Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



'caso Gürtel'

El PP insiste en que el escrito de la Fiscalía demuestra que el partido “desconoce los hechos delictivos” de ‘Gürtel’

  • "Lo que se le reclama al PP es la responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo", señala Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral de los conservadores
  • Ana Mato, exministra de Sanidad, dimitió por ser señalada partícipe a título lucrativo

Publicada 19/01/2015 a las 15:32 Actualizada 19/01/2015 a las 15:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP.  EFE

Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP. EFE

En Partido Popular se enroca y sigue haciendo esfuerzos para desvincularse de la Gürtel. El viernes se supo que un total de quince excargos del Partido Popular implicados en la primera pieza de la trama, entre los que se encuentran los extesoreros Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta, tendrán que afrontar en el juicio oral penas de cárcel que suman más de 360 años. Un día después, el sábado, el partido presidido por Mariano Rajoy insistía en que "no tiene la condición de acusado" en este proceso. Y este lunes, el vicesecretario de Organización y Electoral insistió en la misma idea en rueda de prensa.

A juicio de Carlos Floriano, de la lectura del escrito de la Fiscalía Anticorrupción se desprende la idea de que la formación "desconoce los hechos delictivos". 

Ana Mato, exministra de Sanidad, dimitió tras haber sido señada partícipe a título lucrativo de las relaciones de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, con los cabecillas de la trama.

Floriano avanzó que su partido incluso va a "discutir judicialmente" esa responsabilidad civil a título lucrativo.

Comunicado

El sábado, en el comunicado, el partido dijo haber sufrido y seguir sufriendo "perjuicio de todo orden por los hechos que se imputan a personas concretas y respecto a los cuales el Partido Popular es absolutamente ajeno".

Señalaba que el escrito presentado este viernes por las fiscales "no es una declaración de condena", sino que es de acusación "contra los supuestos responsables penales de la trama, al que posteriormente se añadirán los escritos de la defensa de todas las partes acusadas y de los responsables civiles". En el juicio posterior correspondiente será –señala el comunicado– “donde se determine con exactitud los contornos de dicha supuesta responsabilidad civil y su exacta cuantía”, tal y como ha señalado ya la Audiencia Nacional.

No obstante, la Fiscalía también reclama que el PP responda como partícipe a título lucrativo de los delitos investigados, pues la Gürtel habría sufragado a esta formación con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo de Alarcón, ambos municipios de la Comunidad de Madrid. Sobre este hecho, los conservadores señalaron que la Audiencia explica que la figura del partícipe a título lucrativo exige que éste ignore la existencia del delito del que supuestamente proceden sus efectos. “Se trata de una obligación civil que no tiene su origen en la participación en el delito”, señalan.


La supuesta responsabilidad civil –proseguía el texto– derivaría del eventual empleo por dos ex ediles del PP imputados en la causa de parte de las cantidades percibidas de la trama Gürtel en gastos de sus respectivas campañas municipales. Y subraya que "todos los gastos electorales" del PP "han sido debidamente auditados por el Tribunal de Cuentas".

En el partido insisten en que estas personas señaladas ya no están en el partido y rechazan asumir responsabilidades políticas más allá.



7 Comentarios
  • 7 Jaca1930 20/01/15 18:46

    El "partícipe a título lucrativo" no es un delincuente, porque no sabía nada. Pero el delincuente, que sí sabía lo que estaba haciendo, le "regalaba" parte de los beneficios al ignorante "partícipe a título lucrativo". Resumiendo la cuestión al modo Floriano: que el delincuente era rematadamente imbécil, porque le entregaba al "partícipe a título lucrativo" un botín, sin que éste fuera capaz de percibir la meritoria esplendidez del delincuente hacia él. ¡Un lumbreras!, ¡El señor Floriano, es un lumbreras! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 luissot 20/01/15 10:41

    ....Vamos a ver "Luisma"....la gente no es tonta, tu si, tu eres tonto, eres un icono para los tontos, un referente...Cuando alguien le quiere decir a uno que es muy tonto siempre se acuerdan de ti, si, ya se que te hace ilusion, pero te hace ilusion porque eres tonto, muy tonto......"eres mas tonto que Floriano"...y tu tan contento, ¿sabes por que?...porque eres tonto, muy tonto....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 baldos 19/01/15 23:16

    Pero a estas altura de la película, a quien convencer, con argumentos absurdos, no sabían nada de nada ni los Secretarios Generales, ni Rajoy de lo que se cocía presuntamente en el PP, nadie vio la reforma ni se intereso de donde salió el dinero para la reforma, entonces a mi parecer presuntamente, son unos verdaderos inútiles, como han demostrado, a lo largo de su legislatura, llevándonos a todo el País, a la ruina, trabajadores, parados y pensionistas, con su mayoría absoluta, nos toman por borregos para los que les votasen, si vuelven a votarles de nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 phentium 19/01/15 21:48

    "todos los gastos electorales" del PP "han sido debidamente auditados por el Tribunal de Cuentas". Ole ¡¡¡. Con un par ¡¡. Y seguramente al tribunal este le han dado la contabilidad de Barcenas para que la audite. Si es que toman al ciudadano por imbecil ¡¡. Los de la Gurtel no hacian facturas, al menos oficiales y estos les pagaban en B.....anda a por el conejo a ver si lo pillas. Es vergonzoso pensar que estan ahi por que la gente los votó. Ahora toca botarlos......pero ya. ¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 isachampman 19/01/15 21:15

    Lo siguiente será reformar el Código Penal para suprimir la figura del partícipe a título lucrativo, con efecto retroactivo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Dudu 19/01/15 20:10

    Yo no se esta gente del PP de donde ha sacado que los ciudadanos somos tontos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 19/01/15 19:34

    Dijo nuestro nunca bien ponderado Floriano que, "de la lectura del escrito de la Fiscalía Anticorrupción se desprende la idea de que la formación (ahora el PP pasa a llamarse así) desconoce los hechos delictivos". Inmediatamente se me vino a la cabeza el microrrelato de Augusto Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Me sucede cada vez que oigo o leo las típicas declaraciones evasivas de las eminencias de nuestra inigualable derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre