar a la sociedad del PPSOE y otra el trabajo profesional de la policía. Los casposos PPSOE actúan contra las libertades de la ciudadanía. La policía actua contra la delincuencia. No confundir.  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre