Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Operación Mate

El PNV tacha la ‘operación Mate’ de “marketing” planificado

  • La dirigente jeltzale ha afirmado que es "un puro acto de electoralismo", y ha criticado que se trata de "una gran irresponsabilidad" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy
  • Atutxa dice que el Gobierno del PP "no se ha dado cuenta o no quiere admitir, porque no le interesa, que vivimos en paz"

InfoLibre Publicada 14/01/2015 a las 12:47 Actualizada 14/01/2015 a las 13:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La dirigente del PNV, Itxaso Atutxa.

La dirigente del PNV, Itxaso Atutxa.

E.P.
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, aseguró este miércoles que la denominada 'operación Mate', en la que el pasado lunes la Guardia Civil detuvo a 12 abogados de presos de ETA, ha sido "una operación de marketing" del Gobierno, desarrollada tras "una planificación previa".

En una entrevista a ETB1, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale afirmó que es "un puro acto de electoralismo", y criticó que se trata de "una gran irresponsabilidad" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Parece que ha habido una gran planificación. El hecho de que, tras realizar este tipo de detenciones tan duras y que, tras la primera declaración, ayer (martes) seis de los detenidos queden en libertad tranquilamente, por decirlo de alguna manera, nos demuestra claramente que ha sido una operación de marketing, realizada tras una planificación previa", reiteró.

Asimismo, lamentó que el Gobierno central "se olvida" de la dimensión de la libertad de expresión al trasladar a la Fiscalía las palabras del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, afirmando que es momento de dar "jaque mate" a la Guardia Civil, por si fueran constitutivas de delito, aunque afirmó que "todos recordamos qué es lo que pasó cuando Arraiz fue llamado a declarar por otras declaraciones, y ahora también va a ocurrir lo mismo".

Además, recordó que, tras la operación del pasado lunes contra abogados de presos de ETA, se tuvo que retrasar el comienzo del juicio en la Audiencia Nacional contra 35 militantes de Batasuna, ANV y EHAK-PCTV, y denunció que "se han vulnerado de muchas personas tras esta operación".

"Aún no hemos escuchado a nadie dar las verdaderas razones de jueces y fiscales. Sí hemos escuchado las declaraciones del ministro de Interior en las que hacía pura propaganda, pero ese ministro tiene un jefe, que es el presidente del Gobierno, y a él no le hemos escuchado nada en torno a este asunto", destacó.

Asimismo, criticó que el Ejecutivo central y el PSOE se hayan puesto de acuerdo para poner en marcha "medidas muy concretas y duras con la excusa del terrorismo yihadista", en referencia al pacto de Estado logrado entre populares y socialistas para dar una respuesta penal al terrorismo yihadista.

"Es verdad que nos dicen que están actuando por la seguridad, pero creo que, cuando ponen seguridad y libertad en la balanza, para el PP, desgraciadamente, la seguridad se impone a la libertad, y ahora lo han vuelto de demostrar", lamentó.

Proceso de paz

Por otro lado, Itxaso Atutxa indicó que el Gobierno del PP "no se ha dado cuenta o no quiere admitir, porque no le interesa, que vivimos en paz", aunque ha admitido que "el proceso no ha acabado" y que ETA aún debe entregar las armas.

"Pero para eso tenemos que trabajar, y lo que no se puede es pensar o hacer creer a esta sociedad que vivimos en la misma situación que hace diez años, cuando ya sabemos que ETA no va a volver a practicar la violencia", destacó.

En este sentido, señaló que el Ejecutivo central "no ha aceptado la situación en la que vivimos", y que, aunque ha considerado que a ETA "aún le queda mucho por hacer y no lo hace", en este caso "hay que achacar la mayoría de los retrocesos" al Gobierno de Mariano Rajoy.

De esta forma, aseguró que, con su postura en la cuestión de ETA, "el Gobierno español está haciendo un tremendo ridículo a nivel internacional", una postura que, en su opinión, "puede ser muy populista y buena para la propaganda, sobre todo cuando estamos en un año electoral muy importante".

Asimismo, la dirigente jeltzale lamentó la actitud del PSOE en esta materia, ya que, "aunque sabemos que no está en su mejor momento y que ha surgido Podemos", los socialistas deberían, en su opinión, "mostrar que, desde España, también hay otra manera de hacer política en este tema, también en otros muchos, pero también en éste".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre