Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



IU-CM

Tania Sánchez asegura que seguirá “hasta el final” a pesar de las reticencias de la vieja guardia

  • Durante el acto de precampaña celebrado este sábado en Madrid, la candidata de IU al Gobierno autonómico recalca la necesidad de "trabajar como un solo cuerpo para terminar con los tiempos negros de Bankia"
  • "La derecha y sus cómplices, de todos los colores en esta región, han desencadenado una campaña de difamación e intimidación", asegura el candidato a la Alcaldía, Mauricio Valiente

Publicada 17/01/2015 a las 13:56 Actualizada 17/01/2015 a las 18:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Tania Sánchez y Mauricio Valiente, candidatos de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid y a la alcaldía, respectivamente, durante el acto celebrado bajo el lema 'Recuperar Madrid', puesta de largo de su candidatura.

Tania Sánchez y Mauricio Valiente, en la puesta de largo de su candidatura, este 17 de enero en Madrid.

EFE
"A vosotros y vosotras, que soñáis conmigo un Madrid para su pueblo os anuncio que estoy dispuesta a tirar para adelante si vosotros tiráis. Hasta el final, hasta el 24 de mayo, hasta ganar, hasta conquistar Sol". Así de categórica y entre una cálida ovación aderezada con gritos de "¡Presidenta, presidenta!" se mostró este sábado la diputada Tania Sánchez Melero, candidata al Gobierno autonómico, durante el acto de lanzamiento de la campaña y la candidatura en el Palacio de la Prensa de Madrid, en pleno corazón de la capital. "Sólo me tenéis que decir el día y la hora en que arrancamos este sueño colectivo".

"Ir hasta el final significa que estamos defendiendo la política de IU y que no admitiremos que secuestren la política de IU. Nosotros estamos en marcha para ganar Madrid, y el apoyo de los dirigentes federales hoy aquí evidencia quién está rompiendo con IU", apuntaron a infoLibre fuentes de la candidatura de Sánchez Melero. Un dirigente federal reforzaba esa idea: "Ir hasta el final significa que no paramos, que caminamos".

La convocatoria, en la que también participó el diputado Mauricio Valiente, que se impuso en las primarias como cabeza de lista para el Ayuntamiento de la capital, se celebró después de que el pasado viernes el Consejo Político de IU-CM ratificase finalmente a ambos como candidatos sin que ni ella ni su sector afín, agrupado en torno a la candidatura Recuperar Madrid, recuperar la ilusión, estuviesen presentes en los órganos regionales –Presidencia y Consejo Político–. Como era previsible, Sánchez y Valiente no contaron en el acto con el apoyo de la vieja guardia. A pesar de ello, a la cita sí acudieron importantes dirigentes federales de IU que quisieron mostrar su apoyo incondicional a los dos cabezas de cartel, como Alberto Garzón, Ramón Luque o Marga Ferré, entre otros. Además, también estuvieron presentes en el acto el eurodiputado Javier Couso; el coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet; y, a través de un mensaje de "apoyo total" a Garzón, Sánchez y Valiente que el presentador, el humorista Facu Díaz, transmitió a todos los asistentes, el exlíder de IU Julio Anguita. 

Ante un auditorio repleto, en el que no quedaba ninguna butaca vacía de las 500 disponibles y en el que no había un solo elemento decorativo con las siglas IU, Sánchez, ligeramente nerviosa durante su intervención, reivindicó la necesidad de confluir con otras fuerzas políticas de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. "Yo estaré y sólo estaré en el proceso de unidad popular que convoca la gente soñadora y que ganará Madrid para su gente", aseguró la diputada, con un tono contundente, durante su discurso. Además, añadió que "el pueblo no construye horizontes con ladrillos ajenos, sino con ladrillos colectivos" y recalcó, aumentando el tono, la necesidad "de trabajar como un solo cuerpo" para "terminar con los tiempos negros de Bankia en nuestra región". La cabeza de lista ni siquiera mencionó una sola vez su formación, IU.

Precisamente esa confluencia es una de las claves para entender la brecha existente entre la dirección de IU-CM y el círculo de Sánchez Melero. Mientras que el grupo renovador apuesta por confluir en las próximas elecciones municipales y autonómicas con formaciones de la talla de Ganemos, que este sábado arropó el acto de los dos candidatos, el sector nucleado en torno a las figuras de Ángel Pérez y Goyo Gordo (SomosIU) consideran que este paso haría perder la esencia y provocaría una dilución de la marca.

En una intervención en la que no faltaron alusiones a la izquierda social madrileña de la década de los setenta y los ochenta, "cuando Félix López Rey era concejal del Ayuntamiento", la candidata a la Comunidad aseguró, arropada por miembros de los diferentes colectivos que se han movilizado en Madrid estos últimos meses –los trabajadores de Coca Cola y Telemadrid, así como miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC)– que "se ha acabado el Madrid de los especuladores, el Madrid del PP, el Madrid S.A" y añadió que "Madrid no es propiedad de sus empresas, ni de sus gobiernos sometidos a la voluntad de los mercados. Madrid es propiedad de quien la habita, de quien la construye cada día, paso a paso en su caminar cotidiano".

"Aquí está la IU de verdad"

Una línea discursiva similar siguió el candidato al Consistorio, Mauricio Valiente. "Aquí está la IU de verdad, no los que pactan con el PP para repartirse cargos en Caja Madrid y luego se niegan a asumir su responsabilidad. ¡Allí no nos encontraréis jamás!", aseguró entre los aplausos de los asistentes y los gritos de "¡Alcalde, alcalde!" que se escuchaban en la sala. 

"Contra todo pronóstico, aquí estamos", apuntó el candidato refiriéndose a la postura adoptada el pasado lunes por la dirección de IU-CM, que desautorizó el acto que ha tenido lugar este sábado. "Nos dijeron que no nos dejarían celebrar unas primarias, pero las celebramos y las ganamos. Nos acusaron de estar deslumbrados por Podemos, sin embargo lo que hacemos día a día es lo que decimos en nuestros documentos", afirmó el diputado.



Valiente aseguró que en la Comunidad de Madrid "quieren organizar un tamayazo preventivo" y añadió que "quieren dividirnos, desmovilizarnos, anularnos", pero afirmó que "no lo lograrán". "La derecha y sus cómplices, de todos los colores en esta región, han desencadenado una campaña de difamación e intimidación", sentenció.

En cuanto a la confluencia con otras formaciones políticas y movimientos sociales, el candidato apostó por la construcción de "unidad popular, con un programa de cambio real y alimentando una voluntad de hierro para llegar hasta el final". "En estos días de tanto ruido interno, si hay algo que nos da fuerza es que no vamos a desaprovechar la oportunidad histórica de cambio que tenemos por ninguna mezquindad ni por ningún interés personal", sentenció al respecto. 

Querella contra Sánchez

El aspirante a las primarias de IU para las elecciones generales, Alberto Garzón, admitió, a la entrada al acto y en declaraciones a los medios, que si Tania Sánchez fuese imputada por las contrataciones a la empresa de su hermano en el Ayuntamiento de Rivas debería dimitir y no podría ser candidata al Gobierno de la Comunidad de Madrid, en cumplimiento con el código ético de la formación política. "Si está imputada por un caso de corrupción, efectivamente apunta a eso [a dimitir]", dijo el diputado. 

Garzón, que con su asistencia ha mostrado su apoyo a los dos candidatos cuestionados por un sector de la federación madrileña, señaló que "imputación no significa que sea culpable" y advirtió a los medios que, en estos momento, hablar de imputación es "hacer política ficción".

El código ético de IU, aprobado antes de las últimas municipales y autonómicas, en 2011, señala que los candidatos deberán "asumir las responsabilidades políticas a que hubiere lugar en casos de corrupción, con dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística". 

El PP presentó el pasado viernes una querella en el Tribunal Superior de Madrid contra Tania Sánchez, su padre, Raúl Sánchez (edil de Rivas Vaciamadrid), y el alcalde del municipio, Pedro del Cura, a los que acusa de malversación, prevaricación y tráfico de influencias por supuestas contrataciones irregulares por valor de 1,3 millones a una cooperativa administrada por Héctor Sánchez, hermano de la ahora candidata de IU, entre 2002 y 2008. Ella no hizo referencia a su comprometida situación judicial durante su puesta de largo como candidata. 


4 Comentarios
  • 4 París 1871 18/01/15 18:09

    abuelo cebolleta dijo..
    Abuelito abuelito, no te enteras. Tania no pertenece al PCE. Pero el PCE, a través de sus resoluciones si le apoya. Si por vieja guardia entiendes a la antigua dirección (cuyo secretario general era un muchacho de treinta y cinco años) pues entonces estás en lo cierto. Yo que soy del PCE y tengo 42 (viejo? joven?) estoy con ella.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 abuelo cebolleta 18/01/15 17:27

    La vieja guardia del PCE, partido al que también pertenece Tania Sánchez,  trabajan a favor del PP

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 manuelgomez 18/01/15 14:10

    ¡Qué gran candidata, vive Dios! ¿Qué gran tropelía-desatino (uno más) la mierda que el pp pretende echarle encima con la querella. Pero van a tener que cagarla ellos, puesto que no la hay. No hay mierda, según diversos expertos jurídicos, señores patriotas "suizos". Así, pues, ya estáis empezando a bajaros los pantalones para "producirla". Os resultará sumamente fácil hacerlo. Es vuestra más frecuentada rutina. Saludos cordiales. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 17/01/15 19:11

    "Aquí está la IU de verdad, no los que pactan con el PP para repartirse cargos en Caja Madrid y luego se niegan a asumir su responsabilidad. ¡Allí no nos encontraréis jamás!".... Esta es la Izquierda Unida que merece un lugar en la sociedad. Animo. Coraje. La militancia honesta de Izquierda Unida ganará el respeto de toda la sociedad.  A los corruptos que nacieron y engordaron bajo la protección de el Llorón de Cayito Lara :  FUERAAA... A LA PUTA CALLE... PRIMERO... Y A LA TRENA DESPUÉS...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre