Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo

El juez Velasco abre diligencias contra la mujer de Coulibaly, que estuvo en Madrid en fin de año

  • El magistrado de la Audiencia Nacional investiga a Hayat Boumeddiene por su presunta colaboración en los atentados terroristas de París
  • Velasco analizará su estancia en España entre el 31 de diciembre y el 2 de enero

Publicada 15/01/2015 a las 14:26 Actualizada 15/01/2015 a las 16:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El magistrado Eloy Velasco saliendo de la Audiencia Nacional

El magistrado Eloy Velasco saliendo de la Audiencia Nacional

EUROPA PRESS
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto diligencias por colaboración en los atentados terroristas de París para investigar la estancia del Amedy Coulibaly y de su mujer Hayat Boumeddiene en España.

La semana pasada, Coulibaly acabó con la vida de una policía en prácticas francesa y también con las de otras cuatro personas en un supermercado de comida judía en París (Francia), donde también hirió de gravedad a una decena de clientes. Posteriormente, se hizo público que el terrorista había grabado un vídeo en el que reconocía ser integrante del Estado Islámico (EI).

Coulibaly estuvo en España entre el 31 de diciembre y el 2 de enero acompañado de su esposa, que posteriormente abandonó el país rumbo a Siria. El magistrado también analiza el papel desempeñado por una tercera persona, que habría ayudado a Boumeddiene a organizar su traslado desde España el día 2 de enero vía Estambul (Turquía).

Por de pronto, la Policía española ya ha trasladado a los investigadores franceses el registro de llamadas que realizó con su teléfono móvil Coulibaly durante los tres días que estuvo en España. Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, los números de teléfono con los que contactó durante ese tiempo eran franceses.

Pese a la presencia de este terrorista en suelo español, las fuentes consultadas se inclinan por pensar que no contaba con una infraestructura que le diese cobijo. Estas fuentes se basan en que en el registro de llamadas del terrorista y que es muy habitual que los yihadistas que dan el paso de trasladarse a Siria o Irak lo hagan desde otro país para pasar más desapercibidos y no tener problemas en el aeropuerto.

Estas fuentes recuerdan que en el caso de los yihadistas españoles que se han trasladado a lugares de conflicto en los últimos años (en torno a 70 casos) son muchos los que cruzan las frontera y parten desde Marruecos. También se han dado casos de células de captación desarticuladas por las autoridades españolas que llegaron a reclutar a personas procedentes de Francia y a su llegada a España se les daba la infraestructura necesaria para emprender su viaje a lugares de conflicto. 

Este fue el caso de una de las células de captación más activas de Europa, desarticulada en España en marzo del año pasado. Estaba liderada por Mustafa Maya Amaya, de 51 años. Los investigadores detectaron que esta persona se encargaba de seleccionar a los candidatos y les acogía en su casa antes de marchar a países como Siria, Libia o Mali. Por su vivienda en Melilla pasaron yihadistas procedentes de Francia.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre