LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Gürtel

Ruz da tres días a Bárcenas para que designe un nuevo abogado

infolibre

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dio este lunes un plazo de tres días al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, que se enfrenta a una pena de 42 años y medio de cárcel por la "primera época" del caso Gürtel, para que designe un nuevo abogado o, en caso contrario, sea asistido por uno de oficio, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado ha remitido un exhorto a la prisión de Soto del Real (Madrid), donde se encuentra recluido el extesorero desde el pasado 27 de junio de 2013, tras recibir notificación de la renuncia de Javier Gómez de Liaño, que ha alegado "pérdida de confianza" para dejar de representar a su cliente.

Fuentes del despacho de Gómez de Liaño señalaron a Europa Press que el letrado ha adoptado esta decisión después de que Bárcenas accediera a conceder una entrevista al diario Abcen la que comparaba su situación en prisión con los casos de Jordi Pujol y Rodrigo Rato y aseguraba estar viviendo "un atropello". "¿Por qué no tengo el mismo tratamiento?", se preguntaba.

La renuncia del letrado, que ya ha sido comunicada en un escrito remitido a la Audiencia Nacional, se produce después de que el pasado viernes la Fiscalía Anticorrupción volviera a rechazar la salida de la cárcel del extesorero del PP, que se encuentra en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde el 27 de junio de 2013.

En una nueva vista de apelación celebrada ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, las fiscales del caso Gürtel, Concha Nicolás y Concha Sabadell, se opusieron a la excarcelación de Bárcenas alegando que podría sustraerse a la acción de la Justicia y que, además, existen múltiples indicios de delito contra el imputado.

Bárcenas está imputado por un total de seis delitoscaso Gürtel (fraude fiscal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad, apropiación indebida y estafa procesal en grado de tentativa).

En julio de 2013 sus abogados en la primera fase de la instrucción, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, renunciaron a representarle tras determinar que existían "discrepancias de peso" en relación con su nueva estrategia de defensa, que consistió en admitir la autoría de la supuesta contabilidad B de los conservadores.

La renuncia se produjo 12 días después de que Bárcenas ingresara en prisión incondicional sin fianza y una semana antes de la publicación en el diario 'El Mundo' de varios mensajes en los que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresaba su apoyo al antiguo responsable de las finanzas del PP.

Más sobre este tema
stats