Inmigración

El Consejo de Europa avisa de que legalizar devoluciones en caliente acabará con el sistema de asilo

Al menos 50 inmigrantes saltan la valla y logran entrar en Melilla

infolibre

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, ha advertido este viernes de que legalizar en España las devoluciones sumarias de inmigrantes a pie de valla en Ceuta y Melilla será "el principio del fin del derecho de asilo".

Muiznieks lanzaba esta advertencia en una rueda de prensa en la sede del Defensor del Pueblo en Madrid ofrecida como balance de un viaje oficial que esta semana le ha llevado a recorrer Melilla y entrevistarse con fuerzas de seguridad, autoridades y miembros de las ONG.

"He visto devoluciones sumarias en muchos países pero en ninguno se ha introducido en la legislación. Que España lo hiciera, seria un precedente muy negativo. Seria el principio del fin del sistema de asilo", ha declarado.

El comisario ha viajado a España expresamente para analizar la reforma de la Ley de Extranjería introducida en la de Seguridad Ciudadana que permitirá devolver sobre la marcha a las personas interceptadas en el salto de las vallas de las ciudades autónomas, algo que a su juicio "es ilegalizable" y contraviene "todos los compromisos internacionales" en materia de Derechos Humanos.

La UE quiere aclarar "cómo interpretar y aplicar" el principio que prohíbe las devoluciones en caliente

La UE quiere aclarar "cómo interpretar y aplicar" el principio que prohíbe las devoluciones en caliente

"Espero y confío en que se encuentre una solución para que los controles en frontera sean compatibles con la legalidad. Todo parece indicar que se está trabajando ello para buscar una solución", ha señalado. La reforma, en la actualidad, se encuentra en el Senado, en la recta final de su tramitación.

Con todo, ha recordado que la Unión Europea dispone de sus propios mecanismos de sanción para los Estados que incumplan la legalidad. Desde el Consejo de Europa, la mayor sería apoyar una denuncia ante el Tribunal de Derechos Humanos, algo que tiene que instar un particular habiendo agotado la vía judicial en España y que, en relación a las devoluciones en caliente, nunca se ha producido.

"La propuesta no se ajusta a la legislación ni de la Unión Europea, ni del Consejo de Europa ni de Naciones Unidas. Es necesario trabajar mucho de manera que no se lleguen a presentar casos ante el Tribunal de Derechos Humanos", ha señalado.

Más sobre este tema
stats