Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Rivas Vaciamadrid

Tania Sánchez ve la querella contra ella como un plan para “amputar” su candidatura

  • La candidata de IU a la Comunidad dice que es la "crónica de una querella anunciada" que responde a que el PP "sabe que está en tiempo de descuento"
  • Se muestra convencida de que los conservadores "no van a lograr sus objetivos" y que la "primera derrota de Rajoy" se dará en Madrid

infoLibre Publicada 16/01/2015 a las 12:18 Actualizada 16/01/2015 a las 12:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Tania Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este 26 de noviembre de 2014 en la sede de IU en Carabanchel, Madrid.

Tania Sánchez, el pasado 26 de noviembre en la sede de IU en Carabanchel, Madrid.

EFE
La candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, cree que la querella que el PP de Rivas presentó este viernes contra ella forma parte de un "plan de emergencia" que pasa "por intentar amputar una candidatura que ha recuperado la ilusión y movilizado a miles de madrileños".

Según señaló en un comunicado, el anuncio realizado por el PP en la tarde de ayer es la "crónica de una querella anunciada". "El PP sabe que están en tiempo de descuento porque se aproxima el cambio político en Madrid, así que han activado un plan de emergencia", consideró Sánchez.

Para Tania Sánchez es "evidente" que "vale todo con tal de generar ruido y confusión". No obstante, "afortunadamente" la candidata cree que "no van a conseguir sus objetivos" porque en Génova "saben que la primera derrota de Mariano Rajoy será en la Plaza de Sol".

El PP dice que no negó trato de favor

Además, indicó que la semana pasada el portavoz municipal del PP en Rivas, Jesús González, "reconoció que no hubo irregularidades en los contratos", lo que contrasta, en su opinión, con que hoy presente esta "querella".

Desde el PP de Rivas negaron que su portavoz reconociera en comisión de investigación que no había habido irregularidades. En concreto, en un momento de la comisión, González señaló que no se estaba dilucidando si había habido o no trato de favor, porque eso lo tendrían que decir los tribunales.

Ante esta respuesta, Tania Sánchez, que comparecía en dicha comisión, le espetó que entonces estaba con ella en que no había habido trato de favor, a lo que el portavoz del PP dijo que no era eso lo que había querido decir.

También se preguntó por la querella al secretario de Proceso Constituyente y Convergencia de IU, Alberto Garzón. Él rechazó este viernes valorarla y evitó este viernes ahondar en la polémica abierta con la organización en Madrid por su negativa a destituir a sus portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez.

Garzón rechaza valorar la querella y ahondar la brecha con IU-CM

Preguntado por estas dos cuestiones, Garzón se amoarñi en la necesidad de esperar a las decisiones que adopte al respecto IU federal, que todavía no se han producido. "Todavía tenemos que decidirlo y cuando lo decidamos no tendremos ningún inconveniente en volver a hablar y posicionarnos ante conflicto en Madrid", dijo tras participar en la presentación de una plataforma internacional de apoyo "a la democracia en Grecia".

Este jueves, los grupos de IU en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid decidieron ratificar a Gordo y Pérez como portavoces pese a la resolución aprobada por la Presidencia Federal instándoles a que pusieran su cargo a disposición. "No voy a hacer declaraciones de este tema hasta que IU federal tome una decisión", respondió Garzón, que insistió en la necesidad de esperar "por responsabilidad" y se remitió al Consejo Político de IU-CM, que reconoció que es quien tiene que tomar las decisiones, informa Europa Press.

El mismo argumento defendió al ser preguntado por la querella presentada por el PP contra Tania Sánchez. Garzón sostuvo que "todo el mundo tiene derecho a denunciar" y añadió que IU federal defenderá siempre sus resoluciones y su código ético. Este, aprobado antes de las últimas municipales y autonómicas, en 2011, señala que los candidatos deberán "asumir las responsabilidades políticas a que hubiere lugar en casos de corrupción, con dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística".

La situación en Madrid "disgusta a todos"

Sin embargo, Garzón evitó valorar el efecto que tendrá la querella del PP sobre la candidatura de Tania Sánchez. "La situación en Madrid evidentemente nos disgusta a todos pero habrá que afrontarla colectivamente y evidentemente será una vez tengamos una decisión colectiva por parte de IU federal, y ahora mismo no en condiciones de dar ninguna información", respondió, haciendo referencia a las dos cuestiones.

Esta misma semana, Garzón explicó en una entrevista en Cuatro que considera que Tania Sánchez cometió un "error ético" participando en la votación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que contrató servicios con la empresa administrada por su hermano, pero descartó que pueda hablarse de un caso de corrupción.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre