Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

La Audiencia abre la vía para que Bárcenas salga de prisión, el último de la Gürtel que sigue en la cárcel

  •  Los magistrados han adoptado esta medida tras finalizar la instrucción de la pieza separada por la que permanecía en prisión desde hace casi dos años
  • El tribunal acuerda también la obligación de comparecer en el Juzgado Central número 5 todos los lunes, miércoles y viernes y la retirada de pasaporte

Publicada 20/01/2015 a las 10:54 Actualizada 20/01/2015 a las 12:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el extesorero del PP Luis Barcenas y le impone una fianza de 200.000 euros para eludir la prisión.

Si deposita ese dinero, la Sala le impone también la obligación de comparecer en el Juzgado Central número 5 todos los lunes, miércoles y viernes.

También estará obligado a la designación de un domicilio con la prohibición de abandonar el territorio nacional. También se mantendría la retirada de pasaporte.

Apenas seis días después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara su escrito de acusación del caso Gürtel, con una petición de pena para Bárcenas de 42 años de prisión, la Audiencia Nacional abre la vía para que el último de los integrantes de la trama encabezada por Francisco Correa que permanecía privado de libertad pueda abandonar la cárcel. Y lo hace cuando la instrucción de la primera pieza está a punto de finalizar. Además del extesorero del PP, también ingresaron en prisión el propio Correa (tres años y cuatro meses) y su número dos, Pablo Crespo (tres años). Correa abonó una fianza de 200.000 euros y Crespo de 100.000 euros.

Los magistrados han tenido en cuenta que en este momento la investigación de la pieza separada denominada Época ya está concluida. En el momento procesal actual, según los jueces, con la investigación prácticamente agotada, con un auto de transformación del procedimiento, existen otras medidas cautelares que puedan mitigar la medida de prisión acordada hace 19 meses.

La Sala pondera los delitos que se le imputan, con una instrucción ya terminada, y el largo tiempo transcurrido en prisión preventiva, próximo a los dos años: “Lo que debemos armonizar con el pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida".

Así pues, de todos los argumentos esgrimidos por la defensa de Bárcenas, únicamente prospera el que se refiere a que la investigación de la pieza principal de Gürtel, por la que Bárcenas estaba en prisión, ya ha concluido.

Una medida que ahora, teniendo en cuenta el tiempo que ha permanecido en prisión, procede mitigarse mediante la imposición de una fianza. Este planteamiento, según el tribunal, no es contradictorio con los escritos de acusación presentados recientemente, si se tiene en cuenta "el carácter ambivalente otorgado por la jurisprudencia al transcurso del tiempo en situación de prisión preventiva, aquí apreciado a favor del imputado".

Para fijar la fianza, la Sala ha tenido en cuenta los requisitos que fija la doctrina jurisprudencial sobre la naturaleza del delito, el estado social y antecedentes del imputado y las demás circunstancias que pudieran influir en el mayor o menor interés de éste para ponerse fuera del alcance de la autoridad judicial.

La fianza de 200.000 euros es acorde y proporcionada con los intereses en liza y la situación de otros imputados, explican los magistrados. “Esa suma concilia la natural y lógica pretensión de libertad con la garantía de evitar su fuga y la ocultación de posibles fuentes de pruebas que no hayan sido todavía obtenidas, teniendo presentes las graves responsabilidades que, de manera provisional, recaen sobre la conducta del apelante”, completa el auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.



10 Comentarios
  • 21 JuanaN 21/01/15 00:01

    Mariano, he sido fuerte. Luis no te preocupes ya no queda nada. Esto está hecho. Es una vergüenza oír a un ministro de justicia decir las cosas que ha dicho en TV, es para prender fuego al país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 baldos 20/01/15 23:11

    Que fácil reunirá la fianza, a cambio de que no cante, a más de uno del PP, ya le flaqueaban las piernas por si tiraba de la manta y ahora, alguno más ocupara su sitio, sin tardar mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 L´inconsciente 20/01/15 21:11

    Nadie prodá podrá probar que no son inocentes. Ole, Ole y Ole. Lo seguirán llamando democracia y seguirá sin serlo. Qué país tan asqueroso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 petodemo 20/01/15 20:23

    Estos si que son antisistema!. Son los que entran en la definición de "casta": dícese de los políticos que anteponen sus intereses privados al bien común de la ciudadanía. A ver si abrimos los ojos de una vez!! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 schopenhauer vive 20/01/15 20:22

    Ahora sabemos, que Bárcenas  declarará mañana ante el juez, una casualidad mas, y que lo hará como testigo es decir, no se podrá retractar de lo que declare so pena de incurrir en delito. Casualidad es que lo hará desde la cárcel. El pacto de hierro será confirmado,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 PESANVI 20/01/15 19:20

    Cada vez siento más verguenza no solo de nuestros dirigentes y especialmente los del partido popular, sino de mis conciudadanos que siguen apoyando a un partido putrefacto, corrupto, manipulador de la justicia, mentiroso y un largo etc.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 mannbalack 20/01/15 17:11

    Pero el PP sigue líder en intención de voto. Que yo sepa los marcianos no votan. Ahora comprendo porque está tan de moda lo de los zombies.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 mannbalack 20/01/15 17:03

    Con conocimientos jurídicos, la ventaja de conocer las entrañas del asunto y con el poder de gobierno sobre determinadas instituciones ¿Podría un partido político, quizá, haber previsto los tiempos de un determinado proceso? "Luis, lo entiendo, se fuerte". Después de tanto tiempo, quizá a Luis le haya quedado claro cómo actúa el independiente órgano fiscal (y justicia en general) y las posibles consecuencias de no ser fuerte. "El fiscal pide penas ejemplarizantes para Bárcenas y la trama de Gürtel". "Bárcenas podrá salir de prisión si paga una fianza de 200.000 euros" Sí, quizá lo ha comprendido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 schopenhauer vive 20/01/15 16:26

    En los últimos días se han producido los siguientes actos: Rechazo de la petición de libertad de Bárcenas, entrevista en ABC en la que lanza un órdago, dimisión de su defensor, concesión de libertad. irrupción de jp en defensa de la medida.  La apariencia de pacto en evidente. Es lamentable que los ciudadanos recibamos, en lugar de información, desinformación y farsas. Ninguna sorpresa si tenemos en cuenta que nuestra democracia surge de un pacto con el franquismo, en el que el interlineado era siempre mas importante que el escrito del que se deducia. Mal seguimos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 talía 20/01/15 16:25

    También podía haber pensado la Audiencia en encarcelarr a todos los chorizos-delincuentes de la Gürtel en vez de soltar a éste, o ¿Es que no hay bastantes cárceles para todos ellos?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre