PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Memoria histórica

El Gobierno presume de su “compromiso” con la Ley de Memoria Histórica

El PSOE exige al PP acatar la Ley de Memoria Histórica y reparar a las víctimas

infolibre

El Gobierno aseguró este domingo estar aplicando "con normalidad" la conocida como Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y sostuvo que, por ejemplo, al seguir con la expedición de las declaraciones de reparación a las víctimas del franquismo, "demuestra de nuevo" su "compromiso" con el "desarrollo" de esta norma".

Así lo señaló el Ejecutivo en una respuesta remitida al diputado de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, recogida por Europa Press, en la que, no obstante, también admite que, como consecuencia de la crisis económica, en los últimos años no se han destinado fondos a las actividades relacionadas con la memoria histórica.

Tras destacar que el relator especial de Naciones Unidas que se encarga de estos temas en su última visita a España pudo conocer de "primera mano" las labores del Gobierno en esta materia, recuerda que entre 2006 y 2011 se destinaron a labores de exhumación más de 25 millones de euros, de los cuales 8,2 millones, el 39,65%, se han dedicado a la localización de fosas. En el Mapa de Fosas figuran ahora un total de 2.382 enterramientos, con la localización e identificación de 45.134 víctimas.

Se atienden las llamadas

En el escrito, el Gobierno apunta, además, que dentro de la aplicación normal de la "legalidad vigente en materia de memoria histórica", el Ministerio de Justicia atiende las consultas que le hacen ciudadanos y asociaciones y que éstas han disminuido considerablemente de las 10.000 anuales en los años inmediatamente posteriores a la aprobación de la ley a las 1.316 que se recibieron en 2013.

El Ejecutivo también sigue participando en la Comisión para el reconocimiento de ayudas a Ex Presos Sociales, residenciada en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y, hasta la fecha, ya se han reconocido más de 100 pensiones de este tipo para personas que por su condición de homosexuales sufrieron prisión en aplicación de las Leyes de Vagos y Maleantes o de Peligrosidad Social.

Justicia también sigue "cursando, estudiando y expidiendo con total normalidad" declaraciones de reparación para víctimas de la guerra y la dictadura, que suman ya un total de 1.655, 301 de las cuales han sido entregadas bajo Gobierno del PP.

Acorde al "derecho a recordar" que proclama la ONU

"La expedición de estas declaraciones, de alto valor moral, reparador y sentimental, no hace sino mostrar de nuevo el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Justicia con el desarrollo de la ley 52/2007, y con el derecho a recordar que asentó Naciones Unidas", recalcó el Ejecutivo en su escrito a Llamazares.

Asimismo, Justicia ha lanzado la base de datos de españoles fallecidos en los campos de concentración nazis, donde se recoge información sobre unos 4.400 compatriotas

Eurodiputados denuncian en Bruselas que el Gobierno sigue incumpliendo la Ley de Memoria Histórica

Eurodiputados denuncian en Bruselas que el Gobierno sigue incumpliendo la Ley de Memoria Histórica

Y, por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores aprobó hasta 2011, cuando finalizó el plazo previsto para solicitarlas, más del 90% del medio millón de solicitudes de opción a la nacionalidad española de origen al amparo de esta ley.

"Con todas estas actividades, el Gobierno muestra su apoyo a todos cuantos han padecido las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura, así como a sus familiares. Un apoyo que es económico y moral, en línea con las previsiones legales de la Ley de Memoria y de los principios generales sobre Derechos Humanos y recuperación de la memoria histórica y democrática que asientan diversas declaraciones de organismos europeos e internacionales de los que España forma parte", recalca el Gobierno.

En esta línea, garantiza que "para el año 2015, se seguirán destinando las asignaciones necesarias para el desarrollo de todas estas actividades".

Más sobre este tema
stats