Elecciones

Consulta este gráfico interactivo sobre las elecciones en 2015

infolibre

El calendario electoral de 2015 viene cargado de comicios. El mes de mayo da el pistoletazo de salida a un año en el que se decidirán los representantes municipales en toda España y los autonómicos en 13 comunidades y en las dos ciudades autónomas, al tiempo que se convocan las elecciones catalanas. 

El 24 de mayo es un día crucial en el calendario electoral ya que se celebran elecciones municipales y autonómicas. Las primeras se celebran en toda España y en ellas podrán votar los ciudadanos mayores de edad residentes en España, que sean nacionales de países de la Unión Europea o de países que tengan acuerdos que les reconozcan ese derecho. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento. El mismo día también se celebran las elecciones autonómicas. Estas se circunscriben a las comunidades de Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Canarias, Islas Baleares, Aragón y Extremadura, y en las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). En esta ocasión no votan Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

En septiembre, concretamente el día 27, Cataluña celebra sus elecciones tras el adelanto anunciado este miércoles por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Además, ha precisado que el Parlament se disolverá a principios de agosto y la campaña electoral empezará el 11 de septiembre, Diada de Cataluña.

© 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento. Fecha de las generales, dudosa

Los últimos comicios del año podrían ser las elecciones generales, sin embargo, la fecha aún no está confirmada. Estas se pueden celebrar a partir del día 20 de noviembre, fecha en la que concluye el mandato de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, y se podrían convocar hasta el 20 de diciembre. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Mas anuncia elecciones anticipadas para el 27 de septiembre

Mas anuncia elecciones anticipadas para el 27 de septiembre

En principio, las elecciones generales no podrían retrasarse hasta 2016. El artículo 68 de la Constitución recoge que los comicios podrían celebrarse "entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato" de las Cortes Generales. Teniendo en cuenta que el de las actuales concluye el 20 de noviembre de 2015 (cuatro años después de su elección), teóricamente los siguientes comicios legislativos podrían fijarse para el 17 de enero de 2016. Pero la Ley Electoral vigente lo impide, ya que prescribe que el presidente deberá firmar el decreto de convocatoria, como tarde, 25 días antes del término del mandato. Eso nos lleva al 26 de octubre. La ley dice también que las elecciones se habrán de celebrar forzosamente 54 días después de esa fecha. Eso conduce al 20 de diciembre. Si se cambia la legislación para apurar los plazos que permite la Constitución, entonces sí podría llevarse la convocatoria a enero de 2016.  © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Consulta este gráfico interactivo para enterarte de todas las fechas. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

© 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento. google_ad_section_end

Más sobre este tema
stats