Caso Gürtel

Ruz prepara otra rogatoria a Suiza tras los obstáculos para investigar a Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El magistrado que investiga el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, prepara una nueva ampliación de la comisión rogatoria a Suiza para lograr que este país permita utilizar la documentación bancaria para acusar al extesorero del PP Luis Bárcenas de un delito contra la Hacienda Pública, según ha podido saber infoLibre de fuentes de la propia Audiencia Nacional.

Precisamente, este jueves se dio a conocer un escrito presentado por la Oficina Federal de Justicia de Suiza en el que se reiteraba su negativa anterior a que los documentos ya enviados a Ruz puedan servir para acusar a Bárcenas de fraude fiscal: "Las autoridades españolas no ofrecen explicaciones lo suficientemente convincentes acerca de cómo, en función de los hechos descritos, se podría haber originado un fraude fiscal", especifica el texto. Esta negativa se extiende también a la documentación aportada por Suiza sobre el presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo; y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.

Suiza adopta esta decisión al considerar que los sobornos de Bárcenas "repercutían en perjuicio del Partido Popular y no en el de la Hacienda pública española". "Dicho de otro modo", prosigue el escrito, "en este momento no se desprende que el Estado español hubiese sufrido un perjuicio patrimonial por fraude fiscal".

Otros acusados

La decisión de Suiza supone un obstáculo más que, sin embargo, no impedirá, según las mismas fuentes, que Bárcenas pueda ser acusado de fraude fiscal. Así, el documento da un trámite para que el magistrado amplíe la solicitud: "Si al respecto se complementase la solicitud que afecta a los acusados en cuestión: Francisco Correa Sánchez, Pablo Crespo Sabaris y Alberto López Viejo, estaríamos encantados de comprobar la existencia de un fraude fiscal".

Para las autoridades suizas, indica el escrito, "en la situación actual no puede concluirse la existencia de un fraude fiscal conforme al derecho suizo. Sin embargo, se le permite a la autoridad requirente completar su solicitud".

Además, en el sumario del caso Gürtel existen otras muchas pruebas, aparte de los documentos de Suiza, que permitirían acusar al extesorero del PP de fraude fiscal. Como por ejemplo las comisiones rogatorias enviadas a otros otros países, como por ejemplo Estados Unidos, así como las declaraciones de los imputados y los informes de la Agencia Tributaria, resaltan desde la Audiencia Nacional. 

Declaró los sobornos

Pero en el caso concreto de Bárcenas, la Oficina Federal de Justicia suiza señala que "aparentemente habría declarado los sobornos al Estado español, por lo que no parece existir delito fiscal. En caso de recibir las correspondientes precisiones que contradigan lo anterior, estaríamos dispuestos a comprobar el estado de los hechos nuevamente", en referencia a la regularización de 10,9 millones que realizó en marzo de 2012 al acogerse a la denominada amnistía fiscal auspiciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Precisamente, el servicio jurídico de la Agencia Tributaria remitió un escrito a la Audiencia Nacional en el que comunicaba al juez Ruz que la declaración tributaria especial, por la que abonó un poco más de un millón de euros, "no podía producir ningún efecto de exoneración de responsabilidad penal respecto al imputado".

La decisión de Suiza solo afecta a dos de las imputaciones realizadas por Ruz a BárcenasRuz a Bárcenas en la primera pieza separada del caso Gürtel. En el escrito de acusación, el juez Ruz acusa a Bárcenas de dos delitos contra la Hacienda Pública (delito fiscal); dos de falsedad en documento mercantil; y uno de asociación ilícita; blanqueo de capitales, tráfico de influencias, cohecho y apropiación indebida.

Quince excargos del PP afrontan penas de más de 360 años de cárcel

Quince excargos del PP afrontan penas de más de 360 años de cárcel en el primer juicio del ‘caso Gürtel’

Sala de lo Penal

Además, la Sección Cuarta de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al desestimar el recurso de apelación interpuesto por Bárcenas, adelantó que la decisión que tomen las autoridades suizas sobre la autorización para utilizar los documentos bancarios de este país para acusar a Bárcenas "afectaría, en su caso, a la decisión que sobre la culpabilidad o no del recurrente pueda adoptarse en el juicio por el tribunal sentenciador, y no tanto al periodo de instrucción en que todavía se encuentran las actuaciones".

En noviembre pasado el Tribunal Penal Federal de Suiza admitió un recurso presentado por la defensa de Bárcenas y anuló la autorización que la Oficina Federal de Justicia envió al juez Ruz para que la documentación que le había facilitado en el marco del caso Gürtel se utilice en un futuro juicio oral.

Más sobre este tema
stats