Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflictos en IU

Tania Sánchez denuncia el “secuestro” de IU Madrid por la vieja guardia

  • La guerra en la federación madrileña se agudiza. La candidatura que respalda a la ganadora de las primarias a la Comunidad responde al acuerdo de la ejecutiva alcanzado el lunes
  • Recuerda que no han dimitido aún Ángel Pérez y Gregorio Gordo, que se quiere "rectificar" la apuesta por la convergencia y "se oculta el mecanismo" de confección de las listas electorales

Publicada 14/01/2015 a las 00:25 Actualizada 14/01/2015 a las 01:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Tania Sánchez, candidata de IU a la Comunidad de Madrid, atiende a los medios de comunicación antes de su comparecencia en la comisión de investigación de Rivas, este 7 de enero de 2015.

Tania Sánchez, atiende a los medios de comunicación antes de su comparecencia en la comisión de investigación de Rivas, el pasado 7 de enero.

EFE
La guerra abierta en Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) no se acaba. Ni mucho menos. El viernes, previsiblemente, se ratificarán las candidaturas de los diputados Tania Sánchez y Mauricio Valiente a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital, pero ahí no se cerrará el abismo que separa al grupo que defiende a ambos aspirantes y a la vieja guardia, nucleada en torno al colectivo SomosIU, cuyo referente indiscutible sigue siendo el edil Ángel Pérez. 

El pasado lunes, la ejecutiva de IU-CM se reunió sin la presencia de los dirigentes más próximos a Sánchez Melero (Jorge García Castaño, Pedro del Cura, Carmen Pérez-Carballo y Miguel Ángel García) y acordó confirmar las candidaturas, fijar posición sobre la política de convergencia y elegir una nueva dirección, necesaria tras la caída del coordinador regional, Eddy Sánchez, un día después de las primarias. Los dos diputados discrepan del resultado de la convocatoria y denunciaron este martes, en un comunicado, el "secuestro de la organización" por parte la vieja guardia. 

El no de la candidatura Recuperar Madrid –la que representa a Sánchez y Valiente– se debe a tres razones: la convergencia, el cumplimiento de la resolución federal sobre el caso Bankia y la confección de las listas. Este grupo se malicia que se quiere cortar las alas a la confluencia con la plataforma Ganemos. Por ello, en su nota, reitera que la apuesta por estas plataformas ciudadanas ha sido "aprobada reiteradamente por IU federal, por IU-CM, por la asamblea de Madrid ciudad y otras asambleas locales", de modo que "volver a ponerla en cuestión o incluso plantearse rectificarla supondría situarse fuera de la política de IU [...] y sabotear los procesos abiertos" en los que ha participado la federación "y que abren posibilidades ciertas de cambio político real en Madrid". 

El sector mayoritario, el que controla los órganos de dirección, el que gira en definitiva en torno a SomosIU, insiste por el contrario en que IU federal ha puesto una línea roja muy clara: la única fórmula de convergencia puede ser la coalición electoral, y nunca la agrupación de electores, el formato preferido por Podemos, porque desdibujaría la marca IU. Además, como expresaba a este diario Libertad Martínez, miembro de la ejecutiva regional y de SomosIU, no se aceptará ningún acuerdo en el que desaparezcan las siglas de la federación. 

"Artimaña para incumplir" las órdenes de IU federal

Segunda pega: Bankia. La dirección acordó trasladar la resolución federal –la que pedía la renuncia de Ángel Pérez y Gregorio Gordo como portavoces en el Ayuntamiento de la capital y en la Asamblea regional– a los grupos institucionales, para que ellos adoptaran una decisión. Pero lo más previsible es que ni uno ni otro caigan. Martínez, voz influyente dentro de SomosIU y mano derecha de Pérez, adelantaba que su voto, como diputada autonómica, sería claro: ratificaría a Gordo como portavoz, por lo que es previsible que su sector, que también es mayoría en el Consistorio y en la Cámara, actúe del mismo modo. La tesis de Martínez es que la moción federal constataba que los dos señalados ponían a disposición sus cargos, lo que no quería decir que sus grupos lo aceptasen. 

Recuperar Madrid entiende que así "no se da cumplimiento a las resoluciones" de la Presidencia Federal, tanto la del 16 de diciembre como la anterior, la del 10 de noviembre, "que exigían los ceses de los coordinadores en cuyo mandato se adoptaran resoluciones relevantes" en la entidad financiera, y ante el "silencio" de IU-CM, puso nombres y señaló a Pérez y Gordo. "Sólo se puede entender que se cumplen estas resoluciones si se cree que nunca se han tomado decisiones sobre Caja Madrid y Bankia en IU­-CM. Se trata de una artimaña para incumplir las decisiones políticas acordadas por Izquierda Unida federal", reza el comunicado.

Cayo Lara, en una entrevista este martes en Onda Madrid, volvía a reiterar que lo que quiere IU federal es el cese de ambos. Aseguraba que Pérez es "un tío inteligente" y se mostraba seguro de que se apartaría de la portavocía. El cumplimiento del texto sancionado por la Presidencia pasa por que los afectados "den un paso al lado", sin que se les expulse. 

"Normalización de un funcionamiento antiestatutario"

El debate sobre la confección de las listas se deja, teóricamente, para más adelante, para cuando quede ya configurada la nueva dirección. Pero Sánchez y Valiente ya advierten de que no aceptarán el formato tradicional de aprobación de las planchas por el Consejo Político Regional (el máximo órgano de mando) y apuestan por modelos más "democráticos y participativos", en la línea del método elegido para designar al número uno. Además, señala que "cada lista se decidirá en su ámbito territorial". El aviso va, sobre todo, para Madrid ciudad. Quieren que la lista se decida en la capital y el Consejo simplemente ratifique (pero no decida). "Todo ello dentro de los procesos de convergencia". El temor de los dos aspirantes es que el sector mayoritario aproveche su peso en los órganos para blindar las listas y situar en ellas a dirigentes contrarios a la política de ambos. 

Por último, Recuperar Madrid recuerda su posición respecto a lo que tendría que haberse hecho tras la caída de Eddy Sánchez: la ejecutiva saliente sólo tenía "legitimidad" para convocar a los órganos que pusieran en marcha una nueva dirección, tras un acuerdo político "que se ha decidido evitar". Así, la "normalización de un funcionamiento antiestatutario y contrario a la voluntad expresada por la militancia y los simpatizantes de IU-CM supone un inaceptable secuestro de la organización por parte de un núcleo minoritario". El grupo de Sánchez y Valiente entiende que las primarias, en las que ambos arrasaron a los aspirantes oficialistas (José Antonio Moreno y Raquel López), tanto en la urna de afiliados como en la de simpatizantes, obliga a una recomposición de los órganos, pues ambos representan en realidad la opción mayoritaria, y no SomosIU y sus acólitos. 

La tensión sigue en máximos en el seno de la federación madrileña, la segunda más importante de IU. Un clima que no favorece el entendimiento de cara a la crucial reunión de la Presidencia y Consejo Regional este viernes. 

La situación de Sánchez Melero dista de ser cómoda. Aún sigue en el ojo del huracán por los contratos que el Ayuntamiento de Rivas, en el que ella fue concejala de 2007 a 2011, adjudicó a su hermano, Héctor Sánchez, por valor de 1,3 millones de euros. La diputada afirmó desconocer, en la comisión de investigación abierta en el Consistorio, que él fuera el administrador de la cooperativa que logró las suculentas adjudicaciones, Aúpa. Ella formaba parte del equipo de Gobierno cuando se le dio, en 2008, un contrato de 137.000 euros.

Lara dice ahora que la candidatura "no corre peligro"

Cayo Lara, que el lunes había arrojado dudas sobre la ratificación de la diputada como aspirante de IU a la Comunidad, se corrigió a sí mismo este martes. En una entrevista en Onda Madrid, el coordinador señaló que su candidatura "no corre ningún peligro" y se preguntó cuál es el "daño" al erario público y a los ciudadanos de lo que se está indagando en Rivas. "Tania Sánchez está elegida en primarias tanto en la urna de militantes como en la urna de simpatizantes, por lo que la elección desde el punto de vista democrático es la que se tiene que aplicar sin ningún género de dudas", dijo, informa Europa Press. Añadió que la dirección de Madrid, aunque descabezada, es la que "tiene que resolver". "Y lo que tiene que resolver es que los dos [Sánchez y Valiente] sean cabezas de lista", sostuvo, para despejar toda sombra de sospecha.

Alberto Garzón, candidato a las primarias federales, volvió a defender a Sánchez Melero, aunque admitió, en declaraciones a Cuatro, que cometió un "error ético" al participar en una votación "en la que no debería haber estado", en la Junta de Gobierno, cuando se adjudicó uno de los contratos a favor de la empresa administrada por su hermano. Negó, eso sí, que se tratase de un caso de corrupción o que se hubiera cometido alguna ilegalidad y achacó todo el capítulo a la existencia de una "guerra sucia" para debilitar IU. Insistió en que tanto el PP como el PSOE, en la oposición en Rivas, aceptaron que no hubo "trato de favor" a Héctor Sánchez.


4 Comentarios
  • 4 Folgo 14/01/15 17:33

    Si Ángel Pérez tuviera algo de dignidad dimitiría. Pero no la tiene. Ya era el "cappo" de IU-CM antes de -en contestación a un comentario anterior- ser Cayo Lara Coordinador Federal de IU. Además su appego a la ppoltrona evidencia su escasa inteligencia: ahora much@s de izquierdas tenemos alternativa (con posibilidades) sin votar al bippartito. Y es lo que va a ocuurrir con el "cappo" en IU Madrid. Én su tejado está la ppelota. Ojalá haga lo que debe, pero seré el primer sorprendido si se va. ¡¡Son muchos años!! Es como la ppatriótica E$ppe ppero en tío.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 14/01/15 13:17

    Los corruptos mandan en IU... Nadie votará a una mafia corrupta... excepto los mismos corruptos.  ¿Es justo que los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida sean traicionados y humillados de esta manera?... ¿Cual es la democracia de estos supuestos "comunistas" que ponen por delante el poder de los "comisarios políticos" frente a los resultados democráticos de las urnas?... ¿Es este el modelo que los llorones como Cayo Lara quieren imponer a la sociedad civil?... Änimo a todos los militantes demócratas de Izquierda Unida. Limpiad de basura corrupta el partido. Acabad con los corruptos que ordenan y mandan y con los "llorones" como Lara, que han permitido que, bajo su mandato, nacieran, engordaran y se hicieran con el poder estas lacras impunes. Limpiad y presentar el partido a la sociedad, esta sabrá valorar vuestro trabajo en favor de la honestidad. Los militantes honestos no pueden bajar los brazos, la sociedad está con vosotros. Si no, IU desaparecerá. Fuerza y coraje.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Antonio Roca 14/01/15 13:07

    No, Sr Garzón, no es un erro ético. Eso dicen todos para sus amigos, pero no para sus rivales. Imaginese que eso le hubiera pasado a un político del PSOE que hubiera intervenido en la aprobación de un contrato para un familiar directo de un pastón para un municipio pequeño y que su explicación fuera "No sabía" "No me he dado cuenta". Sr Garzón, las democracias crean unas instituciones sociales como la inhibición y la recusación para proteger a los ciudadanos de la identidad de intereses públicos con intereses privados. Pero se ve que en Rivas habia colusión entre los intereses públicos y los de la familia Sánchez, que, además es una cuestión evidente excepto para los partidistas de Tania Sánchez. Los demas ciudadanos lo tenemos muy claro. En democracia eso se substancia con la asunción de responsabilidades políticas y su dimisión. Hay vida para la señora Sánchez por fuera de la política. Sr. Garzón, si no entiende la inhibición como forma democrática, no entiende la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 P. González 14/01/15 09:13

    A quienes me conocen no les debiera quedar duda alguna de la escasa simpatía que profeso hacia D. Ángel Pérez y su escuadrón de burócratas atornillados a sus respectivos sillones y canonjías políticas. Conociendo al personaje (que en lo tocante a artimañas y juego “poco limpio” nada tiene que envidiar al Sr. Berlusconi), sospecho que no tiene intención de alguna de dejar paso a nadie y lo único que está haciendo es dar cuerda a sus opositores para evitar que ésta se rompa y, si es posible, que se ahorquen ellos solos en los próximos dos meses. Es decir un comportamiento políticamente miserable y desleal para con su partido. Dicho esto, y para que no quepa duda de mis intenciones aclaro que no pienso votar “en ningún caso” a una “agrupación de electores”. Y, pienso que somos bastantes las personas que opinamos de un modo parecido. La candidatura “Recuperar Madrid” debiera dejar clara cuál es su postura, para no dar bazas al Sr. Pérez, o para abrirnos los ojos a los ingenuos. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre