Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Hepatitis C

Los médicos denuncian los precios “abusivos” y “codiciosos” de los fármacos de hepatitis C

  • La OMC critica a la industria farmacéutica por "abusar" de la "insuficiencia financiera" que tiene la sanidad pública española y fijar un precio "excesivo"
  • Avisa a Sanidad de que el retraso en el acceso puede "derivar en responsabilidad patrimonial, cuando no penal, si se demuestra inacción"

infolibre Publicada 19/01/2015 a las 14:21 Actualizada 19/01/2015 a las 14:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín

EFE
La Organización Médica Colegial (OMC) acusa a los laboratorios farmacéuticos que comercializan los medicamentos de última generación para la hepatitis C de fijar unos precios "abusivos, codiciosos e injustos" y avisa de que puede provocar un "colapso financiero" que acabe con el Sistema Nacional de Salud (SNS), informa Europa Press. 

"Es pura codicia, a menos que lo que se busque sea hacer caer los sistemas sanitarios", según ha defendido el presidente de esta entidad, Juan José Rodríguez Sendín, durante la presentación de un documento elaborado para denunciar la situación que se está produciendo con la aparición de estos nuevos fármacos.

La OMC ha criticado a la industria por "abusar" de la "insuficiencia financiera" que tiene la sanidad pública española y fijar un precio "excesivo" para los nuevos medicamentos que se han aprobado en el último año contra la hepatitis C, aún sabiendo de las limitaciones económicas de España, lo que "obliga a los gobiernos a priorizar" a qué pacientes tratar.

De hecho, Rodríguez Sendín ha tachado de "disparate" que los precios varíen entre unos países y otros, pasando de los más de 60.000 euros que cuesta el tratamiento en Estados Unidos, a los 700 euros en la India o Egipto. Sobre todo porque, como ha añadido, puede abrir "la senda del abuso" a los fabricantes de otros medicamentos innovadores para otras enfermedades y puede hacer "saltar las alarmas" de la sanidad pública al no haber dinero suficiente para pagarlos todos.

Ante esta situación, ha pedido a las autoridades sanitarias que pongan fin a esta situación y creen un fondo específico que garantice la financiación de estos medicamentos, y ha avisado de que el retraso en el acceso que se está produciendo puede "derivar en responsabilidad patrimonial, cuando no penal, si se demuestra inacción".


6 Comentarios
  • 6 phentium 20/01/15 14:12

    Creo que este tema se plantea mal. No es una guerra entre gobiernos-usuarios contra laboratorios. En esta guerra los laboratorios son unos peones mas en el tablero de juego. Aqui se esta peleando contra brockers de Wall Street que han visto en los laboratorios de investigacion medica un filon. Es por eso que los laboratorios no investigan como curar enfermedades sino solo como paliar sus efectos: cada paciente curado o sanado es un cliente menos para el laboratorio. Pero un paciente enfero con un medicamento que le ayude a vivir muchos años es un cliente en potencia para el resto de su vida. Aqui no valen criterios humanitarios ni sociales. Esta gente de WS solo entiende de inversiones, cotizaciones y plusvalias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 abuelo cebolleta 20/01/15 08:14

    Los pacientes, no sólo de Hepatitis C, tienen derecho a recibir el mejor tratatamiento que exista, con cargo a la Sanidad Pública. Pero es un hecho que las farmacéuticas están utilizando a los pacientes para hacer negocio. A esto también se prestan muchos médicos que acuden a cursos y congresos financiados por las farmaceúticas que cargan ese costo en el precio del Fármaco. Es necesario que el Estado financie equipos de investigación farmaceutica y no que nuestros investigadores se tengan que ir al extranjero por falta de recursos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Dudu 19/01/15 20:07

    No hay que olvidar que el coste de producción es de 130 euros,y que pronto vendrán los tratamientos para el cancer,basados en la inmunoterapia y veremos a que precios.Se han juntado industrias farmacéuticas y financieras,y la mezcla nos va a dejar con el culo al aire a los ciudadanos de a pie.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Clin 19/01/15 19:29

    Ya se está tardando en exigir responsabilidades penales por las muertes (en la manifestación de este 18 de enero en Madrid les llaman asesinatos) que han sucedido y que se están produciendo (entre 10 y 12 personas al día, según explicó a Efe José Manuel Hernández, coordinador de las XXIV Jornadas de aparato digestivo y del XI simposio de hepatitis vírica que reunió en noviembre en Ávila a 120 especialistas). Ningún país debería permitir estos ataques directos contra la población.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 19/01/15 18:29

    Curación por encima de nuestras posibilidades.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 19/01/15 16:40

    Con todo esto nos podremos hacer una idea de hacia dónde nos dirigiremos si se destruye la sanidad pública y gratuita para todos financiada a través de nuestros impuestos y triunfa la sanidad privada basada en que cada ciudadano se costee su propio seguro médico gestionado por las grandes multinacionales del sector. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/06/el-maravilloso-sistema-sanitario.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre