La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Terrorismo

Rajoy acelera las leyes sobre seguridad aunque las desvincula de la amenaza yihadista

El Gobierno acelera las leyes sobre seguridad pero las desvincula de la amenaza yihadista

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el anteproyecto de ley de Seguridad Nacional. El primer trámite de esta futura legislación se ha cubierno cuando se ha cumplido poco más de una semana del atentado terrorista contra la redacción del semanario francés Charlie Hebdo. Pero en el Gobierno insisten en desvincular esta actividad legislativa en el marco de la Seguridad con la amenaza yihadista

Según sostuvo la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno en rueda de prensa, el texto que este viernes recibió luz verde ya fue aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional en el mes de octubre. Es más, según señaló el Ejecutivo ya empezó a esbozar esta estrategia en 2012 de forma consensuada con el PSOE, el principal partido de la oposición. PSOE,

No obstante, desde Moncloa se indicó el pasado verano que el proyecto de ley no era "lo más prioritario" para el Gobierno en ese momento porque la seguridad nacional estaba "bien cubierta".

"No vinculen esta ley a los acontecimientos.

[Las medidas] han sido anunciadas y definidas hace tiempo", señaló Soraya Sáenz de Santamaría al tiempo que insistía en cuestiones como la "ciberseguridad o la seguridad marítima".

Moviizar bienes privados

A la espera de conocer con detalle la letra pequeña de esta legislación uno de los aspectos más polémicos es el de que el presidente del Gobierno está facultado para movilizar bienes privados en situaciones de crisis. Santamaría restó importancia a este asunto al asegurar que esta cuestión ya se aplica y está vigente, por ejemplo, en las leyes reguladores del régimen local. Un ejemplo que ponen fuentes gubernamentales tiene que ver con la utilización de agua de piscinas privadas para la extinción de incendios.

Pese a los recelos que han empezado a exhibirse de los partidos de la oposición, la vicepresidenta insistió en que esta ley, a diferencia del estado de alarma y de excepción "no supone la supresión de derechos y libertades"

Fuentes del Gobierno aseguran que esta facultad al Ejecutivo para movilizar bienes privados implicaría, por ejemplo, la utilización de medios y conocimiento de compañías telefónicas en casos de ciberseguridad.

Eje de campaña

La plasmación de la Estrategia de Seguridad del Gobierno en ley llega cuando está a punto de que la ley de Seguridad Ciudadana, bautizada como 'ley mordaza' por la oposición, pase el trámite del Senado. Y en un momento en el que el Partido Popular, el partido que sostiene al Gobierno, ha decidido hacer de la seguridad uno de sus nuevos ejes de campaña.

La cuestión de la seguridad como uno de los ejes de la campaña tenía, hasta este viernes, una triple vertiente: la de la polémica ley de seguridad ciudadana, la de la reforma del Código Penal y la de las medidas contra el terrorismo yihadista presentadas este mismo martes en forma de pacto de Estado con el principal partido de la oposición. Ahora se suma la ley de Seguridad Nacional. Y como broche, este mismo viernes, el PP ha convocado en Madrid  un foro sobre políticas de seguridad. El partido ha otorgado a este encuentro el máximo nivel: inauguración a cargo del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y clausura, el sábado, por el presidente del Gobierno e ministro del Interior italiano, Angelino Alfano.

Pese a que fue anunciado este lunes, en el partido aseguran que el acto estaba previsto, aunque no comunicado a la prensa, antes de los trágicos sucesos de París. 

Ignacio González aboga por expulsar a los inmigrantes que no se integren

Ignacio González aboga por expulsar a los inmigrantes que no se integren

Rajoy cree que sólo su partido garantiza que no se retroceda en las reformas que él ha emprendido. Que él es sinónimo de estabilidad. Los conservadores ligarán en esta campaña el concepto de "estabilidad" al de seguridad. Cartera común de empleo

Junto a la vicepresidenta compareció la ministra de Empleo para exponer la aprobación de la cartera común de servicios del sistema nacional de empleo. "Por primera vez desde el proceso de transferencias de las competencias a las Comunidades Autónomas, los servicios que prestan los distintos Servicios Públicos de Empleo tendrán un referente común", reza la referencia del Consejo de Ministros.

La ministra Fátima Báñez mantuvo que "2014 ha sido el año del empleo en España" y que la reforma laboral del Gobierno "es la reforma del mercado de trabajo silenciosa".

Más sobre este tema
stats