Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo

El Gobierno acelera las leyes sobre seguridad pero las desvincula de la amenaza yihadista

  • El anteproyecto de Seguridad Nacional estaba ya listo en octubre. Pero no ha sido hasta este viernes cuando ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros
  • Báñez sostiene que se ha producido una "reforma silenciosa" del mercado de trabajo

Publicada 16/01/2015 a las 15:22 Actualizada 16/01/2015 a las 17:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

EFE
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el anteproyecto de ley de Seguridad Nacional. El primer trámite de esta futura legislación se ha cubierno cuando se ha cumplido poco más de una semana del atentado terrorista contra la redacción del semanario francés Charlie Hebdo. Pero en el Gobierno insisten en desvincular esta actividad legislativa en el marco de la Seguridad con la amenaza yihadista

Según sostuvo la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno en rueda de prensa, el texto que este viernes recibió luz verde ya fue aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional en el mes de octubre. Es más, según señaló el Ejecutivo ya empezó a esbozar esta estrategia en 2012 de forma consensuada con el PSOE, el principal partido de la oposición.

No obstante, desde Moncloa se indicó el pasado verano que el proyecto de ley no era "lo más prioritario" para el Gobierno en ese momento porque la seguridad nacional estaba "bien cubierta".

"No vinculen esta ley a los acontecimientos.
[Las medidas] han sido anunciadas y definidas hace tiempo", señaló Soraya Sáenz de Santamaría al tiempo que insistía en cuestiones como la "ciberseguridad o la seguridad marítima".

Moviizar bienes privados

A la espera de conocer con detalle la letra pequeña de esta legislación uno de los aspectos más polémicos es el de que el presidente del Gobierno está facultado para movilizar bienes privados en situaciones de crisis. Santamaría restó importancia a este asunto al asegurar que esta cuestión ya se aplica y está vigente, por ejemplo, en las leyes reguladores del régimen local. Un ejemplo que ponen fuentes gubernamentales tiene que ver con la utilización de agua de piscinas privadas para la extinción de incendios.

Pese a los recelos que han empezado a exhibirse de los partidos de la oposición, la vicepresidenta insistió en que esta ley, a diferencia del estado de alarma y de excepción "no supone la supresión de derechos y libertades"

Fuentes del Gobierno aseguran que esta facultad al Ejecutivo para movilizar bienes privados implicaría, por ejemplo, la utilización de medios y conocimiento de compañías telefónicas en casos de ciberseguridad.

Eje de campaña

La plasmación de la Estrategia de Seguridad del Gobierno en ley llega cuando está a punto de que la ley de Seguridad Ciudadana, bautizada como 'ley mordaza' por la oposición, pase el trámite del Senado. Y en un momento en el que el Partido Popular, el partido que sostiene al Gobierno, ha decidido hacer de la seguridad uno de sus nuevos ejes de campaña.

La cuestión de la seguridad como uno de los ejes de la campaña tenía, hasta este viernes, una triple vertiente: la de la polémica ley de seguridad ciudadana, la de la reforma del Código Penal y la de las medidas contra el terrorismo yihadista presentadas este mismo martes en forma de pacto de Estado con el principal partido de la oposición. Ahora se suma la ley de Seguridad Nacional. Y como broche, este mismo viernes, el PP ha convocado en Madrid  un foro sobre políticas de seguridad. El partido ha otorgado a este encuentro el máximo nivel: inauguración a cargo del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y clausura, el sábado, por el presidente del Gobierno e ministro del Interior italiano, Angelino Alfano.

Pese a que fue anunciado este lunes, en el partido aseguran que el acto estaba previsto, aunque no comunicado a la prensa, antes de los trágicos sucesos de París. 

Rajoy cree que sólo su partido garantiza que no se retroceda en las reformas que él ha emprendido. Que él es sinónimo de estabilidad. Los conservadores ligarán en esta campaña el concepto de "estabilidad" al de seguridad. 

Cartera común de empleo

Junto a la vicepresidenta compareció la ministra de Empleo para exponer la aprobación de la cartera común de servicios del sistema nacional de empleo. "Por primera vez desde el proceso de transferencias de las competencias a las Comunidades Autónomas, los servicios que prestan los distintos Servicios Públicos de Empleo tendrán un referente común", reza la referencia del Consejo de Ministros.

La ministra Fátima Báñez mantuvo que "2014 ha sido el año del empleo en España" y que la reforma laboral del Gobierno "es la reforma del mercado de trabajo silenciosa".


5 Comentarios
  • 5 arrossinat 16/01/15 22:34

    Es lo que tienen de BUENO los conservadores: que pretenden a toda costa que todo (aunque sea cruelmente injusto e inhumano) SE CONSERVE igual que en tiempos pasados. ¿Cómo de “pasados”? Pues cuanto más, mejor, porque, cuanto más retrocedamos en la Historia, encontraremos a los poderosos con más poder (incluso absoluto y “divino”) y a la plebe más explotada y miserable (incluso reducida a siervos de la gleba o a la esclavitud). ¿Y el Progreso? ¡Ah, no, EL PROGRESO ES EL CAOS!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 16/01/15 18:37

    Entramos de lleno en el "Estado de Excepción" neoliberal.  Todas las garantías constitucionales quedan suprimidas hasta que los españoles den en las urnas la mayoría al PP...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 16/01/15 18:26

  • 2 El analista de Marilyn 16/01/15 18:22

    El PP implanta la Santa Inquisición Neoliberal ... Todos debemos demostrar nuestra inocencia... menos ellos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 DMS 16/01/15 18:00

    ¡Ay¡ Cómo me recuerda todo esto a la época que me tocó vivir de cerca. Sí, me estoy refiriendo a la època oscura, siniestra, para olvidar, que para mi va desde 1950 a 1978. Bien ya saben. ¿Quieren estos señores con estas leyes aquella época que todo estaba controlado por el aparato del estado?. ¿Volverá el tribunal de orden público?. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre